Conceptos básicos de mecánica del automóvil
¿Sabías que en España hay actualmente cerca de 38 millones de vehículos? Así lo recoge la DGT en su Anuario Estadístico General 2023. En un contexto como este, especializarte en electromecánica es una excelente opción de futuro. Antes de que empieces a prepararte para las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles con CEAC, te interesará conocer los conceptos básicos de mecánica del automóvil. ¡Una pequeña guía antes de que te lances a por tu titulación de FP y te conviertas en todo/a un/a profesional!
¿Qué conceptos debes conocer sobre mecánica de automóviles?
Imagina tener un diccionario que te muestre los conceptos básicos de mecánica del automóvil. En las siguientes líneas queremos compartir contigo los fundamentos para que entiendas un poco más a fondo los componentes que hacen que tu vehículo funcione. Además, si el sector de la mecánica te interesa, pero es un área que todavía desconoces bastante, esta guía te permitirá sentar las bases para construir tu futura formación académica en el ámbito. ¡Echa un vistazo!
Motor
Se trata del componente encargado de suministrar la energía que, mediante el conjunto de transmisión, hace girar las ruedas para el desplazamiento del vehículo. El motor de los automóviles es de combustión interna, ya que el combustible es quemado dentro de él. Los motores de gasolina disponen, además, de un sistema de encendido para iniciar la combustión. Este elemento está conformado por gran cantidad de piezas metálicas que giran o se deslizan entre sí. Para evitar el contacto metal con metal, se interpone una película de aceite entre ellas, que se mantiene gracias a un sistema de lubricación.
Caja de cambios
La caja de cambios va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro. Consiste en unos trenes de engranajes que proporcionan unas reducciones llamadas velocidades o marchas, para poder adaptar la potencia del motor a las dificultades del terreno. Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad, pero más fuerza; las más largas, más velocidad, pero menos capacidad para superar pendientes.Transmisión
La transmisión es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones. La transmisión puede ser de tracción delantera y tracción posterior y es otro de los conceptos básicos de mecánica del automóvil.
Sistema de suspensión
La función del sistema de suspensión en la mecánica del automóvil es la de suspender y absorber los movimientos bruscos que se producen en la carrocería, por efecto de las irregularidades que presenta el camino, proporcionando una marcha suave, estable y segura. Para lograr dicha finalidad, estos componentes deben ir entre el bastidor (carrocería) y los ejes donde van las ruedas. Denominamos suspensión al conjunto de elementos que se interponen entre los órganos suspendidos y no suspendidos.
Existen otros elementos con misión amortiguadora, como los neumáticos y los asientos. Estos componentes han de ser lo suficientemente resistentes y elásticos para aguantar las cargas a que se ven sometidos sin que se produzcan deformaciones permanentes ni roturas y también para que el vehículo no pierda adherencia con el suelo.
Diferencial
El diferencial es el componente que traslada la rotación, que viene del motor y la transmisión, hacia las ruedas encargadas de la tracción. Todos los vehículos de uso regular traen instalado un componente llamado diferencial. Los vehículos de doble tracción, traen diferencial adicional. Esta pieza puede ser diferente, en cuanto a diseño, figura, tamaño o ubicación, pero los principios de funcionamiento y objetivos siguen siendo los mismos.
Embrague
El embrague es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios. Este elemento facilita a la persona que conduce el cambio de marchas y el arranque del vehículo. ¡Una pieza fundamental para el funcionamiento de cualquier vehículo!
Sistema de frenos
El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplía la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible. Con el objetivo de mejorar la frenada, los sistemas de freno actuales acostumbran a incorporar ABS, un método que permite que las ruedas no se bloqueen en caso de una frenada brusca.
Sistema de dirección
La función básica de un sistema de dirección es poder cambiar la dirección y trayectoria del automóvil, como norma general esta maniobra se realiza con el volante, mando que se encarga de controlar la orientación de las ruedas delanteras. En principio su configuración está formada por el volante, una columna de dirección, las articulaciones y el engranaje de dirección, todo trabaja al unísono, pero para que funcione correctamente, deben establecerse algunas condiciones necesarias: contar con un agarre estable, fuerza de operación, seguridad y capacidad o esfuerzo.
Sensores
No podíamos acabar esta lista de conceptos básicos de mecánica del automóvil sin hacer mención a los sensores. Estos elementos modifican el programa básico de la UPC a fin de perfeccionar el tiempo de apertura del inyector y con ello ajustar exactamente la preparación de la mezcla aire-gasolina ECU. Este es el “cerebro” del sistema de inyección de gasolina y se conoce también como “Unidad de Control Electrónica” o ECU, en inglés “Electronic Control Unit”.
La ECU lo que hace es generar un pulso eléctrico que sirve para abrir el inyector durante un tiempo y momento determinados, en consecuencia con variables simples como voltaje o resistencia eléctrica procedentes de los sensores. La ECU puede ignorar también él o los sensores que se averíen o que den valores fuera de lo normal y continuar con el tiempo de apertura básico del inyector, utilizando señales de los demás sensores que sí trabajan para corregir el pulso de inyección.
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