Funciones del oficial de primera electricista

Funciones del oficial de primera electricista

Raúl Cardete

08-04-2021

El oficial de primera electricista se trata de una profesión especializada en la realización de trabajos de instalación en los edificios de líneas eléctricas, líneas especiales y elementos auxiliares de distribución eléctrica en baja tensión a partir de la acometida de la compañía y hasta los puntos de consumo.

La persona electricista diseña, ensambla, instala, prueba, determina los fallos y repara cableado, elementos fijos y dispositivos de control electrónicos, entre otros tipos de equipos relacionados. En tal sentido, los electricistas deben resolver inconvenientes tomando en consideración desde variables concretas, hasta situaciones estandarizadas. En ocasiones, estas personas deben responder a llamadas de emergencia y realizar las reparaciones requeridas.

¿Cuáles son las funciones del oficial de primera electricista?

El oficio de electricista puede adoptar múltiples funciones que dependen de si trabaja en construcción, para una compañía industrial o para una empresa de instalaciones eléctricas para uso doméstico. Por lo general, como oficial de primera electricista se desarrollan tareas relacionadas con el mantenimiento eléctrico, tanto correctivo como preventivo así como con instalaciones nuevas eléctricas.

Este perfil profesional puede trabajar tanto de forma autónoma con su propia marca o empresa, o bien para una empresa externa aunque la primera modalidad es mucho más habitual. En caso de trabajar para una empresa, puede ser contratado por responsables de obra, departamentos de mantenimiento, etc.

Funciones de un oficial de primera electricista

  • Leer e interpretar planos, esquemas y bocetos de elementos eléctricos, código o diagramas eléctricos para determinar la disposición del cableado en edificaciones nuevas o existentes.

 

  • Instalar una amplia gama de equipos eléctricos.

 

  • Instalar, reemplazar, reparar y mantener componentes de iluminación y equipos de control y distribución eléctrica.

 

  • Entretejer y unir conductos y cables.

 

  • Fabricar paneles de control y realizar la revisión del cableado.

 

  • Conectar equipos de audio y comunicación a la electricidad, así como dispositivos de climatización y de señalización.

 

  • Detectar fallos y aislar los desperfectos o averías presentes en sistemas eléctricos y electrónicos y reemplazar los componentes defectuosos.

 

  • Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.

 

  • Corregir el cableado y la conexión de los controles de la maquinaria.

 

  • Realizar pruebas y verificaciones básicas, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.

 

  • Realizar programas de mantenimiento preventivo y llevar un registro detallado al respecto.

 

  • Probar equipos y componentes eléctricos y electrónicos para verificar la continuidad de la electricidad, corriente, voltaje.

 

  • Garantizar que las operaciones de mantenimiento eléctrico cumplan con la legislación aplicable y prácticas comerciales.

 

  • Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.

A diario las personas que desempeñan el rol de oficial de primera electricista han de ser capaces de instalar, mantener, detectar fallos y reparar una amplia gama de equipos eléctricos. Además, tienen funciones de prevención de situaciones potencialmente peligrosas. Deben realizar pruebas de mantenimiento además de informar de fallos en la instalación eléctrica y tratar de resolverlos al momento.

Qué estudiar para ser electricista

Estudiar electricidad es una vía formativa con muchas opciones laborales. En el caso de que optéis por un Grado de Electricidad podréis convertiros en profesionales operarios de instalaciones eléctricas de baja tensión, ayudantes de montador de antenas receptoras/televisión satélites, de equipos telefónicos y telegráficos, de equipos y sistemas de comunicación, ayudantes de instalador-reparador de instalaciones telefónicas, peones de la industria de producción y distribución de energía eléctrica o ayudantes de montador de sistemas microinformáticos.

Si estudiáis un curso de electricidad lograréis una profesionalización dentro de la rama eléctrica, tanto en instalaciones de viviendas, como industriales. Durante el proceso de formación para convertiros en oficiales de primera electricistas, vais a abordar asignaturas como la electrotécnica, instalaciones eléctricas interiores, telecomunicación, automatismos industriales, energía fotovoltaica y seguridad en el entorno laboral.

Una vez finalicéis la formación para estudiar electricidad, accederéis a un mercado laboral con amplias posibilidades de trabajo.  En este mercado podréis desempeñar funciones de, además de como oficial de primera electricista como operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, entre otras.

Ahora ya sabéis cuáles son las funciones de la profesión de oficial de primera electricista. Si queréis desarrollar vuestra profesión en este sector y convertiros en profesionales electricistas con opciones laborales, tenéis que formaros para ello.

Profile picture for user Raúl Cardete
Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Prepárate para obtener la titulación de FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

1.300 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información