Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué hace un electricista industrial? Sus tareas

Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
¿Qué hace un electricista industrial? Sus tareas
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Las funciones de un electricista industrial, en su día a día, son elementales para el desarrollo empresarial y la prosperidad económica de los negocios. La automatización de los sistemas en los últimos tiempos apunta a que los servicios de estos profesionales serán cada vez más demandados año a año; un auge para el que el número de titulados de hoy en día no es suficiente. 

¡Da un paso al frente y consigue un título muy preciado! Superando la FP Oficial de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en nuestro campus en Barcelona disfrutarás de todas las comodidades para adentrarte en el mercado de trabajo con un diploma 100% oficial avalado por el Ministerio de Educación. Por otra parte, si prefieres una formación más flexible y adaptada a tus preferencias, te ofrecemos el curso de preparación para las Pruebas Libres de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Funciones de un electricista industrial: ¿Qué hace en su día a día?

Las funciones de un electricista industrial giran en torno al mantenimiento de los sistemas, fuentes de energía, alumbrado y cableado para el correcto desarrollo empresarial. 

Gestionar la instalación, diagnosticar los fallos o el montaje de los circuitos con algunas de las funciones que forman parte del día a día de los electricistas industriales.

Las funciones de un electricista industrial forman parte de una mano de obra imprescindible para reducir al máximo la posibilidad de que se produzcan incidencias, parones en la cadena de producción y asegurar que todo vaya sobre ruedas. Pero, entrando en detalle, estas son las tareas que desarrollan día a día.

Encargarse de la instalación, reparación y mantenimiento 

En la planta industrial circulan una serie de circuitos, maquinaria y sistemas eléctricos para los que el técnico estás más que capacitado tanto de instalar como de mantener, revisar y reparar, en caso de que sea necesario. 

  • Instalación. Tanto si se trata de una Planta Industrial de reciente creación que necesita artilugios nuevos y en funcionamiento, como si son inversiones en material nuevo en un negocio que ya está en marcha; una de las funciones del electricista es la instalación. Valiéndose de la información de fábrica y estudiando la capacidad de la fábrica, es capaz de llevar a cabo esta tarea. 
  • Mantenimiento. El paso de los años también se nota en las máquinas, especialmente si funcionan con una fuente eléctrica. Los riesgos de descargas, fallos o incendios acucian cuando no se pasa por una revisión a la altura y el profesional que está a la altura de esta misión es el electricista industrial. Llevará a cabo tareas de mantenimiento 
  • Reparación. Atender a los posibles fallos que puedan surgir en el circuito eléctrico, las maquinaria y poner remedio a los factores que podrían acentuar la peligrosidad de los sistemas. Por ejemplo, una gotera sobre un punto que afecte a las fuentes de energía. 

Un plus que también forma parte de todos los proyectos a los que se enfrentan los electricistas es el coste de sus servicios. Por eso, también están encargados de elaborar las partidas presupuestarias, la documentación técnica imprescindible para desarrollar los proyectos conforme a la legalidad y la documentación administrativa pertinente. 

Seguir al pie de la letra los códigos institucionales y protocolos

La regulación de la seguridad en el trabajo es un asunto muy serio, que, si se infringe, puede poner en riesgo la salud e integridad de las personas que estén desarrollando su desempeño profesional. Y no solo eso: el técnico además de sufrir cargos de conciencia también podría ser demandado por la empresa y tener que pagar de su bolsillo los daños. 

Un fallo en los sistemas eléctricos puede poner en riesgo la salud de los trabajadores, por eso deben seguir la legislación y códigos institucionales para llevarlas a cabo.

Para evitar todos estos disgustos, parte de las funciones de los técnicos electricistas en plantas industriales es guiarse de los protocolos, legislación y códigos deontológicos necesarios para realizar un servicio, instalación y mantenimiento de la forma más segura posible, que garantice el menor riesgo posible en cuanto a la incidencias.  

Interpretación de los planos y distribución eléctrica 

A la hora de embarcarse en los proyectos, entre las funciones de los técnicos electricistas especializados en plantas industriales se encuentran saber leer e interpretar los planos para una correcta instalación de las maquinarias. 

Los planos de instalación son la clave para proceder adecuadamente y poder trabajar conjuntamente con profesionales de otras ramas, evitando que se den lugar a equívocos.

La instalación formará parte de un trabajo conjunto en el que colaborarán arquitectos, contratistas o directores de obra, por eso es importante un terreno en común donde todas las parte sepan interpretar y leer los planos para proceder adecuadamente y sin confusiones de por medio. 

Las funciones de electricista industrial que aprenderás en el ciclo 

El Ministerio de Educación es el encargado de indicar todas las funciones que se aprenderán en el periodo formativo tanto en los institutos públicos como en los centros privados y homologados por este organismo. En la propia página te indican las competencias que ganarás con el título en mano. 

  • Configurar y calcular instalaciones y equipos.
  • Montar los elementos componentes de redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares.
  • Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
  • Instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas.
  • Mantener y reparar instalaciones y equipos.
  • Establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento.
  • Elaborar presupuestos, documentación técnica y documentación administrativa.
  • Verificar el funcionamiento de la instalación.

¡Conviértete en electricista industrial! 

Es una de las salidas a las que podrás apostar una vez superes la FP Oficial de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Formarás parte de un colectivo profesional que disfruta de una alta tasa de inserción laboral, pero además con las facilidades que recibirás desde nuestro centro, podrás acceder aún más cómodamente al centro de trabajo.  

Compartir en