Mostrar más resultados

Técnico en documentación sanitaria: conoce a este profesional

Técnico en documentación sanitaria: conoce a este profesional

El técnico en documentación sanitaria está presente en prácticamente todas las clínicas y hospitales. Su diestro manejo de la información privada y sus dotes de organización lo convierten en un activo valioso para el sistema de salud, del que garantiza un buen funcionamiento con sus tareas.

Como su nombre indica, se trata de un profesional con conocimientos tanto administrativos como sanitarios, que adquiere normalmente a través de una FP de Sanidad. En CEAC Formación Profesional Oficial disponemos de una amplia oferta de esta rama formativa, que te permitirá comprender las dinámicas de la atención médica española y contribuir a sus prestaciones. ¡Descubre qué papel tiene en ellas el técnico en documentación sanitaria!

¿Quién es el técnico en documentación sanitaria? Su importancia

Según los datos del Ministerio de Sanidad, cada año se producen 262 millones de asesoramientos médicos y 191 millones de consultas de enfermería. Y todas pasan por el Técnico en Documentación Sanitaria, que cierra las citas, organiza la agenda de los sanitarios y gestiona la información de los pacientes.

Gracias a sus actuaciones, se evita que se saturen los centros de salud y se asegura el cumplimiento tanto de la Ley de Protección de Datos como de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Además, se favorece el rigor de las investigaciones médicas, ya que los especialistas disponen de historiales clínicos registrados correctamente y de acuerdo con la realidad.

El técnico en documentación sanitaria es el encargado de organizar estas hojas médicas y de mantener los archivos accesibles para su consulta. También codifica la información que debe protegerse, como los diagnósticos, y le da el alta a quienes ya se han recuperado.

Los técnicos en documentación sanitaria emplean programas de ofimática en su día a día

Para la mayoría de las tareas necesita manejar programas de ofimática relacionados con el procesamiento de textos y la estructuración de bases de datos. Por ejemplo, Word, Excel o Access; softwares que también se preguntan en el examen de informática de auxiliar de corporaciones locales, un perfil similar.

Técnico en documentación sanitaria: conoce a este profesional Técnico en documentación sanitaria: conoce a este profesional

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿A qué se dedica un técnico sanitario de documentación?

Como hemos visto, el técnico en documentación sanitaria realiza labores administrativas dentro del ámbito de la salud. Supone una de las principales referencias para los pacientes que acuden a los centros y a los hospitales, y llevan a cabo procesos tan importantes como la asignación de las camas.

Al estar dentro de la cara más “burocrática” de la sanidad, conocen el sistema desde dentro y tienen la opción de introducir mejoras para que la gestión de la clínica aumente en eficacia. La consecuencia es una atención óptima al paciente y una reducción, dentro del cuadro médico, de los errores humanos por sobrecarga de trabajo.

Todas las tareas que se describen están reguladas por ley en el BOE, concretamente en el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre. El documento recoge competencias muy diversas, entre las que destacan:

  • Atención al paciente: una de las responsabilidades del técnico en documentación sanitaria es recibir a los usuarios y proporcionarles la información que necesitan. Esta puede ir desde la ubicación de una de las habitaciones hasta la explicación del coste de los tratamientos en el caso de una clínica privada.
  • Apoyo emocional: los hospitales son lugares duros en los que se reciben diagnósticos de gravedad. Un técnico en esta disciplina debe ofrecer apoyo a los familiares que lo precisan y calmarlos si fuera necesario.
  • Gestión de usuarios: como ya hemos explicado, una vez estés titulado registrarás los ingresos y el alta de los enfermos y les asegurarás una camilla, teniendo en cuenta siempre el triaje de emergencias.
  • Administración de documentos: el archivo de un centro sanitario es extenso, ya que cada paciente tiene su propio perfil. Crearlo y mantenerlo actualizado es fundamental para que cada uno reciba el diagnóstico y tratamiento que le corresponde, y de eso se encarga precisamente el especialista en documentación sanitaria.
  • Elaboración de comunicaciones: redactar correos e informes y responder a las cartas que recibe la clínica formará parte de tus tareas cotidianas.
  • Protección de los datos: los técnicos no solo recogen datos. También se aseguran de protegerlos de miradas indiscretas, controlando los permisos y aplicando los correspondientes métodos de codificación.
  • Impulso de las investigaciones médicas: tus destrezas en ofimática te permitirán verificar la información de las bases de datos y hacer que su consulta sea práctica para los investigadores.

El salario de este especialista

En función de si trabaja en el sector público o en el privado, el técnico de documentación sanitaria cobrará menos o más. Del mismo modo, en su remuneración influirán aspectos como la formación que posea, el territorio en el que se esté empleado y los años de experiencia que conformen su trayectoria.

Así, el sueldo de un especialista puede oscilar entre los 15.000 y los 21.000 euros brutos al año. El salario, nada desdeñoso, te proporcionará estabilidad financiera y te permitirá hacer planes de futuro.

¿Qué hay que estudiar para ser técnico en documentación sanitaria?

La formación más específica para trabajar en este perfil es la FP de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias. Se trata de un título reconocido por los organismos públicos, con el que conseguirás un diploma válido para cualquier parte del territorio.

El plan de estudios dura dos años y contiene las siguientes materias:

  1. Gestión de pacientes.
  2. Terminología clínica y patología.
  3. Extracción de diagnósticos y procedimientos.
  4. Archivo y documentación sanitarios.
  5. Sistemas de información y clasificación sanitarios.
  6. Ofimática y proceso de la información.
  7. Codificación sanitaria.
  8. Atención psicosocial al paciente-usuario.
  9. Validación y explotación de datos.
  10. Gestión administrativa sanitaria.
  11. Proyecto de documentación y administración sanitarias.
  12. Formación y orientación laboral.
  13. Empresa e iniciativa emprendedora.
  14. Formación en centros de trabajo.

Otra opción que tienes es cursar una FP de Sanidad y complementarla con programas de corte administrativo. Junto a la teoría, recuerda que también tendrás que entrenar tus destrezas blandas hasta hacerlas semejantes a las de otros perfiles que desarrollan su trabajo en contacto estrecho con las personas, como el técnico en atención a personas en situación de dependencia. Las habilidades sociales de las que hablamos son la empatía, la paciencia, el optimismo, la proactividad

¡Fórmate en una FP de Sanidad y abre puertas laborales!

Si quieres ser técnico en documentación sanitaria, la Formación Profesional es la vía más rápida para conseguirlo. En solo dos años estarás preparado para cumplir tu labor en 3.000 centros de salud, 10.000 consultorios y cientos de clínicas privadas.

Contarás con un perfil polivalente ampliamente demandado en el ámbito de la salud. Formándote con las FP de Sanidad de nuestro centro, además, podrás aprender con los mismos materiales que usan los especialistas. ¡Rellena el formulario y apuesta por un sector en auge!

alicia pardo autor
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación.