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Administrativo de logística: conócelo a fondo

Administrativo de logística: conócelo a fondo
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Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Cuando pensamos en los profesionales del sector logístico, a menudo nos centramos tan solo en perfiles como los del organizador de servicios de transporte o el personal de almacén. Sin embargo, hay un perfil polivalente y muy completo, capaz de abarcar tareas tan variadas como la gestión de mercancías o la facturación de pedidos: es el administrativo de logística. ¡Continúa leyendo para conocerlo en profundidad!

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Funciones del administrativo de logística: ¿qué hace en su día a día?

Todos los miembros de cualquier empresa del sector logístico o de transporte tienen una función asociada que es fundamental para su correcto funcionamiento: si un engranaje falla, los demás tendrán problemas para mantener la cadena a flote. No obstante, de entre todos ellos, hay uno que resulta especialmente importante, por su capacidad para asumir tareas de responsabilidad y pertenecientes a diferentes áreas. 

El administrativo de logística es un profesional polivalente, encargado de llevar a cabo todo tipo de tareas de gestión y administración en el entorno logístico. Por esta razón, es imprescindible que conozca los diferentes flujos que intervienen en la actividad logística y, asimismo, que domine todos los procesos que se realizan a diario desde el punto de vista administrativo de una empresa, desde la gestión de contratos a la tramitación de facturas.

Por ofrecerte un acercamiento más detallado, las principales funciones que ejerce el administrativo de logística en su jornada diaria son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento y control de los pedidos, tanto en situaciones puntuales como en intercambios recurrentes.
  • Asegurar que todos los pedidos lleguen en tiempo y forma a su destino.
  • Gestionar la adquisición de provisiones y su correcto almacenamiento, asegurando que estas se mantengan en condiciones idóneas.
  • Solucionar cualquier posible incidencia que surja durante el proceso.
  • Asumir la elaboración y tramitación de presupuestos y facturas.
  • Realizar un seguimiento del inventario y aplicar el procedimiento correspondiente cuando este se vea reducido.
  • Almacenar y gestionar la documentación derivada de los diferentes procesos.
  • Preparar los transportes implicados en la entrega o recogida de mercancías.
  • Prestar asistencia telefónica o digital a los clientes para resolver dudas, solucionar incidencias o gestionar contrataciones.
  • Coordinarse con el resto de miembros del equipo logístico y administrativo.
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¿Cuánto gana? Sueldo de administrativo en logística

Los profesionales de la logística están muy demandados en la actualidad, ya que son elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de algunos sectores e industrias. Además, los perfiles especializados en esta materia escasean, lo que ha provocado que su sueldo aumente de manera considerable. 

En 2024, el sueldo de administrativo en logística se mueve en una horquilla bastante amplia, pero con cantidades muy atractivas en ambos extremos: entre los 20.000 y los 50.000 euros brutos al año.

Según las bases de datos de portales especializados en empleo como Indeed o Glassdoor, el sueldo medio de estos profesionales se encuentran en torno a los 20.000 o 25.000 euros brutos anuales, es decir, unos 2.000 euros brutos al mes. ¡Una cifra más que suculenta que te permitirá vivir con tranquilidad si apuestas por esta salida profesional!

Requisitos para ser administrativo de logística: perfil profesional

Muchas personas quieren dedicar su carrera profesional a la gestión de operaciones logísticas y de transporte, por las estupendas condiciones salariales y laborales que ofrece este ámbito. Sin embargo, conseguirlo implica reunir algunos requisitos fundamentales: formación -como la que puedes obtener con la FP de Grado Superior en Transporte y Logística-, experiencia profesional y vocación por las tareas administrativas y la gestión logística.

Además de estas cuestiones, hay ciertos aspectos que también influyen a la hora de determinar qué personas son más aptas para dedicarse a esta profesión: es lo que se conoce como competencias, habilidades y destrezas

A continuación, te detallamos algunas de las cualidades y competencias que mejor definen el perfil profesional del administrativo en logística. ¡Toma nota!

  • Grandes dotes organizativas
  • Planificación y trabajo por objetivos
  • Habilidades comunicativas
  • Pensamiento analítico
  • Atención al detalle
  • Actitud resolutiva y ágil
  • Capacidad para adaptarse a los cambios
  • Trabajo en equipo
  • Competencias digitales: dominio de software de gestión logística, control de tareas…
  • Diplomacia en el trato con clientes y proveedores

Tanto las competencias blandas como otras más técnicas son imprescindibles para trabajar como administrativo de logística. No obstante, ¡no te preocupes si no las reúnes todas! Podrás adquirirlas con tiempo y esfuerzo.

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