FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
El examen de agente de Hacienda se compone de un cuestionario tipo test y de un caso teórico-práctico. En este blog te contamos los detalles de las pruebas que te abrirán las puertas a un trabajo para toda la vida. ¡Prepara las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública con CEAC Oposiciones!
Nuestro Método Avanza te iluminará el camino hacia el funcionariado. Lo hará de forma flexible y a distancia. Sabemos que te harás muchas preguntas mientras estudias, por eso contarás siempre con la presencia telemática de un equipo pedagogo que te atenderá por correo electrónico o teléfono. ¡Se parte del engranaje que garantiza el funcionamiento de la economía española!
La última convocatoria del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado nos servirá como referencia a lo largo de este artículo para poder explicarte, con todo detalle, en qué consiste el examen de agente de Hacienda.
Este procedimiento está compuesto por dos fases eliminatorias y obligatorias que se dividen de la siguiente manera:
Ten presente que cada convocatoria puede ser diferente y, en consecuencia, los ejercicios podrán sufrir algunas variaciones, aunque en gran medida seguirán teniendo la misma estructura. Cuando vayas a apuntarte a la que más te interese, lee bien las bases, y asegúrate de entenderlas a la perfección para tener los datos necesarios y enfrentarte a las pruebas con la máxima información posible. Créenos, ¡te será de ayuda!
Veamos las características del primer ejercicio, un examen tipo test que cuenta con un total de 100 preguntas que tendrán respuesta múltiple. ¿Tienes dónde apuntar? ¡Arrancamos!
Antes de que se realice la prueba, el tribunal tiene que hacer públicos los criterios que van a regirla, en el caso de que no aparezcan ciertas especificaciones en las bases de la propia convocatoria.
Una vez pasen dos días hábiles después de la prueba, podrás consultar las plantillas correctoras. Después de su publicación, tendrás tres días hábiles en el caso de que quieras presentar alguna alegación. Deberás hacerlo a través de los medios telemáticos especificados por la oposición.
El caso teórico-práctico es la segunda prueba del examen de agente de Hacienda, y en ella tendrás que plasmar todos tus conocimientos del bloque temático sobre la “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”. El tercer módulo de un programa que contempla 35 temas. Vamos con los pormenores:
El resultado final del examen de agente de Hacienda será la suma de los dos ejercicios. Si hay un empate técnico entre dos personas aspirantes a ocupar la plaza, el desempate lo determinará, en primer lugar, la nota del segundo ejercicio. Si esta es idéntica, se recurrirá al segundo.
La nota de tu examen de la oposición de agente de Hacienda será la suma del ejercicio tipo test y el caso teórico-práctico
El examen de agente de Hacienda requiere de una preparación exhaustiva, en la que mantengas la constancia. Sí, decirlo es muy fácil, pero somos conscientes de que ponerlo en práctica ya es otra cosa.
En CEAC Oposiciones somos especialistas en este tipo de pruebas, y si algo nos ha brindado la experiencia, es cierta sabiduría sobre tips útiles para el estudio del temario. ¡Déjate guiar por nuestro equipo!
Confía en CEAC Oposiciones para conseguir tu plaza en las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública. Con el Método Avanza todo es mucho más fácil porque:
¡Forma parte del sistema tributario español!
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.