Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Qué es y qué hace un analista web? Su importancia

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
¿Qué es y qué hace un analista web? Su importancia

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

¿Te has preguntado alguna vez por qué la web de la última empresa en la que trabajaste no cumplía sus objetivos de tráfico y conversión? Es probable que en plantilla no contasen con el perfil de analista web, un perfil polivalente y multidisciplinar con formación tanto en márketing digital como en creación y gestión de páginas web, como la que obtienen los profesionales formados en la FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Con esta Formación Profesional te convertirás en un profesional polivalente con habilidades para las nuevas tecnologías. La analítica web es una de las tareas que pueden formar parte de tu desarrollo profesional. En este artículo te contamos qué es y qué hace un analista web. ¡Sigue leyendo! 

La figura del analista web: quién es este profesional

El analista web es la persona encargada de medir y analizar los efectos de cualquier acción realizada en Internet. ¿Qué quiere decir esto? Como avanzábamos antes, el analista web debe controlar áreas como márketing, analítica de datos y arquitectura web con las que sabrá identificar correctamente los objetivos, pautas e instrucciones para conseguir las acciones web más satisfactorias. 

La analítica web permite analizar el efecto que causa en los usuarios de una web su jerarquía, su estructura y todo lo que en ella se puede encontrar desde fuera. De esta forma el analista web puede conocer las búsquedas en Internet que llevan a su dominio web, cómo es la interacción con el contenido que en ella hay y cuál es el alcance de esta. En pocas palabras: la analítica web permite analizar el efecto que una web causa en las personas que a ella llegan. 

Un analista web recopila, analiza e interpreta la relación causa-efecto de las diferentes acciones tomadas por el usuario de una web.

Este experto en examinar y evaluar cada detalle de la interfaz de una página web debe tener un perfil multidisciplinar en el que se combinan diferentes áreas formativas. El rigor y perfeccionismo del análisis de datos y tablas estadísticas son tan solo algunas de las competencias que un analista web debe dominar. ¿Crees que las dominas todas? Te ofrecemos una rápida check list con la que podrás comprobar las habilidades y conocimientos necesarios para ser analista web: 

  • Estadística
  • Posicionamiento SEO
  • Arquitectura web 
  • Programación web 
  • Redes Sociales
  • Márketing online
  • Big Data

Lo más natural es pensar que la formación académica que lleva a ser analista web será una especialización en márketing. Sin embargo, son tantas las áreas que este perfil debe conocer que es fácil acceder a este perfil profesional desde áreas formativas muy diferentes. Tanto de ramas adscritas a la categoría de Ciencias Sociales como ADE, Comunicación o Márketing como de ramas que forman categorías Científico-Técnicas como Matemáticas o Informática.

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿A qué se dedica un analista web? Esto es lo que hace en su día a día

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el perfil del analista web, te contamos qué es lo que hace en su día a día este profesional tan polivalente. Su objetivo final será siempre mejorar la relación entre usuario y web, para así conseguir más tráfico hacia ella. Para ello debe coordinar con el resto de profesional del equipo de márketing las siguientes tareas: 

Elección de las herramientas de análisis más adecuadas

Las herramientas de análisis ayudarán a responder las preguntas clave de la estrategia con la que se quiere cumplir los objetivos. Un listado ordenado de preguntas orientadas siempre al cumplimiento de los objetivos, permitirá escoger la metodología de análisis más adecuada. Google Analytics o Mint son algunas de las más frecuentes, ¡pero no son las únicas!

Monitorizar el tráfico

Cuando hablamos de tráfico, nos referimos a la cantidad de usuarios que llegan a la web. Por lo que la tarea de monitorización del tráfico simplemente es un estudio completo del perfil que llega a la web. 

Participar en la definición de la estrategia de márketing

Igual que el analista web monitoriza el tráfico, también debe monitorizar, controlar y determinar el éxito de las campañas y acciones online que se ejecutan en una campaña de márketing. 

Conseguir y monitorizar conversiones

Una vez que se monitoriza el tráfico, ¿cuál es el siguiente paso? La respuesta es sencilla: conseguir que ese tráfico convierta. Pero, ¿qué quiere decir “conseguir conversiones”? Sencillo, convertir el tráfico de usuarios en clientes o usuarios reales de los productos o servicios ofertados en la web. 

Tratar y analizar los datos

Sin duda el analista de datos trata grandes cantidades de datos e información estadística. Para ello debe seleccionar los indicadores y parámetros que se ajusten a los objetivos, para así medir si se han cumplido o no y cómo se podrán implementar con mejoras en otras acciones de márketing. 

Optimizar los resultados de los análisis

Con todo lo anterior, el analista web será capaz de elaborar informes y estudios detallados con los que proponer mejoras y optimizaciones que lleven a la web al cumplimiento de sus objetivos. 

¡Especialízate con una FP en Desarrollo de Aplicaciones Web!

¿Recuerdas que esta profesión cuenta con diferentes vías de acceso? En CEAC Formación Profesional Oficial te ofrecemos la opción más técnica: formarte con la FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), con la que podrás mejorar desde el esqueleto de una web hasta la interacción final con el usuario. 

Con esta FP no solo te formarás en la teoría del desarrollo y programación de aplicaciones web, sino que también te ofrecemos la oportunidad de ampliar tus conocimientos en diferentes lenguajes de programación. Y es que matriculándote con nosotros obtendrás de forma totalmente gratuita el Curso online de especialización en Python de la escuela de formación online tecnológica Tokio School

En nuestras vanguardistas instalaciones en Madrid y Barcelona podrás formarte de forma presencial junto a profesionales expertos de forma práctica y eficiente. ¿Quieres verlas en persona? Contamos con jornadas de puertas abiertas disponibles para que experimentes de primera mano cómo es la formación de nuestra metodología Learning by Doing

Además, en caso de necesitar una mayor flexibilidad, puedes estudiar desde casa o desde donde tú elijas, matriculándote en la FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia. O bien presentarte mediante las Pruebas Libres del FB Técnico de Aplicaciones Web (DAW).

Confía en los más de 75 años de experiencia en el sector educativo de CEAC FP y potencia el cambio en tu carrera profesional. Rellena el formulario de contacto y nuestro equipo de expertos te asesorará cuanto antes. ¡Resolveremos todas tus dudas!

Compartir en