¿Qué quieres estudiar?

La gestión de alojamientos turísticos y sus salidas

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
La gestión de alojamientos turísticos y sus salidas

Son muchas las posibilidades que surgen alrededor de todo lo relacionado con el turismo, y cada día la complejidad de las mismas aumentan constantemente. Si te interesa trabajar en el sector turístico, debes conocer las diferentes trayectorias profesionales por las que puedes optar en este ámbito. En este artículo vamos a profundizar en la gestión de alojamientos turísticos y sus salidas profesionales, analizando el panorama laboral que se abre entre las diferentes ofertas de empleo.

Te adelantamos que, para cubrir estas necesidades laborales, el sector empresarial requiere de personal formado y especializado. En CEAC puedes adquirir una formación de gran calidad y adaptada a la realidad de esta área profesional con el curso de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. ¡Prepárate para superar las Pruebas Libres!

Gestión de alojamientos turísticos: oportunidades laborales del sector

Desde los países más desarrollados desde hace no pocas décadas, hasta los más humildes- pasando por todos aquellos que están emergiendo, desde hace algo menos de tiempo-, han descubierto que, sacando partido de sus recursos naturales, tradiciones, gastronomía y todo aquello que pueda interesar a alguien, se pueden conseguir unos ingresos y un desarrollo económico que les va a permitir un crecimiento social y, por lo tanto, del bienestar de sus ciudadanos.

En nuestro país, el sector turístico es una fuente de riqueza constante que ayuda a potenciar el motor económico en numerosos frentes, desde el turismo rural hasta la hostelería de alto nivel. Hay muchas áreas de especialización en las que desarrollarse profesionalmente y, para todas ellas, ¡la formación es imprescindible!

Aunque la formación relacionada con el turismo es muy amplia, entre las diferentes posibilidades que tienes a tu disposición para trabajar en el sector, una de las opciones más atractivas y completas es formarse en la gestión de alojamientos turísticos, donde las salidas laborales son abundantes.  Si te decantas por esta especialización, la mejor opción es estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Estos estudios permiten introducirse de lleno en el sector turístico, ofreciendo un amplio abanico de salidas profesionales relacionadas. ¡Vamos a ver algunas de ellas!

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos: salidas laborales

Con esta formación, básicamente, se puede acceder a puestos relacionados con el sector de la hostelería y el turismo, pero especialmente está orientada al área de alojamiento desde el punto de vista de departamentos como el de recepción, comunicaciones, habitaciones y áreas públicas.

Existen numerosos puestos o cargos que suelen ocuparse con personas disfrutan de esta titulación. Las salidas de Gestión de Alojamientos Turísticos más habituales son:

  • Responsable de reservas
  • Jefe de recepción
  • Adjunto al director de alojamientos de establecimientos turísticos.
  • Responsable del servicio de pisos.
  • Gestor de alojamientos de establecimientos rurales.
  • Responsable de ventas de alojamientos turísticos.
  • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.

No obstante, independientemente de los establecimientos de hostelería tradicional, como campings, apartamentos o ciudades de vacaciones, también se puede optar a puestos de trabajo relacionados con establecimientos no relacionados con el turismo, como residencias de estudiantes, de tercera edad u hospitales.

Salidas de Gestión de Alojamientos Turísticos: ¿qué puedo estudiar después?

Ni que decir tiene que, cuanta mayor formación tengamos, mejor preparados estaremos para optar a puestos de mayor responsabilidad. Paralelamente a estos estudios, sería conveniente una formación más intensa en materia de informática e idiomas, sin descartar cursos de formación en materia de marketing, publicidad y técnicas comerciales.

Dentro del mundo del turismo y la hostelería, existen muchas otras disciplinas que completarían nuestra formación y nos permitirían acceder a las salidas laborales de la gestión de alojamientos turísticos. Algunos de estos estudios complementarios son:

  • Técnico en Cocina y Gastronomía.
  • Técnico Superior en Restauración.
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.
  • Técnico Superior en Guías, Información y Asistencias Turísticas.

Por otro lado, también podemos optar por continuar nuestra formación académica en un nivel superior y acceder a la Universidad, cursando alguno de los siguientes grados:

  • Grado en Turismo Internacional.
  • Grado en Dirección de Empresas de Turismo y Ocio.
  • Grado en Gestión Hotelera y Turística.
  • Doble Grado de Turismo y Marketing.

Gestión de alojamientos turísticos: perfil ideal para trabajar en la profesión

Las salidas profesionales de la gestión de alojamientos turísticos tienen un denominador común, que es el hecho de que gran parte de las funciones se realizan directamente con el cliente, por lo que aquellos que pretendan dedicarse a la hostelería y al turismo deben cumplir con un determinado perfil.

A nivel general, el profesional de la gestión turística debe ser una persona extrovertida y activa, cuya misión es la de hacer que el huésped se sienta como en su casa…  O mejor, si es posible, haciéndolo disfrutar de la experiencia, para lo cual todos los departamentos deben funcionar como una coreografía.

Por otro lado, quien pretenda dedicarse a la gestión turística, deberá potenciar sus habilidades en atención y cuidado del detalle, debe ser una persona organizada y responsable, con una gran capacidad para planificar eventos y actividades, y muy orientada al trabajo en equipo.

¡Trabaja en el sector turístico con CEAC!

Como hemos visto en este artículo, ante estas perspectivas tan positivas en la gestión de alojamientos turísticos y unas salidas profesionales como las que hemos mencionado, el futuro de esta formación es muy halagüeño. Todo lo relacionado con el ocio y el turismo, tanto en su aspecto de restauración como el de alojamientos, está en continuo desarrollo. En consecuencia, cada vez son más las opciones que se ofertan y el mercado exige cada vez más profesionales formados en esta materia, ya que la competencia es muy grande.

En CEAC podrás adquirir todos los conocimientos y competencias necesarias para trabajar en el sector con nuestro curso de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. A través de esta formación, avalada por Eating Hoteling, disfrutarás de una metodología cómoda y flexible, orientada al empleo, con la que podrás superar las Pruebas Libres y obtener el título oficial de la FP.

¡Apuesta por tu formación y desarróllate en una de las profesiones con más futuro en la actualidad!

andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas, y como redactora de contenidos digitales en diversos portales.
Compartir en