Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Prácticas FP. Te resolvemos tus dudas

Prácticas FP. Te resolvemos tus dudas

La diferencia entre los años de estudios y la vida laboral es abismal. Desde que somos pequeños pasamos de curso en curso sin pensar en lo que vendrá después, pero la realidad es que la diferencia es muy grande. Cambio de horarios, jerarquías, organización y el ambiente en general.

Sin embargo, la formación profesional te ofrece una inmersión en el ambiente laboral antes de finalizar tus estudios, así aprenderás poco a poco cómo funcionan las empresas y los diferentes métodos de trabajo. ¡Te lo contamos!

¿Qué son las prácticas de FP?

Todos los ciclos formativos de formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior, incluyen un módulo específico titulado “Formación en Centros de Trabajo o FCT” que son prácticas en empresas necesarias para poder terminar tus estudios.

Esta formación se oferta en el segundo año del ciclo formativo, ya que es importante que los alumnos tengan unos pilares de conocimiento ya establecidos durante las clases teóricas. En este módulo, el alumno realizará prácticas en una empresa de su sector y tendrá un tutor de la empresa y otro en el centro de estudios.

Estas prácticas son el comienzo ideal para que los alumnos den sus primeros pasos en el mundo empresarial. Aprenderán poco a poco y guiados por los tutores sobre las diferentes estructuras empresariales, la organización y flujos de trabajo y mucho más.

Prácticas FP. Te resolvemos tus dudas Prácticas FP. Te resolvemos tus dudas

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿Cuánto duran las prácticas FP?

Las prácticas de FP o la Formación en centro de trabajo no tienen una duración determinada. Dependiendo del ciclo formativo que estés cursando tendrás una cantidad específica de horas.

Sí que es verdad, que suele haber una cantidad orientativa. En los Grados Medios y los Grados Superiores suelen rondar las 400 horas, aunque hay algunos que tienen más y otros que tienen menos.

¿Para qué sirven las prácticas FP?

Las prácticas de Formación Profesional tienen muchos beneficios para los alumnos. Si bien es cierto que son formativas, tienen muchas ventajas para los alumnos.

La primera es la importancia de estas para la empleabilidad. Es una actividad que se ve muy atractiva en el currículum y que, además en ocasiones puede resultar en un contrato laboral. Ya que el estudiante está tantas horas en la empresa, a veces si la empresa está buscando personal, deciden quedarse con el alumno que ha hecho las prácticas, puesto que lo han formado ellos y ya conoce los flujos de trabajo.

Lo bueno de las FCT es que la empresa en la que las vas a hacer, está dentro de tu sector de estudio, por lo que todas las habilidades que vas a ganar, serán muy útiles para entrar en el mundo laboral después.

¿Quién elige la empresa dónde hacer las prácticas FP?

Normalmente, los centros de estudios tienen numerosos convenios con empresas de todos los sectores, y el alumno puede escoger la que más le guste. Aun así, si al alumno no le convence ninguna, siempre tiene la posibilidad de buscarlas por su cuenta. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los requisitos que deben cumplir las empresas, y que las tareas que el alumno vaya a realizar estén relacionadas con su ciclo formativo.

Erasmus FP

Una de las actividades más conocidas de la Unión Europea, es el Erasmus.

El Erasmus es un programa de movilidad internacional para estudiantes de países europeos, y también está disponible para estudiantes de Formación profesional, en concreto para los de grados superiores.

Este tipo de programas aportan al estudiante valores adicionales, como la experiencia de vivir en el extranjero. Además, tendrás la oportunidad de realizar las prácticas en el extranjero con este programa de movilidad.

Cursa Formación Profesional con CEAC FP

Si quieres estudiar un grado medio o un grado superior, vente a CEAC Formación Profesional. En nuestros centros encontrarás las titulaciones de tus sueños.

Con nosotros podrás estudiar en Madrid, Barcelona o a distancia desde donde tú prefieras. Con nuestra metodología Learning by Doing, aprenderás a través de la práctica. Desde el primer día aprenderás a desenvolverte en ambientes profesionales gracias a nuestras instalaciones completamente equipadas.

Además, nuestros docentes son profesionales en activo con años de experiencia en el sector. Ellos acompañarán a los alumnos durante los estudios hasta alcanzar sus metas laborales.

¿Quieres saber más sobre nuestra formación profesional? Rellena el formulario hoy mismo y un asesor se pondrá en contacto contigo. Él será el que resuelva todas tus dudas y te ayude a tomar la mejor decisión: estudiar tu formación profesional en CEAC Formación Profesional Oficial.