Medidas de seguridad básicas para un electricista
La electricidad siempre fluirá a través del camino que ofrezca la menor resistencia. En este sentido, el cuerpo humano presenta poca resistencia a las corrientes eléctricas, sobre todo debido a su alto contenido de agua y electrolitos. Según el RD 614/2001 del 8 de Junio se define el riesgo eléctrico como aquel originado por la energía eléctrica, quedando dentro de esta definición los siguientes conceptos: el choque eléctrico (por contacto eléctrico directo o indirecto), las quemaduras (por choque eléctrico o arco eléctrico), las caídas o golpes (producidos como consecuencia del choque o arco eléctrico), y los incendios y explosiones originadas por la electricidad.
Para evitar cualquiera de estos tipos de accidentes, como electricistas, deberemos adoptar una serie de medidas de seguridad.
¿Qué medidas de seguridad debemos adoptar como electricistas?
La obligatoriedad de utilizar zapatos y guantes de seguridad dieléctricos. Los zapatos aíslan completamente del suelo y evitan que ante un contacto eléctrico descargue la corriente a tierra a través de nuestro cuerpo, ya que estamos aislados. Asimismo, los guantes dieléctricos también nos protegerán en caso de contacto eléctrico.
No llevar objetos de metal mientras estemos realizando trabajos eléctricos. Las cadenas, relojes, anillos, hebillas de cinturón,… pueden ocasionar un cortocircuito o atraer el arco eléctrico. El metal es un excelente conductor, por lo que en caso de contacto se puede producir una descarga muy peligrosa.
Utilizar ropa ajustada y de algodón o de tejido incombustible. Así se puede evitar que la ropa se enrede y tengamos un accidente en nuestros trabajos como electricistas.
Siempre que sea posible trabajar preferiblemente sin tensión. La mayoría de instalaciones se encuentran seccionadas a través de los diferenciales o mediante un interruptor, pero si fuera necesario se puede cortar la electricidad general. Únicamente se realizarán con tensión las operaciones elementales (accionamiento de diferenciales, automáticos,..) y los trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad.
Antes de empezar a trabajar, es recomendable revisar que funcionen correctamente los aparatos de medida.
No realizar trabajos a la intemperie en situaciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, tormenta, viento fuerte,..)
Evitar trabajar con electricidad en lugares húmedos o cerca de líquidos.
Analizar el circuito y las conexiones. Antes de realizar cualquier trabajo como electricistas, debemos estudiar las características y composición del circuito. De esta manera podremos calibrar los peligros y establecer las posibles normas de seguridad adaptadas al tipo de circuito con el que estemos trabajando.
Siempre que podáis, trabajar con una sola mano. La razón es muy sencilla, si recibís una descarga, la electricidad entrará por una mano y saldrá por la otra, pasando por el corazón.
Cuando instalamos un equipo eléctrico, debemos dejar espacios libres como para operar sin ninguna dificultad en un futuro. Todas las partes del circuito deben estar accesibles en todo momento.
Los fusibles deben quedar bien resguardados para evitar que elementos externos accedan a esta zona.
Hacer un uso responsable de vuestras herramientas. Por fortuna, en la actualidad existen todo tipo de materiales auxiliares; sin embargo, en ocasiones utilizamos herramientas para fines para los que no están diseñadas. Trabajad con un equipo completo de herramientas y no corráis riesgos.
Aplicar siempre las “cinco reglas de oro”. Desconectar la parte de la instalación en la que se va a trabajar aislándola de todas las posibles fuentes de tensión. Se ha de prevenir cualquier posible realimentación, preferiblemente por bloqueo del mecanismo de maniobra. Verificar la ausencia de tensión en todos los elementos activos de la zona de trabajo.
Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión (en instalaciones de Baja Tensión solo será obligatorio si por inducción u otras razones puedan ponerse accidentalmente en tensión). Proteger la zona de trabajo frente a los elementos próximos en tensión y establece una señalización de seguridad para delimitar la zona.
Estas son las principales medidas de seguridad en electricidad que debéis seguir como electricistas en todo momento, ya estés trabajando o manipulando un circuito eléctrico.