Estudiar programación: formación y salidas profesionales

Estudiar programación: formación y salidas profesionales

Carlos Yañez

09-06-2020

No somos conscientes muchas veces del tipo de sociedad en el que vivimos. ¿Y por qué digo esto? Pues porque la mayoría de gente se ha acostumbrado a usar diferentes dispositivos eléctricos o electrónicos dotados de más o menos inteligencia sin pararse pensar cómo funcionan.

A donde quiero llegar es a que tenemos que entender que, si tenemos dispositivos de cualquier tipo, desde un Smartphone, un juego electrónico de mesa, una consola o un coche que realizan tareas de forma inteligente o mediante órdenes nuestras, es porque han sido programados y en su interior existe una lógica desarrollada por un equipo de desarrollo.

Sirva esta pequeña reflexión para que nos demos cuenta de la relevancia que tiene la programación en nuestra sociedad y vida cotidiana.

 

Opciones de formación en programación

Las opciones para formarse en el ámbito de la programación en España son muy diversas y al alcance de todo el mundo.

Ya en etapas de primaria se está empezando a fomentar como actividad extra-escolar el estudio de robótica que lleva implícito un componente de programación importante.

Pero fuera de este ámbito podemos distinguir tres tipos de formaciones.

 

  • Titulaciones Oficiales

Por un lado, están los estudios oficiales que otorgan un título oficial reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia. 

Dentro de este ámbito se engloban distintos grados universitarios con mayor especialidad en algunos ámbitos de programación como el Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación - Mención en Robótica de La Salle Campus Barcelona o bien más genéricos como el Grado en Ingeniería Informática en diversas universidades públicas o el Grado en Ingeniería de Software de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Si no se tiene la posibilidad de acceder a un grado universitario, también cabe la posibilidad de estudiar un ciclo formativo de grado superior como DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) o DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) con una duración de 2 años y que permite obtener perfiles profesionales muy demandados en la actualidad.

 

  • Titulaciones no Oficiales

Dentro de este tipo de formación encontramos máster o postgrados ofrecidos por Universidades y que son formaciones de titulación propia y para los cuales se debe disponer de una titulación previa en algunos casos.

También podemos encontrar formaciones de mayor o menos grado de especialidad ofrecidos por todo tipo de academias o Centros de Formación. Pueden ser formaciones on-line, presenciales o semi presenciales.

 

Salidas Profesionales

Hemos visto que existen multitud de opciones para formarse en el ámbito de la programación y el motivo no es otro que la alta demanda de profesionales que existe continuamente y por lo tanto el amplio abanico de salidas profesionales que existen.

Sin embargo, vamos a comentar los ámbitos más habituales en los que puede trabajar un programador:

  • Desarrollo Web:

Uno de los ámbitos donde más demanda hay es en el desarrollo web, ya que gran parte de todo gira en torno a la web. Dentro de esta salida existen especializaciones como son los programadores de front-end (la parte que afecta más al usuario de la web) o los programadores de back-end (la parte trasera de la web que gestiona toda la lógica)

  • Programación de aplicaciones:

Las aplicaciones también son un ámbito en continuo crecimiento y la demanda de programadores. Son programadores full-stack por la propia naturaleza de la aplicación, es decir que realizan el desarrollo completo de la aplicación.

  • Programación de videojuegos:

Programar videojuegos es una especialidad de la programación diferenciada. El ocio es muy importante en nuestra sociedad y esta es una buena salida profesional par aun programador.

  • Desarrollo de sistemas:

Se trata de la programación de código relacionado con sistemas operativos y bases de datos. Son perfiles específicos también muy demandados.

  • Desarrolladores de calidad y testing:

En este ámbito el número de profesionales escasea y están muy bien valorados. Son los encargados de programar los test a realizar en cualquier aplicación o programa para garantizar su correcto funcionamiento. Se automatizan los test para probar las diferentes versiones de las aplicaciones.

Como acabamos de ver, estudiar programación es una muy buena inversión que garantiza la obtención de un buen trabajo en poco tiempo y con una remuneración buena.

También garantiza una carrera profesional si uno está interesado ya sea especializándose en algún ámbito de la programación o dando el salto a la gestión de equipos de programadores.

Si tenías dudas sobre si estudiar o no programación, espero que ahora ya estés decidido.

 

 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información