Mostrar más resultados

¿Con qué FP se puede acceder a criminología?

¿Con qué FP se puede acceder a criminología?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Hace un tiempo que comenzó a cobrar auge la intervención de los criminólogos en la investigación de delitos. Antes se trataba de una profesión un tanto desconocida, pero hoy está totalmente consolidada en el sistema educativo español, que proporciona distintas vías de entrada a la especialidad. Una de ellas es la Formación Profesional, con distintas titulaciones entre las que puedes elegir. Si quieres saber con qué FP puedes acceder a criminología, sigue leyendo. ¡Te resolvemos la duda!

¿Existe una FP de criminología?

No. Actualmente, no hay ninguna titulación que esté directamente relacionada con la carrera. Eso no significa que no existan titulaciones más afines al grado universitario que nos ocupa y en las que podrás obtener conocimientos prácticos útiles.

Desde CEAC Formación Profesional Oficial, te recomendamos nuestras FP de Sanidad, en las que recibirás una formación totalmente homologada sobre varias de las técnicas que usan los criminólogos.

¿Cuál es el mejor ciclo superior de FP para entrar en criminología? 

Hay varias FP aconsejadas para acceder a criminología. Como hemos visto, las del ámbito sanitario te ayudarán a entender mejor los procedimientos de las investigaciones y a superar materias como la de Medicina Legal y Criminalística, que se adentra en la toxicología y en los exámenes forenses.

En ese sentido, la FP Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico y la FP Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico son dos de las más elegidas. Dado que la psicología también tiene un gran peso en la carrera, otra opción es optar por un programa de corte más sociológico, como la FP de Grado Superior en Integración Social, que está entre las FP superiores con más salidas laborales.

¿Qué hace un Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico? 

Muchas de las funciones que realiza un Técnico Patológico están relacionadas con el procesamiento de materiales biológicos. Eso puede usarse en las necropsias clínicas o para arrojar conclusiones clave en estudios medicolegales que traten de resolver algún caso. Las tareas concretas que lleva a cabo son:

  • Gestionar las unidades de laboratorio del área de anatomía patológica y citológica. 
  • Realizar las necropsias clínicas o medicolegales junto con el personal facultativo responsable. 
  • Realizar el procesamiento integral y los complementarios del material biológico para su estudio por el patólogo. 
  • Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas, bajo supervisión del facultativo. 
  • Seleccionar y aproximar diagnósticamente citologías de líquidos y secreciones corporales, improntas y muestras no ginecológicas obtenidas por punción. 
  • Registrar fotográficamente las piezas y realizar preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico. 
  • Aplicar, bajo supervisión facultativa, las técnicas de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia y biología molecular. 

¿Qué hace un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico? 

El Técnico de Laboratorio, como su nombre indica, está enfocado a tareas de análisis de muestras con maquinaria específica de laboratorio. Es otro de los perfiles científicos que, en ese sentido, está relacionado con la criminología. Algunas de sus responsabilidades son: 

  • Gestionar cuanto material se necesita y tener un control detallado sobre las existencias de cada uno, controlando cuándo hay que hacer un pedido para que no se detenga ningún proceso del laboratorio.  
  • Eliminar los residuos y restos biológicos que se han producido en el laboratorio. 
  • Realizar las preparaciones y mantenimientos de las maquinarias y herramientas. 
  • Tomar y analizar muestras aplicando compuestos y reactivos químicos para interpretar los resultados. 
  • Comunicar los resultados de las pruebas a los responsables científicos a través de informes de resultado de investigación. 
  • Identificar y evaluar los riesgos que puedan ocurrir en el laboratorio. También las situaciones que puedan poner en peligro al resto de trabajadores, como derrames de tóxicos, corrosiones, quemaduras y otras. 

¿Qué hace un Técnico Superior en Integración Social?

El Técnico Superior en Integración Social lleva a cabo numerosas labores de mediación comunitaria y de estudio social. Ambas cuestiones te harán partir con ventaja a la hora de comprender, por ejemplo, la sociología criminal o para diseñar programas de intervención psicoeducativa en la delincuencia.

Ten en cuenta, además, que estos especialistas están preparados para tratar con personas expuestas a situaciones delicadas. El ciclo te dará las tablas que necesitarás para lidiar con coyunturas similares como criminólogo, en especial en tu relación con las víctimas.

Para que te hagas una idea más concreta de cómo es el día a día de estos profesionales, te dejamos un listado con sus tareas más comunes, basadas en la regulación del Real Decreto 289/2023, de 18 de abril, del BOE:

  • Planificar y ejecutar intervenciones de integración social basadas en las necesidades que se hayan detectado.
  • Promover la autonomía personal y social entre los usuarios, y potenciar su empleabilidad.
  • Prevenir y mediar en los conflictos que se generen.
  • Implementar actuaciones para la integración socioeducativa de las personas con diversidad funcional.
  • Informar sobre recursos laborales, sociales y educativos, orientando a quien lo precise.

¿Se puede estudiar una FP que no esté relacionada con criminología para acceder a la carrera?

. Al igual que ocurre en las demás carreras, es posible acceder a criminología desde cualquier FP Superior. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debe ser una titulación oficial, es decir, reconocida por las administraciones públicas. 

De este modo, podrás completar el grado universitario escojas lo que escojas, e incluso entrar en otras titulaciones para obtener un perfil más completo. Por ejemplo, Psicología, la titulación que suele acompañar a criminalística en los dobles grados.

¿Dónde estudiar la FP para acceder a criminología? 

Los ciclos superiores de Formación Profesional pueden estudiarse presencialmente o a distancia, en función de lo que más se adapte a ti. Solo debes preocuparte por encontrar un centro que te ofrezca la modalidad que buscas y que te aporte un título oficial con el que acceder a criminología desde la FP.

Antes de matricularte, te recomendamos que revises la especialización del cuadro docente, así como los recursos educativos de los que dispondrás en tu aprendizaje. Si la institución cuenta con becas de FP propias, será un plus. ¡Investiga a fondo!

¡Fórmate con CEAC FP!

¿Ya sabes qué FP Superior quieres estudiar? En CEAC FP Oficial encontrarás algunas de las más demandadas en el tejido productivo, impartidas con diversos métodos de enseñanza.

En el caso de que desees aprender presencialmente, dispondrás de instalaciones en Madrid, Barcelona y Valencia con aulas que recrean los espacios de trabajo real. Del mismo modo, contamos con un equipo especializado para ofrecer un seguimiento individualizado a quienes opten por el aprendizaje en remoto.

Si tu sueño es cursar el Grado en Criminología, no esperes más y rellena el formulario que encontrarás en esta misma página. ¡Un asesor se pondrá en contacto contigo para informarte de todas las ventajas de la Formación Profesional y te ayudará a llegar a donde te propongas