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Gestión de alojamientos turísticos: las funciones del personal

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
Gestión de alojamientos turísticos: las funciones del personal
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

El turismo y la hostelería son dos de los principales motores económicos de nuestro país, pero no obtendrían tan buenos resultados sin la buena gestión que realiza el personal de alojamientos turísticos. Si estás pensando en cursar una FP de Grado Superior en Alojamientos Turísticos, pero no tienes claro de qué tareas te encargarás en tu día a día, en el artículo de hoy vamos a conocer las principales funciones de alojamientos turísticos. ¡Continúa leyendo para resolver todas tus dudas!

¿A qué se dedica el personal de alojamientos turísticos? Funciones

Una idea recurrente en nuestra sociedad es la de que el gestor de alojamientos turísticos es una persona encargada únicamente de atender a los turistas a su llegada al establecimiento. Aunque la recepción de visitantes puede llegar a formar parte de su amplio abanico de actividades diarias, esta tarea no es la única que ocupa su jornada laboral, e incluso podría ser responsabilidad de un recepcionista o botones.

Resulta imposible reducir las funciones de la Gestión de Alojamientos Turísticos a una única actividad. Esto podría dar pie a error y confusiones con otras profesiones del mismo sector.

A continuación, vamos a detallar las funciones propias de los alojamientos turísticos, aunque, como ya hemos avanzado, pueden ser de naturaleza muy variada. ¡Léelas con atención!

Administrar y gestionar el alojamiento

En la jornada laboral de un gestor de alojamientos turísticos, buena parte del tiempo se dedica a la coordinación de todos los servicios implicados en el correcto funcionamiento del establecimiento en cuestión. Estos servicios pueden ser, entre otros:

  • Limpieza de las instalaciones
  • Restauración y cafetería
  • Ocio y entretenimiento
  • Jardinería
  • Chofer o transporte
  • Interpretación de idiomas
  • Adaptación a clientes con necesidades especiales

Es importante considerar que no todos los alojamientos ofrecen los mismos servicios ni las mismas instalaciones, así que tampoco las funciones del gestor serán siempre las mismas. Cuantas más tareas y más responsabilidades asuma este profesional, mejor será la remuneración que reciba.

Recibir a los clientes y atender sus necesidades

En algunos establecimientos existe, como ya hemos mencionado antes, la figura del recepcionista o botones: profesionales encargados de atender a los clientes a su llegada, ofrecerles una acogida adecuada y realizar las indicaciones pertinentes para localizar las diferentes zonas del alojamiento.

En algunos casos, sobre todo en pequeños establecimientos, es el gestor quien se encarga de todas estas tareas. Aunque es una tarea que reduce el tiempo disponible para otros quehaceres de organización, tiene la ventaja de que permite al gestor establecer un contacto más directo con los turistas y tener una visión más cercana de las necesidades que estos puedan tener. Esto le resultará muy útil para detectar puntos de mejora y organizar el trabajo.

Gestionar las finanzas

En muchas ocasiones, las funciones de alojamientos turísticos abarcan también la gestión de las finanzas, para garantizar tanto la viabilidad económica como la correcta administración de los recursos financieros disponibles. En esta tarea global se incluyen pequeñas acciones como:

  • Elaborar y gestionar el presupuesto del establecimiento.
  • Realizar un control de los gastos en todas las áreas de negocio.
  • Optimizar los ingresos generados en el alojamiento turístico.
  • Administrar el flujo de efectivo del establecimiento.
  • Efectuar análisis periódicos de los estados financieros del negocio.
  • Identificar y minimizar los riesgos financieros que puedan afectar a la estabilidad del negocio, como cambios en el mercado o crisis económicas.

Supervisar el mantenimiento de las instalaciones

Entre las funciones de alojamientos turísticos se encuentra una de vital importancia y que repercute directamente en el éxito de un establecimiento: asegurar el orden, la higiene y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones turísticas.

El gestor no suele encargarse de limpiar las estancias o reparar, por ejemplo, una lámpara estropeada en uno de los dormitorios de un hotel, pero sí debe responsabilizarse de detectar las necesidades, problemas y casuísticas que puedan surgir en el día a día, además de organizar cualquier trabajo necesario para darles solución.

Gestionar el personal

Otra de las responsabilidades que pueden recaer sobre los gestores de alojamientos turísticos es la gestión del personal, esencial para garantizar un servicio de alta calidad para los huéspedes. Esta función de alojamientos turísticos puede abarcar diversas tareas, entre las que destacan:

  • Identificar las necesidades del personal y reclutar a los candidatos adecuados para cada vacante disponible.
  • Proporcionar a los recién contratados la formación necesaria para desarrollar sus funciones de manera efectiva.
  • Evaluar y supervisar el desempeño del personal para garantizar ciertos estándares.
  • Motivar y retener a los profesionales en el puesto de trabajo.

En este sentido, tiene gran relevancia su capacidad para gestionar equipos de trabajo, asignar tareas, determinar prioridades, y también para liderar y motivar a los diferentes trabajadores del alojamiento.

Otras funciones de alojamientos turísticos: promocionar el alojamiento

Algunos alojamientos turísticos cuentan con su propio departamento de marketing y publicidad, o incluso disfrutan de este servicio a través de una empresa externa, encargada de dar a conocer los servicios y promociones de este. No obstante, en algunos casos, esta tarea recae también entre las funciones de alojamientos turísticos.

Con el objetivo de alcanzar a un público más amplio y obtener nuevos clientes, el personal puede diseñar calendarios de actividades, organizar eventos promocionales, e incluso establecer acuerdos con otras empresas mediante patrocinios o acciones conjuntas.

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