Mostrar más resultados

Oposiciones de Técnico de Hacienda Pública

Oposiciones de Técnico de Hacienda Pública

Datos destacados de esta oposición

Icono oposición
Grupo funcionariado

Grupo A2

Icono oposición
Titulación de acceso

Grado Universitario

Icono oposición
3 años de servicio

Hasta 36 meses de formación académica

¡Prepara las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública!

Superar las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública te permitirá disfrutar de estabilidad y unas excelentes condiciones laborales, destacando un atractivo salario. Además, ejercerás un rol indispensable en el sistema tributario español.

Confía en CEAC para tu preparación. Nuestro Método Avanza te permitirá formarte con el mejor equipo docente y acceder a recursos como:

e-learning
Office 365
Incluye más de 20 aplicaciones como Word, Excel... durante el transcurso de los estudios.
Microsoft Office Specialist
Podrás obtener la Certificación Oficial de cada uno de sus softwares.
icono-azul-convocatorias
Servicio de convocatorias
Recibe avisos de nuevas convocatorias
icono-azul-test
Cuestionarios evaluativos
Valora la evolución de tu proceso de aprendizaje con cuestionarios sobre el temario de estudio
icono-azul-videosesiones
Videosesiones
Contenidos en vídeo para acceder cuando quieras
icono-azul-campus
Campus Virtual
Acceso online a todos los contenidos de la oposición
Supuestos prácticos
Ejercicios prácticos de contabilidad y matemáticas financieras para dominar el segundo ejercicio de tu oposición
Equipo de expertos
Coach Opositor
Asiste a sesiones de motivación y gestión de las emociones durante la oposición

Requisitos en las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública

Un paso fundamental en tu preparación será comprobar que reúnes todos los requisitos de estas oposiciones. ¡Asegúrate de reunirlos todos antes de empezar a estudiar!

Ventajas de superar las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública

Convertirte en Técnico de Hacienda Pública te permitirá disfrutar de condiciones laborales muy atractivas, como las pagas extra o unos cómodos horarios, pero los beneficios no terminan ahí.

icono-azul-salario
Sueldo
Mínimo de 2.250 euros brutos mensuales
icono-azul-promocion-interna
Promoción interna
Asciende a puestos más altos y mejor salario
icono-azul-vacaciones
Vacaciones
Hasta 22 días hábiles de vacaciones al año
icono-azul-estabilidad-laboral
Estabilidad laboral
Un trabajo para toda la vida

¿Cómo es el examen en las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública?

El proceso selectivo de las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública está estructurado en tres fases diferentes, cada una con sus correspondientes ejercicios. ¡Conócelos en profundidad!

Primer ejercicio

El primer ejercicio está estructurado en dos partes diferentes, ambas de carácter obligatorio y eliminatorio:

  • Primera parte: consiste en resolver un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Constitucional y Administrativo. Contarás con un margen para completarlo de 2 horas y media.
  • Segunda parte: consiste en una prueba por escrito de conocimiento del idioma que elijas entre inglés, francés y alemán. Tendrás 1 hora de margen para completarla.

Segundo ejercicio

En el segundo ejercicio de las oposiciones tendrás que resolver por escrito varios supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Dispondrás de un total de 4 horas para completar este ejercicio.

Tercer ejercicio

El último ejercicio de las oposiciones está estructurado a su vez en dos partes:

  • Primera parte: consiste en resolver un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario Español, en el que se incluirán varios supuestos prácticos de liquidación de impuestos y de aplicación de Derecho Tributario. Esta parte tendrá una duración de 3 horas.
  • Segunda parte: consiste en desarrollar por escrito un tema extraído al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español, que deberás exponer posteriormente ante el Tribunal. Para el desarrollo, contarás con un margen de 1 hora y media.

Toma nota del temario para las oposiciones Técnico de Hacienda Pública

Si quieres superar con éxito los exámenes de Técnico de Hacienda, tendrás que interiorizar un temario completo y actual, compuesto por los siguientes módulos temáticos:

Módulo 1. Derecho Civil y Mercantil. Economía I

Módulo 2. Derecho Civil y Mercantil. Economía II

Módulo 3. Derecho Constitucional y Administrativo

Módulo 4. Contabilidad

Módulo 5. Matemáticas financieras

Módulo 6. Derecho Financiero y Tributario Español. Parte General y Procedimientos Tributarios

Módulo 7. Derecho Financiero y Tributario Español. Parte Especial

Consigue gratis el índice del temario
Descargar ahora

Conoce la figura del coach especialista

Icono docente
Eva Soto
Máster en psicología clínica infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en homeopatía y terapias naturales por el Institut Homeopàtic de Catalunya. Formada en yoga y ayurveda.
Ver más

Conoce al profesorado

Icono docente
Icono docente
Raquel Pérez
Licenciada en derecho por la Universidad de Castilla La Mancha
Dispone de un postgrado en Reformas Legales en Material Laboral & Seguridad Social y Ética Universal. Es formadora en Derecho Penal, Civil y Constitucional y ha opositado al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
Icono docente
Icono docente
Carles Sabaté
Técnico medio en Prevención de Riesgos Laborales.
Formador del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e In Company. Gerente de un negocio familiar.
Icono docente
Icono docente
Ismael Fanlo Boj
Consultor TIC y docente freelance
Colabora con PUE en calidad de Product Specialist para Microsoft Office Learning Products & Certifications. Certificado como MOS Specialist Expert y/o MOS Master en todas las versiones de Office. Certificado como LibreOffice Professional Trainer.
Icono docente
Icono docente
Pilar Álvarez
Licenciada el Psicopedagogía. Máster en Dirección de RRHH por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Funcionaria de carrera del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, ejerciendo actualmente y desde 2005 la función de Responsable del Departamento de Orientación Educativa de diversos centros educativos. Paralelamente, he guiado a educadores y padres mediante la impartición de talleres y charlas. También he realizado talleres de arteterapia para adolescentes en riesgo de exclusión y he colaborado en publicaciones de temática educativa. Anteriormente a ello, he trabajado como técnica de selección de personal en una reconocida empresa del sector de la alimentación, y he ejercido como técnica de orientación en diferentes programas de inserción. Durante 3 años fui la tutora de los cursos CEAC de Educación Infantil, Psicología y Puericultura.

FAQ: Resuelve tus dudas sobre las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública

¿Cómo empezar a preparar tus oposiciones sobre una base sólida? Nuestra recomendación es hacerte con toda la información disponible sobre la oposición, las convocatorias, el proceso selectivo, los requisitos y cualquier otro elemento de interés. En CEAC queremos ayudarte a conseguirlo, y por eso te ofrecemos un listado con las preguntas frecuentes entre el alumnado.

Si no encuentras respuesta a tus inquietudes, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Nuestros asesores estarán encantados de atenderte a través del teléfono, correo electrónico o formulario online.

El/la Técnico de Hacienda Pública es una figura imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema tributario español. Este perfil puede trabajar en tres cuerpos diferentes: el Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, el Cuerpo Técnico de Hacienda y el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad. 

Aunque las tareas varían entre unos cuerpos y otros, podemos resumir sus funciones en la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario y de aduanas en España. Además, también se encarga de investigar posibles casos de fraude y controlar la evasión de impuestos o bienes tributarios.

En la escala jerárquica del funcionariado de Hacienda Pública, la figura del Técnico se encuentra en una posición intermedia. Por tanto, también su dificultad es moderada: el temario es extenso, pero asequible, y con la debida preparación, cualquier persona que reúna los requisitos correspondientes puede conseguir una plaza fija en este puesto. 

En términos generales, se estima que el tiempo medio de preparación de estas oposiciones es de 2 a 3 años, aunque algunas personas consiguen superar el proceso selectivo en un plazo inferior. Obviamente, esta cifra depende del aspirante y de sus circunstancias personales.

Preparándote con CEAC para superar las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública tendrás a tu disposición un amplio abanico de recursos formativos, entre los que destacamos:

  • Temario completo y actual
  • Test de autoevaluación por cada tema
  • Videosesiones para resolver dudas con el profesorado
  • Sesiones en vídeo sobre técnicas de estudio
  • Masterclasses para profundizar en el temario
  • Tablón de avisos con información actualizada

¡Por supuesto! Tendrás a tu disposición, a través del campus online, una serie de contenidos específicos en inglés, para que puedas realizar con éxito el ejercicio de idiomas de la oposición. En las 9 lecciones que hemos preparado para ti podrás disfrutar de diálogos de puestas en situación, gramática, vocabulario y ejercicios prácticos de autoevaluación, entre otros recursos.

Sí. Uno de los principales beneficios de prepararte con CEAC es que estarás siempre al tanto de cualquier novedad o actualización sobre la oposición de tu interés. A través de nuestro Servicio de Convocatorias, te enviaremos de forma puntual todos los avisos de convocatorias e información relevante sobre las mismas.

Un Técnico de Hacienda pertenece al grupo A2, los segundos con los salarios más altos según las retribuciones del personal funcionario. Sumando los distintos tipos de complementos, la media oscila alrededor de 30.000 euros brutos anuales.

Además, ten en cuenta que con la antigüedad los Técnicos de Hacienda van desbloqueando trienios que suman a cada nómina y reciben dos pagas extras por año. Conforme asumen responsabilidades y cargos, pueden llegar a cobrar hasta 50.000 euros brutos anuales, dependiendo del perfil.

Puedes preparar únicamente las oposiciones de Técnico de Hacienda o puedes aprovechar tus esfuerzos en aprender el temario para otros exámenes que tengan contenidos similares. Por eso mucha gente decide prepara las oposiciones de Agente de Hacienda a la vez.

Al pertenecer al Grupo A2 y exigir unos estudios superiores para poder acceder al proceso, las oposiciones a Técnico de Hacienda son exigentes. Por lo tanto, es recomendable que recurras a una preparación profesional para avanzar con una metodología testeada y con garantías.

Debido al relevo generacional y la necesidad de profesionales con una cualificación adecuada, en los últimos años se convocaron anualmente las oposiciones de Técnico de Hacienda a nivel estatal.

Compartir en 

Formaciones relacionadas

Oposiciones Agente de Hacienda Pública

Oposición

Oposiciones Agente de Hacienda Pública

Formación A distancia

Solicitar info
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

Oposición

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

Formación A distancia

Solicitar info