¿Con qué fp se puede acceder a criminología?

¿Con qué fp se puede acceder a criminología?

Hace un tiempo que comenzó a ponerse de moda entre los jóvenes el concepto de criminología gracias a el auge de las series de televisión sobre investigaciones policiales. Estos comenzaron a interesarse por esta profesión antes tan poco conocida y hubo un aumento de estudiantes para esta rama.  

La carrera de criminología se compone de tres grandes ramas: el derecho, la sociología y la psicología. Esto construye un perfil de titulados los cuales pueden optar a trabajar en cuerpos policiales, centros penitenciarios, investigaciones privadas, seguridad privada, etc. 

Para acceder a la carrera de criminología hay tres vías: realizar el Bachillerato, y las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), cursar un ciclo formativo de grado superior o superar la prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años.  

Pero, si elijo acceder desde FP, ¿cuál es el ciclo formatico más adecuado para acceder a criminología? Atento a este post, porque te lo contamos todo. 

 ¿Cuál es el mejor ciclo superior de FP para entrar a criminología? 

Como pasa en todas las demás carreras, se puede acceder al grado de criminología mediante un grado superior de FP. No obstante, no es tan importante el tipo de FP que elijas a nivel de nota media, ya que, cualquier ciclo de FP superior es válido para entrar en la carrera de criminología. Por el momento, no hay ninguna titulación que esté directamente relacionada con la carrera, aunque puedes escoger FP concretas para obtener conocimientos prácticos relacionados con la criminología. 

Desde CEAC FP Oficial te recomendamos los ciclos formativos de la rama de FP Sanidad de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y el de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. 

¿Qué hace un Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico? 

El día a día de un Técnico Patológico se centra en la organización y a la programación del trabajo, siguiendo los protocolos de calidad y seguridad, optimizando los recursos y supervisando los resultados técnicos. 

Algunas de las principales tareas de un Técnico en Patología son: 

  • Gestionar las unidades de laboratorio del área de anatomía patológica y citológica. 
  • Realizar las necropsias clínicas o medicolegales junto con el personal facultativo responsable. 
  • Realizar el procesamiento integral y los complementarios del material biológico para su estudio por el patólogo. 
  • Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas, bajo supervisión del facultativo. 
  • Seleccionar y aproximar diagnósticamente citologías de líquidos y secreciones corporales, improntas y muestras no ginecológicas obtenidas por punción. 
  • Registrar fotográficamente las piezas y realizar preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico. 
  • Aplicar, bajo supervisión facultativa, las técnicas de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia y biología molecular. 

Como ves muchas de las funciones que realiza un Técnico Patológico están relacionadas con el procesamiento de materiales biológicos y esto, concretamente, lo puede realizar para las necropsias clínicas o para arrojar conclusiones clave de estudios medicolegales que traten de resolver algún caso. 

¿Qué hace un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico? 

En general, las funciones de un Técnico de Laboratorio se centran tomar y analizar muestras con distintos métodos. 

Algunas de las principales tareas de un Técnico en Laboratorio son: 

  • Gestionar cuánto material se necesita y tener un control detallado sobre las existencias de cada material, controlando cada cuando hay que hacer un pedido para que no se detenga ningún proceso del laboratorio.  
  • Eliminar los residuos y restos biológicos que se han producido en el laboratorio. 
  • Realizar las preparaciones y mantenimientos de las maquinarias y herramientas. 
  • Tomar y analizar muestras aplicando compuestos y reactivos químicos para interpretar los resultados. 
  • Comunicar los resultados de las pruebas a los responsables científicos a través de informes de resultado de investigación. 
  • Identificar y evaluar los riesgos que puedan ocurrir en el laboratorio, también las situaciones que puedan poner en peligro al resto de trabajadores, como derrames de tóxicos, corrosiones, quemaduras y otras. 

El Técnico de Laboratorio, como su nombre indica, está enfocado a tareas de análisis de muestras con maquinaria específica de laboratorio. Es otro de los perfiles científicos que, en ese sentido está relacionado con la criminología. 

 ¿Dónde estudiar FP para acceder a criminología? 

Si te preguntas si es necesario hacer estos ciclos formativos en concreto, la respuesta es no. Desde CEAC Formación Profesional Oficial puedes hacer estas u otras FP de la rama de sanidad o de cualquier otra rama como, por ejemplo, las de administración y gestión o las de servicios socioculturales y a la comunidad. 

En los centros de Madrid y Barcelona de CEAC FP Oficial encontrarás las instalaciones más vanguardistas con más de 12.000m² de superficie de aulas y talleres equipados con todo lo necesario para salir 100% preparado al mercado laboral. 

El equipo docente que encontrarás en todas sus FP está formado por profesionales en activo expertos en su sector. Siguiendo la metodología Learning by Doing, los profesores imparten sus clases en aulas que recrean los espacios de trabajo real. 

Además, como módulo final de tu formación de FP, realizarás prácticas en empresas líderes del sector y al finalizar el ciclo podrás optar a una bolsa de trabajo propia. 

Si tu sueño es acceder a criminología, no esperes más y rellena el formulario que encontrarás en esta misma página. Un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. ¡Actúa, llegarás donde te propongas!