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Salidas profesionales del Técnico en Educación Infantil

Grado Superior en Educación Infantil
Salidas profesionales del Técnico en Educación Infantil
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La FP Oficial de Técnico en Educación Infantil va dirigida a todos aquellos alumnos que desean enfocar su futuro laboral hacia la educación, tanto formal como no formal.  Aunque son muchos los sectores en los que es posible enfocarse profesionalmente después, en este tipo de salidas siempre se ha considerado muy importante tener una clara vocación hacia el cuidado y la educación de los más peques.

¿En qué puede trabajar un técnico en infantil?

Los alumnos que obtengan el Título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil, podrán trabajar, fundamentalmente, en el sector de la docencia, dentro del subsector de Educación Infantil en el primer ciclo, es decir, con niños de cero a tres años en las Instituciones dependientes de los organismos autonómicos y locales.

La jornada de trabajo de estos profesionales varía en función del tipo de servicios que presten, pero la norma es la jornada de 8 horas diarias, lo cual supone unas 40 horas semanales de trabajo efectivo.

Educación privada

A su vez, aquellos que decidan no presentarse a la FP, y obtengan un diploma propio de algún centro formativo, estarán capacitados para trabajar en el ámbito privado en el sector de la Educación No Formal (actividades recreativas, de tiempo libre, lúdicas, etc.) pudiendo acceder a diversos puestos de trabajo, incorporándose en un equipo con otros profesionales o desarrollando programas específicos relacionados con estos campos (naturaleza, turismo, ciudad, ocio, cultura, etc.) delimitando sus funciones al período de edad comprendido entre cero y seis años. Este es el caso de ludotecas, casas de cultura, hoteles o granjas escuelas.

En este sector es fundamental el trabajo en equipo con profesionales de su mismo rango o en cooperación con otros profesionales, así como la corresponsabilidad con las familias.

Servicios sociales

En el sector de Asistencia Social, se encuadrará en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores en situaciones de riesgo social, o en medios que requieran de apoyo familiar, según las directrices de otros profesionales o encargándose de casos específicos.

Trabaja colaborando con agencias e instituciones gubernamentales, u organizaciones sin fines de lucro, que brindan servicios de apoyo a familias y niños, como programas de educación parental o visitas domiciliarias.

Ámbito sanitario

En el ámbito sanitario también se requiere de este tipo de profesionales con esta formación para la creación de programas específicos en consultas pediátricas, entreteniendo a los niños en las salas de espera, así como en hospitales infantiles trabajando en espacios de juego y en programas con los niños hospitalizados.

Como podemos ver, son muchas las salidas en las que puede trabajar un técnico en educación infantil que van más allá del clásico profesor de escuela o guardería.

Programas de intervención temprana

Se necesitan trabajadores/as para equipos multidisciplinarios que brindan servicios de intervención temprana para niños/as con necesidades especiales: muchos/as peques necesitan un empujón, es decir, ayuda adicional, porque sufren un problema médico, emocional, psicológico o mental. Esto supone un riesgo en retrasos en el desarrollo del niño si no se toman las medidas necesarias. Los programas de intervención temprana son la mejor herramienta para evitar la discriminación de los estudiantes con discapacidades en el sistema educativo.

Guarderías públicas o privadas

En el caso de las guarderías, cada vez son más los padres que necesitan dejar a sus hijos en las guarderías para poder ir a trabajar, aunque la demanda de centros públicos sigue muy por debajo de las necesidades de las familias. En el futuro se prevé que la demanda vaya en aumento, pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el 30% de los menores de 3 años acuden a guarderías. Además, al carecer los padres de estructuras de apoyo familiares tradicionales (abuelos) que puedan echar una mano, o bien porque han fallecido, o por causa de los cambios de modelos de familia, o bien porque estos se encuentran enfermos o en residencias, no tienen ayuda familiar que pueda hacerse cargo de los más pequeños.

El Técnico de Educación Infantil puede trabajar como cuidador o educador en las instalaciones de los jardines de infancia: garantizan el cuidado diurno de los niños pequeños mientras los padres trabajan

Y esto es muy normal, debido al ritmo de trabajo y las cada vez más altas exigencias a los padres en nuestra sociedad. Por ese motivo, cada vez más personas deciden enfocar su carrera laboral para trabajar en guarderías públicas o privadas o como técnicos en educación infantil en todas las salidas laborales que te hemos mencionado anteriormente.

Trabajador/a autónomo/a

Puedes crear y ejecutar tu proyecto educativo: estableciendo un negocio propio. En muchas comunidades rurales, las familias necesitan un servicio de cuidado infantil en el hogar. Esto se debe a la falta de plazas en las guarderías públicas.

Ofrecer clases particulares de educación preescolar en casa es algo que se viene haciendo desde hace décadas en las zonas más rurales de Galicia, una comunidad con mucha dispersión y más de 30.000 núcleos de población, siendo miles de ellos pequeñas aldeas y lugares.

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