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¿Qué hace un agente de Hacienda? Sus funciones

Oposiciones Agente de Hacienda Pública
¿Qué hace un agente de Hacienda? Sus funciones
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Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Trabajar para la Agencia Tributaria tiene su ciencia. Descubre qué hace un agente de Hacienda y como contribuye con su labor al control económico del país. ¡Vamos a verlo!

Acceder a este puesto no es tan sencillo como presentar tu curriculum, requiere de un proceso de selección al funcionariado del grupo C1 con las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública. Pero no te asustes. Estamos hablando de un temario asequible que te ayudaremos a preparar desde CEAC Oposiciones. Saca el máximo partido de una formación a distancia y flexible que te permitirá avanzar a tu ritmo. 

Tareas que realiza un agente de Hacienda: al detalle

Lo que hace un/a agente de Hacienda en su trabajo diario depende del departamento en el que esté ubicado/a. Gestión, inspección y recaudación. Estas son las tres áreas en las que está presente. Aunque sus nombres ya te darán ciertas pistas de lo que vas a encontrarte en cada una, entraremos en detalle para que puedas saber a qué te enfrentarás exactamente en tu futuro oficio. 

Otro elemento que debes tener en cuenta, es que como agente de Hacienda, tus funciones estarán siempre bajo la supervisión de un/a técnico/a, el/la especialista que tomará las decisiones.  

Así pues, a grandes rasgos, como agente estarás en contacto directo con el público, administrarás expedientes, llevarás a cabo gestiones de diversos procedimientos, comprobarás que los documentos son reales y, además, mantendrás al día los registros de datos en la Agencia Tributaria. 

Los agentes de Hacienda administran, realizan gestiones y comprobaciones documentales para mantener el orden económico entre los contribuyentes

En el anterior párrafo te hemos dejado las tareas genéricas de todo el personal, pero veamos a continuación cuáles son las concretas en cada uno de los tres departamentos en los que se reparte la plantilla. ¡Allá vamos!

Área de gestión tributaria

Como su propio nombre indica, este departamento se encarga de la gestión de los tributos, estando en contacto directo con los usuarios y usuarias. Lo hace a través de diferentes tareas como la realización de comprobaciones, devoluciones, notificaciones, pagos, impagos o requerimientos

Así pues, las gestiones que tendrás que hacer se relacionan con liquidaciones, beneficios fiscales y exenciones. Ten en cuenta que lo harás a través de las nuevas tecnologías y que, por eso, tener capacidades de ofimática va a ser fundamental si quieres desempeñar el oficio. Entre los trabajos que tendrás que hacer a través del ordenador puede encontrarse, por ejemplo, la digitalización de documentos. 

Si te gusta atender al público y tienes grandes dotes comunicativas, este puesto te viene como anillo al dedo. También debes añadir a esta receta un poco de paciencia, porque entre tus tareas atenderás a las reclamaciones y sugerencias que las personas presenten a tu servicio. 

El área de gestión se encarga de la atención al público, facilitándole los trámites y respondiendo a sus reclamaciones y sugerencias

Vas a ser el/la profesional al que acuda la ciudadanía para resolver dudas relacionadas con cuestiones como el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IVA. ¡Explicarte de forma que todo el mundo pueda entenderte va a permitir que le facilites la vida a mucha gente! Una vez ocupes el cargo, llevarás a cabo sus funciones en delegaciones provinciales y autonómicas de todo el país. 

¿Qué hace un agente de Hacienda en el departamento de inspección?

En el departamento de inspección serás un brazo más de la ley, velando por su cumplimiento y avisando en caso de fraude. Probablemente, esta sea el ámbito más apasionante para ti si lo que buscas es defender la legislación vigente en el país. 

¿Qué hace un agente de Hacienda en este caso? Prestarás un apoyo fundamental a los inspectores e inspectoras realizando labores de:

  • Investigación y búsqueda de información.
  • Encontrar y alertar sobre bienes no declarados.
  • Comprobación de datos.
  • Recopilación de estos para su volcado en bases de datos. 
  • Verificación de documentos. 
  • Consultas en bases de datos de Hacienda.
  • Trámite de sanciones
  • Entregar de requerimientos, comunicaciones y notificaciones pertinentes. 
  • Firmar las diligencias que hayan surgido a raíz de las iniciativas llevadas a cabo por el departamento. 

En el área de investigación, el agente de Hacienda se convierte en el Robin de Batman, a la captura de aquellas personas que defraudan a Hacienda

Como puedes ver, se trata de un puesto de carácter administrativo, dejando más al margen el apartado de atención al público. Un cargo en el que trabajarás por y para el cumplimiento de la ley, con el máximo objetivo de que esta se respete y de que todo/a ciudadano/a contribuya al Estado de la forma correcta.  

Área de recaudación 

Por último, pero no menos importante, te preguntarás qué hace un agente de Hacienda de recaudación. Toma nota de las funciones que tendrías si acabas ejerciendo este puesto:

  • Buscar la identidad de aquellas personas que tengan una deuda e identificar los bienes que les pertenezcan. 
  • Atender a peticiones de fraccionamiento o aplazamiento de la deuda.
  • Gestión de expedientes de compensación. 
  • Realizar notificaciones y embargos.
  • Resolución de las preguntas que puedan surgirle al contribuyente. 
  • Preparación de subastas de elementos que hayan sido objeto de embargo. 

Como puedes observar, todas sus tareas se centran en que todos los contribuyentes paguen sus deudas y que la economía estatal siga funcionando como debe. 

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