Modalidades de la educación especial: tipos de escolarización
El alumnado con NEE (Necesidades Educativas Específicas) disfruta de diferentes modalidades de educación especial durante su etapa de escolarización. Estos estudiantes tienen unas necesidades específicas, que requieren la atención y apoyo del entorno educativo.
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Modalidades de escolarización en la Educación especial y tipos
La escolarización de estudiantes que requieren apoyo educativo especial puede desarrollarse bajo diferentes modalidades. ¿Por qué sucede esto en el ámbito educativo? Existen alumnos con diferentes necesidades: con discapacidad o trastornos graves de conducta, comunicación y del lenguaje, retraso madurativo, trastornos de atención y aprendizaje, situación de vulnerabilidad, altas capacidades intelectuales… Cada tipo de alumnado necesita un apoyo educativo específico.
En conclusión, las modalidades de educación especial dependiendo de factores como el grado de discapacidad, los recursos disponibles y la política educativa vigente. Las modalidades más comunes incluyen la educación en entornos inclusivos, aulas especiales dentro de escuelas regulares, escuelas especializadas y educación a distancia o domiciliaria.
Centros ordinarios
En las últimas décadas se busca una educación inclusiva, que integra a los estudiantes con necesidades especiales en escuelas regulares, en vez de segregarlos como antiguamente en centros especiales.
No obstante, el alumnado con necesidades especiales tiene el apoyo de asistentes educativos y terapeutas educacionales.
Los alumnos participan en las mismas actividades y clases que sus compañeros, con un enfoque que busca eliminar barreras y promover una igualdad de oportunidades.
En estos centros ordinarios juegan un papel clave los profesionales del Departamento de Orientación:
- Pedagogía Terapéutica
- Audición y Lenguaje
Con la planificación y el apoyo de los docentes, se consigue un currículum adecuado y personalizado, garantizando que el alumnado cumpla los objetivos del curso. Los estudios reglados por ley son los mismos, pero disfruta de medidas específicas en su aula de referencia.
Los centros ordinarios reciben alumnado con NEE en las siguientes etapas:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
Las principales características de la educación inclusiva en las escuelas regulares son:
- Los estudiantes con discapacidades están integrados en aulas regulares.
- Se implementan adaptaciones curriculares, como la simplificación de contenidos o el uso de recursos pedagógicos específicos.
- Los docentes suelen recibir formación especializada para manejar la diversidad en el aula.
- En muchos casos, los estudiantes tienen el apoyo de asistentes educativos o terapeutas.
Aulas Especiales dentro de CEIP o EIS
Esta modalidad combina aspectos de la educación inclusiva y especializada. El alumnado NEE disfruta de un colegio, CEIP o IES, pero con aulas especiales. Esto quiere decir que está permitido que los/as estudiantes con necesidades especiales asisten a una escuela regular, pero reciben apoyo educativo en aulas especiales adaptadas.
En estos centros educativos existen Aulas Especiales o Aulas Estables (Aulas TEA) para alumnos desde los 3 años hasta los 18 años
Las características conjugan las de un centro ordinario y las de un centro de educación especial:
- Las aulas especiales están diseñadas para atender a estudiantes con necesidades específicas, alumnado NEE, como discapacidades intelectuales o trastornos del espectro autista.
- Los/as estudiantes pueden pasar parte de su tiempo académico en aulas regulares y el resto en aulas especiales, dependiendo de sus necesidades, pero siempre con los apoyos docentes y terapéuticos necesarios.
Los/as docentes de estas aulas suelen están especializados en educación especial, por lo que proporcionan una atención más personalizada y pedagógica, pero sin aislar completamente al estudiante de su entorno. Una de las principales ventajas frente a otras modalidades de educación especial en centro segregados es que permite la interacción con compañeros de aulas regulares. Además, las Aulas Especiales dentro de colegios e institutos ofrecen un entorno más controlado para desarrollar las habilidades específicas del alumnado.
Sin embargo, no todos son ventajas en estos centros educativos, pues también existen una serie de desafíos:
- Existe el riesgo real de que los/as estudiantes NEE sean segregados/as dentro de la misma escuela.
- Requiere una estrecha coordinación entre los/as docentes de aula regular y los/as de educación Especial.
Escuelas e Institutos Especializados (Centro de Educación Especial)
Las escuelas especializadas están diseñadas exclusivamente para atender a estudiantes con discapacidades específicas, como ceguera, sordera o discapacidades intelectuales severas. Estas instituciones cuentan con instalaciones, currículos y personal especialmente adaptados.
Entre los/as trabajadores/as de un centro de Educación Especial podemos enumerar:
- Profesores/as de Educación Especial
- Pedagogía terapéutica
- Audición y Lenguaje
- Profesionales sanitarios
- Logopedas
- Fisioterapeutas
- Psicólogos/as
- Psicomotricistas
Entre las características de un Centro de Educación Especial podemos enumerar un listado bien definido:
- Los estudiantes reciben atención integral en un entorno totalmente adaptado.
- Los equipos docentes, terapeutas y profesionales están altamente capacitados en el manejo de la discapacidad específica.
- Proporciona un entorno seguro y completamente adaptado para atender necesidades complejas.
- Permite un progreso real en áreas específicas, como el lenguaje de señas o el uso de tecnología.
- Ofrece a las familias un apoyo más especializado.
Sin embargo, frente a otras modalidades de educación especial, también presenta muchos desafíos:
- Limita la interacción de los/as estudiantes con jóvenes sin discapacidades, afectando su inclusión social.
- Estas escuelas están ubicadas ciudades, lejos de las comunidades rurales, lo que dificulta el acceso para algunas familias.
En conclusión, a pesar de las innumerables ventajas, es cierto que existe el riesgo de perpetuar la segregación.
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