Microfonista: todo sobre esta profesión

iconoCategoriaPost
Artes Aplicadas
iconoCategoriaPost
27 de enero de 2024
iconoCategoriaPost 7 minutos

¿Imaginas ver una película en la que casi no se entienda el diálogo entre los protagonistas? ¿Cómo sería asistir a una obra teatral en la que no se escucha a los intérpretes desde las últimas filas de butacas? Estas situaciones tan incómodas, a priori absurdas, serían muy comunes de no ser por la vital labor del microfonista. En el artículo de hoy vamos a conocer todos los detalles sobre esta profesión apasionante y esencial en el mundo del sonido. ¡No debes perdértelo! 

Si te interesa aprenderlo todo sobre esta salida laboral, técnica y creativa, echa un vistazo al Curso de DJ Profesional de CEAC. DJ, productor musical, ayudante de sonido, microfonista… ¡Estas son solo algunas de las opciones en las que podrás trabajar con esta formación! 

¿Qué es un microfonista y a qué se dedica? 

Si te hablamos de la profesión denominada “operador de boom”, ¿sabrías a qué nos referimos? En realidad, no es más que otra forma de referirse al experto conocido como microfonista, que es la persona encargada de manipular, preparar y configurar los micrófonos y el sonido en cualquier tipo de producto audiovisual.

Los microfonistas pueden ejercer su labor en proyectos de todo tipo: desde espectáculos en directo hasta rodajes de cine o televisión, en estudios de grabación o conciertos. 

La RAE define a este profesional como “la persona responsable del control y posición de los micrófonos durante una filmación cinematográfica, una emisión televisiva o una función teatral”. En las condiciones óptimas, estas son exactamente sus funciones y sí asume este rol directivo 

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el microfonista suele estar bajo las directrices de un supervisor de sonido, que es quien se asegura de conseguir los resultados deseados en la calidad y los efectos en el sonido. 

Incluso cuando no asume la dirección del sonido en un proyecto, sus funciones son variadas y muy interesantes. Veamos, a continuación, las más destacadas: 

Selección y posicionamiento de los micrófonos 

La labor del microfonista va mucho más allá de colocar estratégicamente los micrófonos, si no que también se encarga de elegir los más adecuados para cada situación. De este modo, se asegura de capturar el sonido de la manera más fiel y efectiva, asegurando que este sea el óptimo en cualquier tipo de contexto: desde estudios de grabación hasta escenarios de eventos en vivo. 

Ajuste de niveles y ganancia

Otra imprescindible función del microfonista consiste en manipular los niveles de sonido y ajustar la ganancia, dos tareas delicadas que requieren de manos expertas. El objetivo de estas es garantizar que cada fuente de audio sea clara y balanceada. 

Supresión de ruido ambiente y feedback

Empleando técnicas de aislamiento acústico o técnicas avanzadas de cancelación de ruido, el microfonista se vale de sus habilidades para eliminar interferencias no deseadas en entornos con ruido ambiente y un feedback desagradable. 

Mantenimiento y cuidado de los equipos 

Además de utilizar los equipos de sonido con maestría, los microfonistas también se encargan de realizar un mantenimiento regular y proporcionar cuidados que aseguren su óptimo rendimiento. 

¿Qué hay que estudiar para ser microfonista? 

Ingresar al campo profesional de microfonista requiere de algo más que pasión por el sonido: es fundamental tener una sólida formación. Por suerte, hay un montón de opciones atractivas entre las que puedes elegir para obtener una base integral formativa 

En el siguiente listado, te detallamos las opciones de estudio que pueden allanarte el camino hacia una carrera exitosa como microfonista. ¡Toma buena nota! 

  • Ciclo de FP. Este tipo de formaciones son atractivas porque proporcionan una base técnica sólida, pero también una base práctica muy interesante y completa, sobre todo para quienes buscan empezar a trabajar como microfonista lo antes posible. Por ejemplo, una opción recomendable es el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. 
  • Grado universitario. Para una formación más extensa y académica, los grados universitarios como el de Ingeniería de Sonido ofrecen una perspectiva más profunda y teórica. Además, abordan una amplia gama de conceptos avanzados de acústica, tecnología de grabación y aspectos empresariales, entre otros. 
  • Cursos de formación técnica. Este tipo de formaciones, como el Curso de DJ Profesional que impartimos en CEAC, ofrecen una aproximación práctica y orientada a la industria del entretenimiento musical. Aportan habilidades valiosas para el microfonista que busca especializarse en eventos musicales y producciones en directo. 

Otros requisitos para ser microfonista 

Sin el relevante trabajo del microfonista, los proyectos audiovisuales carecerían de la calidad de sonido necesaria y perderían parte de la magia que los convierte en experiencias multisensoriales. Es por esto que se requiere, para ejercer dicha profesión, no solo de una excelente base de conocimientos, sino también de experiencia en el campo y una serie de habilidades técnicas. Vamos a ver cuáles son: 

  • Conocimiento profundo de los equipos de audio: micrófonos, preamplificadores, mezcladores y otros elementos relacionados. 
  • Oído musical desarrollado para discernir matices y detalles en el sonido, lo que permite ajustar niveles, ecualizar y posicionar micrófonos de manera precisa. 
  • Actitud meticulosa y gran atención a los detalles, así como una buena capacidad para mantener la concentración y trabajar de manera ordenada. 
  • Habilidades de comunicación efectiva para expresar y comprender mensajes, tanto oralmente como por señas, durante las largas horas de rodaje.  
  • Adaptabilidad, actitud resolutiva y capacidad de responder con rapidez ante cambios inesperados o problemas técnicos que ocurren en tiempo real. 
  • Sentir pasión por la tecnología, con interés en las tendencias tecnológicas en el mundo del sonido, la música y el ámbito audiovisual en general. 
  • Capacidad para trabajar en equipo y una predisposición a formar parte de grupos de trabajo compuestos por diferentes profesionales. 

Si aspiras a ser un microfonista de éxito, tendrás que fusionar un conjunto de conocimientos técnicos muy sólidos con una serie de habilidades artísticas. 

¡Hazte experto con un Curso de DJ! 

En la industria audiovisual, encontrarás pocos días de aburrimiento. Al tratarse de un ámbito tan creativo, incluso en profesiones tan técnicas como la de microfonista disfrutarás de una jornada laboral dinámica e interesante. ¿Ya tienes claro que tu futuro se encuentra aquí? Entonces, no esperes más y matricúlate en el Curso de DJ Profesional de CEAC. 

Con esta formación a distancia, de metodología flexible y con un programa diseñado por docentes especialistas, te familiarizarás con el trabajo con la mesa de mezclas y los editores musicales más potentes.  Tendrás a tu disposición los mejores recursos: una controladora Pioneer DJ DDJ-FLX4, un temario completo y actual, evaluaciones periódicas y mucho más. 

Infórmate sobre todas las ventajas de formarte con CEAC para adentrarte en este fascinante universo profesional. Rellena el formulario de contacto con tus datos: ¡da el paso! 

¿Quieres seguir
estudiando 🎓?

Prepárate para el futuro con cursos que van contigo. Aprende lo que te gusta, a tu ritmo y desde donde quieras. ¡Es tu momento de crecer y destacar!
📞 Llama