Personal shopper: todo sobre esta profesión

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17 de junio de 2024
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La profesión de personal shopper, aunque no es nueva, ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Atrás quedaron los días en los que solo unas pocas celebridades podían beneficiarse de sus servicios; hoy, se trata de un aliado de estilo muy común, sobre todo para aquellos que desean mantenerse a la moda sin invertir mucho tiempo en comprar.

En el artículo de hoy, exploraremos en detalle qué hace un personal shopper, cuánto puede ganar, y qué formación y habilidades se requieren para convertirse en uno. ¡No te lo pierdas!

Aunque el más habitual es el de moda, también existen otros tipos de personal shopper: de decoración, de arte, de cosmética, de tecnología e incluso de gastronomía.

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Qué es un personal shopper: sus funciones

Si realizas una búsqueda rápida por la red, encontrarás definiciones de esta profesión que la limitan a la labor de asesorar a clientes sobre las prendas que deben elegir. Sin embargo, en la actualidad, la realidad del trabajo de un/a personal shopper va mucho más allá.

Estos profesionales ofrecen experiencias personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, los cuales pueden ser desde personas individuales hasta empresas o firmas de moda. Su objetivo último es lograr que estos clientes cuenten con las prendas y accesorios precisos para cada momento o situación, ajustados a las necesidades y preferencias de estos, pero teniendo en cuenta también las tendencias y el contexto del mercado de la moda.

Como ves, ser personal shopper implica convertirse en un/a profesional polivalente y cualificado/a para ejercer funciones muy variadas. ¡Estas son algunas de las más frecuentes!

  • Asesorar a los clientes: Uno de los roles clave del personal shopper es ofrecer asesoramiento individual a cada cliente. Esto requiere conocer en profundidad sus gustos, preferencias, estilo de vida y presupuesto. Su misión no solo es crear una experiencia de compra satisfactoria, sino que también refleje la personalidad y necesidades del cliente.
  • Analizar el armario: Antes de realizar nuevas adquisiciones, el personal shopper suele llevar a cabo un análisis detallado del armario del cliente. De este modo, puede identificar qué prendas y accesorios ya tiene, cuáles de estos son útiles y cuáles deben ser reemplazados o actualizados.
  • Planificar las compras: Después de este análisis previo, el personal shopper planifica las compras necesarias, asegurándose de que cada una complemente y enriquezca el armario existente. Esta planificación puede incluir la elección de tiendas y marcas específicas, pero también la elaboración de listas de compra detalladas.
  • Acompañar en las compras: En muchos casos, el personal shopper acompaña al cliente durante las sesiones de compras, o incluso se encarga por sí mismo de realizarlas en su totalidad. Este acompañamiento garantiza que las elecciones sean acertadas y convierte la experiencia en algo menos estresante para el cliente.
  • Elegir y entregar las compras: En los casos en los que el personal shopper realiza las compras en nombre del cliente, este se encarga de adquirir las prendas y entregarlas. Esto es muy útil para personas con agendas apretadas o que prefieren delegar por completo el proceso de compra.
  • Asesorar en tendencias y estilos: Uno de los motivos por los que las personas solicitan sus servicios es que carecen de interés o conocimientos en las tendencias de moda y cómo adaptarlas a su estilo. Los personal shopper están cualificados para informar a sus clientes sobre estas tendencias y ayudarles a incorporarlas.

El trabajo de un personal shopper no solo se basa en el conocimiento de la moda, sino también en la capacidad de entender y adaptarse a las necesidades únicas de cada cliente.

Cuánto cobra un personal shopper: su sueldo

No podemos hablar de un único sueldo de personal shopper, ya que este varía en gran medida dependiendo de factores como la cartera de clientes, el tipo de servicios que se ofrezcan y la experiencia con la que se cuente. De todos modos, para que te hagas una idea de cuánto puedes ganar en esta profesión, hemos recopilado los datos de portales especializados como Glassdoor y Jooble, comparando las cifras de salario de personal shopper más habituales en España.

En 2024, la horquilla de sueldos en esta profesión se mueve entre los 8 y los 90 euros por hora, es decir, de los 1.280 euros a los 14.400 euros brutos mensuales (considerando una jornada de trabajo estándar de 40 horas a la semana). Ten en cuenta que estas cantidades no incluyen cualquier complemento que se pueda añadir a la cifra de sueldo base.

Cómo ser personal shopper: estudios y requisitos

Como personal shopper, podrás acceder a una carrera profesional de lo más variada. Aunque lo más habitual es trabajar de forma independiente, estos perfiles son muy demandados también en tiendas de moda, en firmas de prestigio, en el mundo del audiovisual e incluso en la organización de todo tipo de eventos y ceremonias.

Pero, ¿cómo convertirse en uno? Llegar a ser personal shopper de éxito no es sencillo, pero con la debida dedicación y el esfuerzo constante, tenemos claro que es posible. En los siguientes apartados detallamos los requisitos que debes reunir para poder ejercer esta profesión apasionante y creativa. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Estudios requeridos

Como ya te imaginarás, trabajar como personal shopper requiere de mucho más que tener experiencia yendo de compras. Además de un talento innato para el shopping y pasión por la moda, deberás contar con una formación específica en esta área que te aporte sólidos conocimientos sobre diseño, estilo, apariencia y protocolo de vestimenta.

Por suerte, la oferta formativa en este sentido es de lo más amplia. Estas son algunas de las opciones más interesantes que podrás elegir:

  • Grado en Diseño de Moda: Este es uno de los caminos más directos hacia una carrera como personal shopper. El grado universitario te proporcionará una comprensión profunda de la industria de la moda, aunque, eso sí, te llevará más tiempo completarlo.
  • Máster en Asesoría de Imagen y Personal Shopper: Para aquellos que buscan una formación más avanzada con la que completar sus estudios de grado, el máster suele ser una gran opción. Estos programas suelen profundizar en la teoría y la práctica de la asesoría de imagen, ofreciendo una preparación exhaustiva.
  • Cursos de Estilismo y Personal Shopper: Existen cursos especializados que se centran específicamente en el rol de un personal shopper. Estos suelen abordar temas como la asesoría de imagen, la psicología del color, la planificación de armarios y las técnicas de compra, por lo que son una opción muy completa.

Habilidades de un personal shopper

Si ya tienes lo esencial -pasión por ir de compras y una buena formación-, es hora de pasar al siguiente punto: las habilidades duras y blandas. Estos aspectos suelen pasarse por alto al valorar si nos encontramos ante la profesión adecuada, pero en realidad son determinantes.

En el caso que nos ocupa, es muy importante tener claro si se reúnen ciertas habilidades concretas, ya que pueden llegar a marcar una diferencia clave para ser un/a personal shopper de éxito. ¡Echa un vistazo a este listado!

  • Conocimiento profundo de la moda.
  • Tener gusto e interés por este sector.
  • Habilidades de comunicación.
  • Don de gentes.
  • Actitud resolutiva.
  • Empatía y sensibilidad.
  • Dotes organizativas.
  • Creatividad.
  • Mentalidad abierta a los cambios.
  • Proactividad.
  • Buena gestión del tiempo.

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