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Salidas profesionales del Técnico en Educación Infantil

Grado Superior en Educación Infantil
Salidas profesionales del Técnico en Educación Infantil

La FP Oficial de Técnico en Educación Infantil va dirigida a todos aquellos alumnos que desean enfocar su futuro laboral hacia la educación, tanto formal como no formal.  Aunque son muchos los sectores en los que es posible enfocarse profesionalmente después, en este tipo de salidas siempre se ha considerado muy importante tener una clara vocación hacia el cuidado y la educación de los más peques.

¿Dónde se puede trabajar con el título de educación infantil?

Los alumnos que obtengan el Título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil, podrán trabajar, fundamentalmente, en el sector de la docencia, dentro del subsector de Educación Infantil en el primer ciclo, es decir, con niños de cero a tres años en las Instituciones dependientes tanto de los organismos estatales como de los autonómicos y locales.

A su vez, aquellos que decidan no presentarse a la FP, y obtengan un diploma propio de algún centro formativo, estarán capacitados para trabajar en el ámbito privado en el sector de la Educación No Formal (actividades recreativas, de tiempo libre, lúdicas, etc.) pudiendo acceder a diversos puestos de trabajo, incorporándose en un equipo con otros profesionales o desarrollando programas específicos relacionados con estos campos (naturaleza, turismo, ciudad, ocio, cultura, etc.) delimitando sus funciones al período de edad comprendido entre cero y seis años. Este es el caso de ludotecas, casas de cultura, hoteles o granjas escuelas.

En este sector es fundamental el trabajo en equipo con profesionales de su mismo rango o en cooperación con otros profesionales, así como la corresponsabilidad con las familias.

En el sector de Asistencia Social, se encuadrará en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores en situaciones de riesgo social, o en medios que requieran de apoyo familiar, según las directrices de otros profesionales o encargándose de casos específicos.

En el ámbito sanitario también se requiere de este tipo de profesionales con esta formación para la creación de programas específicos en consultas pediátricas, entreteniendo a los niños en las salas de espera, así como en hospitales infantiles trabajando en espacios de juego y en programas con los niños hospitalizados.

Como podemos ver, son muchas las salidas en las que puede trabajar un técnico en educación infantil que van más allá del clásico profesor de escuela o guardería.

En el caso de las guarderías, cada vez son más los padres que necesitan dejar a sus hijos en las guarderías para poder ir a trabajar, aunque en el momento actual la situación sea diferente debido a la pandemia y debido a que en muchos países se han cerrado los centros educativos, colegios y guarderías para evitar contagios. En el futuro se prevé que la demanda vaya en aumento, pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el 30% de los menores de 3 años acuden a guarderías y, al carecer los padres de estructuras de apoyo familiares (abuelos) que puedan echar una mano, o bien porque han fallecido por causa de la pandemia, o bien para evitar contagiar a los más vulnerables, o bien porque estos se encuentran enfermos o en residencias, no tienen ayuda familiar que pueda hacerse cargo de los más pequeños.

Y esto es muy normal, debido al ritmo de trabajo y las cada vez más altas exigencias a los padres en nuestra sociedad. Por ese motivo, cada vez más personas deciden enfocar su carrera laboral para trabajar en guarderías públicas o privadas o como técnicos en educación infantil en todas las salidas laborales que te hemos mencionado anteriormente.

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¿Cuánto gana un técnico en educación infantil?

Al ser tan diversos los campos de actuación de esta disciplina encontramos diferentes modalidades contractuales, siendo bastante común la contratación de carácter temporal.

Respecto a las condiciones económicas, la retribución media de este profesional, según datos de mercado, está en torno a los 1.200 euros brutos mensuales, en caso de contratos a tiempo completo.

La jornada de trabajo de estos profesionales varía en función del tipo de servicios que presten, pero la norma es la jornada de 8 horas diarias, lo cual supone unas 40 horas semanales de trabajo efectivo.

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