Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Convalidaciones entre la FP Atención Sociosanitaria y la FP Auxiliar de Enfermería

Convalidaciones entre la FP Atención Sociosanitaria y la FP Auxiliar de Enfermería
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

La rama sanitaria es la más deseada en el campo de la Formación Profesional. Un 17,5 % del total de estudiantes de ciclo se decantaron en el curso 2020-2021 por una de sus especializaciones, según señala el Ministerio de Educación y FP. Dada la creciente demanda, queremos hablarte de las convalidaciones de la FP de Atención Sociosanitaria y la FP de Auxiliar de Enfermería

En CEAC Formación Profesional Oficial te preparamos con los mejores recursos y materiales en instalaciones vanguardistas. Completa tu perfil y potencia tus posibilidades en el mercado laboral. Si lo tuyo son los cuidados, ¡apuntarte a una FP de sanidad es tu mejor opción! 

Estas son las asignaturas que convalidan entre Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería

Las convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería te permitirán hacer dos FP en menos de 4 años y disfrutar de las oportunidades que ofrece el mercado laboral lo antes posible. Veamos a continuación las asignaturas que podrás convalidar si quieres contar con ambas formaciones en tu currículum. ¡Toma nota!

Imagínate que te encuentras en este supuesto. Ya tengo mi título de la FP Oficial de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, pero quiero seguir formándome, esta vez en el área de Atención a Personas en Situación de Dependencia. ¿Podría evitar volver a realizar alguna de las asignaturas? 

La respuesta a la casuística anterior es sí, ambos cursos cuentan con materias que son comunes y que, por lo tanto, no necesitarás repetir. Veamos cuáles son:

  • Atención sanitaria.
  • Atención y apoyo psicosocial.
  • Apoyo a la comunicación.
  • Atención higiénica.
  • Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
  • Apoyo domiciliario.

La FP de Atención Sociosanitaria comparte 6 módulos de Auxiliar de Enfermería que podrás convalidar.

Eso sí, ten siempre en cuenta que antes de hacer la inscripción en tu segunda FP debes consultar con el centro en el que vayas a prepararte todo sobre sus convalidaciones. Y es que pueden variar de unos a otros y, por lo tanto, es muy importante que prestes atención a tu caso concreto y decidirte por la opción que más te convenga. 

Convalidaciones entre la FP Atención Sociosanitaria y la FP Auxiliar de Enfermería Convalidaciones entre la FP Atención Sociosanitaria y la FP Auxiliar de Enfermería

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿Qué otras salidas ofrece una FP en sanidad?

Como ya hemos visto, estudiar una FP como la de Atención Sociosanitaria permite realizar convalidaciones con la FP de Enfermería, pero esta no es la única opción. Por ejemplo, al completar esta última formación, también es posible hacer convalidaciones de Auxiliar de Enfermería a Farmacia. Así, obtendrás una triple titulación que te aportará un currículum completo y multidisciplinar. ¡Serás muy atractivo/a para los reclutadores de empleo!

Por otro lado, estudiar una FP de Sanidad abre otra interesante posibilidad, la de continuar estudios universitarios en disciplinas relacionadas, como Enfermería, Fisioterapia o Medicina, entre otras. Esta continuidad académica no solo te permitirá ampliar tu espectro de conocimientos, sino también acceder a roles más especializados, de mejor remuneración y mayor responsabilidad dentro del ámbito sanitario. ¡Solo tendrás que elegir la que más te interese!

¿Merece la pena cursar dos FP? Ventajas formativas y laborales

Que tu trayectoria académica cuente con dos FP tiene sus beneficios. Y mucho más si puedes conseguir especializarte en ellas en un menor tiempo gracias a las convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería. 

Formarse es siempre un punto a favor, y más si lo haces con dos FP de sanidad. Son estas especialidades las que más éxito cosechan en el mercado, contando con una tasa de ocupación de un 72 % en el caso de los/as técnicos/as y un 60,6 % en los técnicos/as superiores, según un informe realizado por el Ministerio de Educación y FP con el alumnado titulado en el curso 2016-2017. El análisis contempla la vida laboral de estos estudiantes hasta cuatro años después de haberse graduado. 

¡Veamos en qué te beneficiará contar con dos FP!

Conseguir un perfil más completo y optar a más salidas profesionales

Dominar las funciones de un Técnico en Atención Sociosanitaria y, además, manejarte a la perfección también con las tareas de auxiliar de enfermería te dotará de un perfil profesional muy valioso para los centros médicos y hospitalarios. 

Ser un/a especialista polivalente, que pueda desempeñarse en varios puestos, te abrirá las puertas a muchas más oportunidades de trabajo, duplicando tus posibilidades de presentarte a las ofertas en centros de todo el país. 

Mejorar tus condiciones laborales

Una persona especializada verá incrementadas sus posibilidades de acceder a sueldos más elevados en el mercado. Los conocimientos se pagan, y cuanto más completo sea tu currículum, más competente serás y, por lo tanto, también contarás con una mayor demanda en el mercado laboral.  

Un perfil polivalente tiene más demanda en el mercado y más opciones de acceder a un empleo estable y bien pagado.

Facilidad para convalidar y finalizar las dos FP en un periodo de tiempo más breve

Las convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería te permitirán eliminar de la segunda FP un total de seis materias. Esto se traduce en que necesitarás menos tiempo para finalizar tus estudios y conseguir tener en tus manos dos títulos de Formación Profesional. 

Una opción fantástica en el caso de que quieras continuar con tu especialización pero, al mismo tiempo, hacerlo rápido para acceder al mercado laboral cuanto antes

Acceso a nuevas formaciones: continuidad en la universidad

Haber cursado dos FP de Grado Medio, te ofrecerá mayores opciones de convalidar tus estudios con un ciclo superior y, de este modo, si quieres acceder a la universidad a través de esta vía hacerlo en menos tiempo. Podrás conseguirlo a través de otras formaciones como la FP Oficial de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o la FP Oficial Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, por ejemplo. 

Al acabar la FP de Grado Medio podrás acceder a una Superior, y de ahí dar el salto a la universidad.

¡Especialízate con una FP en la rama sanitaria!

Presta apoyo psicosocial y cuida de tus pacientes, mejorando su bienestar y calidad de vida. Prepárate con la FP de Cuidados Auxiliares Enfermería de CEAC Formación Profesional Oficial.

Aprende en nuestras instalaciones vanguardistas, ubicadas en Madrid y Barcelona, con una metodología Learning by Doing que te preparará para tu salida al mundo real. Una vez superes los dos cursos académicos, podrás ejercer tus funciones en centros de atención primaria y comunitaria, ofrecer atención especializada en centros de salud u hospitales, y mucho más.

Rellena el formulario de contacto para recibir más información. ¡Sácale el jugo a una especialidad con gran vocación social!

Compartir en