Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cómo trabajar en una ITV? Los requisitos y estudios

¿Cómo trabajar en una ITV? Los requisitos y estudios
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Existen multitud de estaciones de inspección de vehículos por toda España. Las hay tanto privadas como públicas, pero todas tienen un flujo constante de automóviles dispuestos a pasar examen y circular legalmente. Si te preguntas cómo trabajar en una ITV y realizar este tipo de revisiones, lo primero que debes saber es que necesitarás una Formación Profesional. El curso preparatorio de CEAC para la FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles te permitirá convertirte en operario una vez superes las Pruebas Libres, siempre que cumplas el resto de requisitos. ¡Apunta!

¿Qué se necesita para trabajar en una ITV?

Como indicamos antes, el paso básico para desarrollar tu carrera como inspector de vehículos es contar con un buen dominio del funcionamiento y de los componentes de los transportes a motor. Ello implica conocer a fondo las asignaturas del Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, uno de los ciclos que te darán acceso a la industria.

Asimismo, deberás superar las pruebas que se te planteen en la entrevista laboral —por ejemplo, un examen psicotécnico si hablamos de una estación privada—, o las que establezcan las comunidades autónomas si te interesa emplearte en un centro público con una bolsa de empleo. Tus conocimientos, sin embargo, no serán lo único que te diferenciará del resto de aspirantes: también tendrán un gran peso tus cualidades o soft skills, como la templanza o la capacidad para resolver los problemas ágilmente.

Los estudios necesarios para trabajar en una ITV

Por los recintos de inspección técnica pasan coches, pero también motos, camiones e incluso vehículos agrícolas. Son medios de transporte muy dispares y, para hacerles frente, hay que poseer una formación integral que el propio Gobierno español regula en el Boletín Oficial del Estado.

El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre establece la Formación Profesional como el tipo de estudio que debe cursarse. En concreto, deberás disponer de estos estudios cuando te plantees cómo trabajar en una ITV:

  • FP de Grado Superior en Automoción, FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles u otras titulaciones equivalentes.
  • Formación sólida en vehículos de carreta.
  • Conocimientos teóricos y prácticos, fruto de un adiestramiento en la estación, acerca de las partes del vehículo y las técnicas de inspección más adecuadas. Los centros de ITV darán fe de este aprendizaje mediante dos certificados: uno de adiestramiento y otro de competencia.
  • Requerimientos legales y administrativos sobre el examen, homologación y matriculación en el sector automovilístico.
  • Principales herramientas tecnológicas para la inspección y la realización de gestiones.

Además, —y como trabajar en la ITV resulta atractivo para muchos profesionales—, las estaciones valoran otro tipo de conocimientos. Poseerlos no es obligatorio, pero resaltarán tu currículum entre el resto de los que reciba la empresa:

  • Idiomas: ser políglota es una ventaja diferencial para un operario de ITV. No solo le permite comunicarse mejor con clientes de otras nacionalidades, sino que también le facilita comprender manuales técnicos redactados en otras lenguas. En el caso de España, algunas de las que más se recomienda aprender son el francés y el portugués (por la proximidad de los territorios), así como el inglés por su peso a nivel global.
  • Prevención riesgos: como trabajar en la ITV conlleva manejar vehículos y estar cerca de aceites, gases y sustancias inflamables, las estaciones valoran que sus empleados interioricen buenas prácticas para mantenerse seguros. Por eso, aconsejan conocer las medidas preventivas de su entorno de trabajo y disponer de algún curso que así lo avale.

Requisitos para ser trabajador de una ITV: el perfil profesional y sus habilidades

No hay como trabajar en la ITV para darse cuenta de que la formación no lo es todo para desenvolverse profesionalmente. También hay que tener una serie de aptitudes personales que ayuden a realizar las inspecciones y a lidiar con posibles clientes descontentos.

El bagaje, como en todos los empleos, contribuye a pulir estas habilidades. De hecho, no es optativo, ya que el BOE lo exige en su regulación de este perfil: disponer al menos de tres años de experiencia —prácticas incluidas— es un requisito mínimo para dedicarse a la inspección de coches.

La legislación establece un mínimo de tres años de experiencia para entrar a trabajar

No reguladas, aunque igual de valiosas, son las soft skills que se posean. Tener las cualidades adecuadas te facilitará mucho el día a día y te ayudará a encajar en la empresa en la que te asientes. ¡Estas son las competencias que hay que trabajar!:

  • Templanza: en ocasiones, los conductores no lidian correctamente con los rechazos. La diplomacia y la paciencia son esenciales en esta clase de situaciones con el fin de atajar los posibles conflictos.
  • Agilidad: aunque no está pautado, el examen de un automóvil ligero lleva en torno a unos 20 minutos. Los especialistas capaces de ajustarse a esos tiempos tienen muchas más posibilidades de crecer profesionalmente en las estaciones de inspección.
  • Destreza manual: en otros epígrafes hemos hablado de la teoría, pero, sin la habilidad práctica, la ejecución se dificulta. Si quieres desarrollar tu trabajo eficazmente, deberás manejar los vehículos con ligereza y, de este modo, ser más productivo.
  • Honestidad: puede parecer una cualidad extraña para un perfil profesional, pero tiene su razón de ser. Y es que los operarios deben superar auditorías externas e internas, en los que se comprueba que sus informes son precisos y que su tasa de rechazos —coches que no pasan la inspección— se ajusta a los parámetros normales.

¡Especialízate en mecánica de vehículos superando las Pruebas Libres de la FP!

En este artículo te hemos explicado cómo trabajar en la ITV. Se trata de una de las salidas profesionales de la FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles, a la que puedes acceder preparándote adecuadamente con nuestro curso preparatorio de las Pruebas Libres.

Cuando superes los exámenes de las comunidades autónomas, obtendrás tu título oficial y disfrutarás del atractivo salario de un trabajador de la ITV. En CEAC contamos con tecnología de realidad aumentada para que te formes con las técnicas más innovadoras y alcances rápidamente tu próximo empleo. ¡Contáctanos a través del formulario!

Formaciones relacionadas

Compartir en