Diferencia entre decorador y diseñador de interiores
¿Cuál es la diferencia entre diseñador y decorador de interiores? Esta es la pregunta que se ha hecho alguna vez en la vida toda persona que haya querido dedicarse profesionalmente al interiorismo. En las siguientes líneas te damos la respuesta que tanto buscabas.
Además, en CEAC te ofrecemos un Curso en Diseño de Interiores con el que potenciarás al máximo tus habilidades artísticas, poco comunes y de mucho interés para las empresas. En esta formación te armarás de la mano de docentes expertos con las herramientas necesarias para trabajar en el sector del diseño.
¿Quieres ir más allá? ¡Especialízate con nuestro pack en Interiores y Fotografía! Pero, antes de todo eso, te aclaramos algunos conceptos básicos. Si quieres descubrir cuál es la diferencia entre un diseñador/a de interiores y un decorador/a, ¡continúa leyendo!
¿Cuál es la diferencia entre un decorador y un diseñador de interiores?
Para aclarar cuál es la diferencia entre diseñador y decorador de interiores, debemos empezar definiendo qué es cada uno de ellos. De este modo, conocerás más pormenorizadamente sus funciones y salidas profesionales, lo que te servirá para decidirte a apostar por un campo u otro de esta disciplina artística.
El decorador y el diseñador de interiores no son lo mismo. Por lo tanto, las funciones que ejecutan para conseguir sus propósitos son también diferentes.
¿Qué hacen? Sus responsabilidades
El decorador/a de interiores es la persona que se encarga de amueblar el espacio en el que se vaya a realizar el proyecto. Es decir, es quien decide dónde se colocará cada elemento del mobiliario, tomando como referencia las tendencias del momento y también las peticiones o preferencias del cliente.
Este profesional se marca como objetivo ofrecer un espacio bonito y agradable disponiendo los muebles y diferentes elementos decorativos. También cuidará la funcionalidad de esta distribución, ya que de nada sirve tener un espacio de revista si luego no sirve para nada.
Entre sus funciones más destacadas se encuentran las siguientes:
- Estar al día de las tendencias en materia de decoración de interiores para implementarlas en los trabajos.
- Escoger mobiliario y accesorios decorativos para configurar un entorno acogedor y visual.
- Seleccionar tejidos y materiales para los diferentes objetos y muebles que vaya a utilizar, combinándolos para dar lugar a un ambiente con armonía.
A diferencia de un diseñador, el decorador de interiores no se preocupa por la estructura o el diseño del lugar. Sus cometidos se centran en la disposición de muebles, accesorios y otros elementos que puedan hacer del lugar un espacio nuevo, amplio y cómodo.
Por su parte, el objetivo del diseñador/a de interiores no difiere mucho del decorador. Ambos buscan como resultado de sus operaciones un lugar que sea acogedor, que respire y que ofrezca las mejores prestaciones a las personas que lo vayan a utilizar, que sea funcional. Sin embargo, a diferencia del decorador, el diseñador tiene un trabajo que ocupa más competencias. Y es que este atiende a los aspectos estructurales del lugar que está en proceso de renovación.
Entre sus principales funciones nos encontramos con las siguientes tareas:
- Se encarga de la distribución de la estructura que se va a rehabilitar o diseñar.
- Define y presenta los planos que serán hoja de ruta a seguir para configurar el nuevo espacio.
- Se encarga de la supervisión de la obra que se realice en todo momento, estando siempre al filo de los imprevistos que se puedan producir.
- También asume la responsabilidad de la gestión del proyecto en sí, atendiendo a las peticiones y necesidades del cliente.
Salidas profesionales: ¿a qué puestos optan y en dónde?
Entender las diferencias entre un decorador de interiores y un diseñador de interiores no solo te ayuda a elegir la carrera que mejor se adapte a tus intereses, sino que también aclara las distintas oportunidades laborales que existen para cada uno.
Aunque ambos trabajan para mejorar los espacios interiores, sus enfoques y salidas profesionales son bastante diferentes. ¡Veamos cuáles son en cada caso!
- Salidas profesionales del diseñador de interiores: Como tienen una formación más técnica y centrada en la estructura de los espacios, sus salidas reflejan esta profundidad y abarcan proyectos más complejos. Suelen ocupar puestos como consultores de diseño de interiores, diseñadores de interiores en la industria del retail, o diseñadores de interiores en estudios de arquitectura y empresas consultoras.
- Salidas profesionales del decorador de interiores: Al tener un enfoque centrado en lo estético y la decoración, sus oportunidades son las más variadas y flexibles. Pueden trabajar como consultores de decoración, estilistas de interiores en medios de comunicación, propietarios de negocios de decoración y especialistas en staging.
Decorador y diseñador: ¡un trabajo en equipo!
Como puedes observar, después de todo, el diseñador y el decorador de interiores se complementan entre sí. Son un tándem indivisible en muchas ocasiones y, por lo tanto, deben formar equipo y darse apoyo para mejorar múltiples espacios.
De su trabajo depende en muchas ocasiones el bienestar y la calidad de vida de las personas que compartan una vivienda, la tranquilidad de aquellas que visitan una biblioteca o incluso la productividad de las que se encuentren en el trabajo.
El entorno forma parte de nuestra vida y, aunque no nos demos cuenta, influye mucho en nuestro estado anímico y nuestra disposición ante determinadas actividades. Por lo tanto, un ambiente acogedor, cómodo, luminoso y tranquilo son clave para que podamos encarar nuestro día a día con entusiasmo.
¡Especialízate en el diseño y decoración de interiores!
Si te gusta la configuración de nuevos espacios, en CEAC te preparamos para que conviertas esa pasión en tu puesto de trabajo. Con el Curso en Diseño de Interiores podrás poner a punto tus conocimientos sobre diseño y arquitectura para comenzar tu andanza profesional.
Una vez superes los exámenes te entregaremos un diploma propio de CEAC y otro de la Universidad Católica de Murcia. Además, para completar tu perfil, también te ayudaremos a conseguir un Certificado Oficial de Autodesk de 3DS Studio Max.
Con el curso tendrás acceso a prestaciones como la bolsa de empleo gestionada por Randstad o nuestro campus online, al que podrás acceder en cualquier momento y lugar que elijas.
Si quieres dar los primeros pasos en el interiorismo, solicita más información sin compromiso y de forma gratuita en el formulario de contacto. ¡Te esperamos!