Cómo ser electricista: lo que debes saber
Según determina el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, hasta el año 2030 se necesitará aumentar el número de personas empleadas en electricidad y electrotecnología hasta las 522.000. Sin embargo, los trabajadores titulados de este sector han disminuido en los últimos años, resultando en una alta demanda que no se logra suplir. ¡Es el momento ideal para especializarse en esta área! ¿Quieres saber cómo ser electricista? Te damos las claves.
Puedes empezar tu itinerario formativo matriculándote en la FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas que impartimos en CEAC Formación Profesional Oficial. ¡Hazte con un título de FP 100% oficial e impartido por expertos!
Qué necesitas para ser electricista: estudios
¿Estás pensando en dedicarte a la instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas? Adentrarte en este sector te permitirá trabajar en hogares y empresas de numerosos ámbitos, pudiendo incluso especializarte en áreas concretas con mucha demanda, como la iluminación, la domótica o la calefacción.
Sin embargo, nos estamos adelantando. Lo primero que debes saber es cómo ser electricista; es decir, qué requisitos debes reunir para ejercer esta profesión. En este caso, lo más valorado es contar con experiencia laboral en el terreno de trabajo real, pero es todavía más importante adquirir una buena formación, sólida y exhaustiva.
La oferta a la que podrás acceder para formarte como electricista es amplia y variada, así que, para hacerte la labor de filtrado más sencilla, a continuación, te detallamos las opciones más interesantes entre las que puedes elegir. ¡Toma nota y presta mucha atención!
Ciclos de Formación Profesional: la opción que te prepara para trabajar
Para dar respuesta a cómo ser electricista a través de una titulación de FP, debemos centrarnos en dos opciones específicas: el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y el Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, siendo la primera opción la más recomendable.
Como ya sabrás, este tipo de formaciones cuentan con un enfoque eminentemente práctico, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a la realidad de la profesión, proporcionando los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse con soltura en ella.
Además, otro punto a favor de los ciclos de FP es que cuentan en sus programas con prácticas laborales en empresas de carácter obligatorio. Esto te ayudará a adquirir una valiosa experiencia de trabajo que podrás añadir a tu currículum, e incluso podría servirte para encontrar una buena empresa en la que continuar trabajando después de titularte.
Universidad
Aquellos que buscan un conocimiento más profundo y la posibilidad de acceder a puestos más altos dentro del sector eléctrico, encontrarán en los títulos universitarios el camino a seguir. Los programas de Grado en Ingeniería Eléctrica o Electrónica, por ejemplo, ofrecen una formación exhaustiva en los principios y aplicaciones de la electricidad.
Aun así, es preciso tener en cuenta que la duración de estos títulos es mayor –cuatro años frente a los dos que requieren los títulos de FP-, y que el coste de cursarlos también suele ser más elevado. Además, las titulaciones universitarias suelen seguir una metodología apoyada más en la parte teórica, por lo que pueden resultar demasiado exhaustivas para quienes prefieran poner el foco en los aspectos prácticos de la profesión.
Certificaciones profesionales: un plus esencial en tu carrera
Al margen de la formación de base que obtengas, ya sea título de FP o universitario, para trabajar como electricista en España deberás contar con una certificación que te avale como profesional. Aunque en algunos casos solo necesitarás una de las titulaciones anteriores, en muchos casos se te exigirá también hacerte con la certificación oficial para ejercer puestos concretos.
En concreto, deberás prepararte para obtener el Certificado de Profesionalidad de Electricidad ELEE0109 de “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”, correspondiente al anterior carné de instalador electricista.
Las certificaciones son importantes para ser electricista: sirven como una garantía para los empleadores que certifica las competencias y habilidades del profesional en cuestión.
¿Qué habilidades se requieren para ser electricista?
Al plantearnos cómo ser electricista, muchas veces nos limitamos a pensar en los requisitos académicos que deben reunirse. Sin embargo, esto no lo es todo para ejercer adecuadamente una profesión tan técnica.
Ser electricista requiere también contar con una serie de habilidades y competencias fundamentales, rasgos que diferencian con facilidad a un/a buen/a profesional de uno mediocre. A continuación, veremos cuáles son las más destacadas:
- Conocimientos técnicos sólidos sobre los principios de la electricidad y la normativa.
- Agilidad y destreza con las habilidades manuales.
- Manejo de herramientas y equipos técnicos.
- Actitud minuciosa y atención a los detalles.
- Precisión y perfeccionismo.
- Comprensión lectora para interpretar planos con detalles complejos.
- Precaución y respeto por la seguridad en el trabajo.
- Actitud resolutiva ante los problemas.
- Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales del sector.
- Habilidades interpersonales y comunicativas.
- Organización y trabajo metódico.
- Tranquilidad ante las situaciones de tensión.
- Flexibilidad y adaptabilidad para solventar complicaciones inesperadas.
- Interés por la tecnología y deseo de mantenerse siempre al tanto de las novedades.
- Buena forma física para levantar peso y estar tiempo prolongado en posturas fijas.
A lo largo de tu carrera profesional, irás adquiriendo y desarrollando estas habilidades hasta ser un/a experto/a completo/a y polivalente. ¡La práctica en el terreno real es fundamental!
¡Especialízate con una FP en Instalaciones Eléctricas!
La oferta de profesionales cualificados en instalaciones eléctricas no alcanza para satisfacer la demanda por parte de empresas y talleres. ¿A qué esperas para hacerte con un título oficial de FP y convertirte en uno de estos solicitados expertos?
Con la FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas podrás formarte de la mano de docentes especialistas, en un entorno de aprendizaje moderno y con una metodología que combina lo mejor de la teoría y la práctica.
Con nuestras FP Max obtienes mucho más que un título: aprenderás idiomas, técnicas de estudio, adquirirás una especialización con demanda, recibirás ayuda para encontrar tu empleo soñado, y te abriremos la puerta a seguir estudiando. ¡Cumplirás todos tus objetivos!
¿Necesitas un extra de facilidades para conciliar estudio, trabajo y vida personal? ¡Tenemos justo lo que estás buscando! Matricúlate en la FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia y disfruta de todas las ventajas de estudiar en CEAC FP Oficial, pero desde la comodidad de tu hogar.
Rellena el formulario con tus datos y te facilitaremos toda la información que necesitas para decidirte a formalizar tu matrícula. ¡Da el paso!