La mala publicidad en las empresas

La mala publicidad en las empresas

Francesc Xavier Navarro Fortuny

29-10-2015

En el post de hoy vamos a hablar de un tema de rabiosa actualidad del que seguro que habéis oído hablar todos, en efecto, me estoy refiriendo al informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el mayor riesgo de sufrir cáncer como consecuencia del consumo de carnes preparadas. Pues bien, a raíz de este informe hoy vamos a hablar sobre las posibles consecuencias negativas que pueden tener este tipo de noticias para las empresas, ya sea del sector cárnico o de cualquier otro sector.

1.- Consecuencias de una mala publicidad:

Una de las consecuencias de una mala publicidad o de un informe de estas características proveniente de un organismo de la Unión Europea, organismo al cual los consumidores suelen escuchar en sus recomendaciones, puede suponer para las empresas una falta de confianza de sus clientes habituales. A raíz del ejemplo con el que estamos desarrollando el post, imaginad que ahora un gran grueso de personas que suelen comprar carnes y embutidos deciden dejar de hacerlo de manera más o menos permanente por miedo a sufrir una enfermedad, las empresas pueden llegar a sufrir pérdidas millonarias con las que no podrán hacer frente para seguir manteniéndose activas y fuertes en los mercados.

Pensad que hoy en día las empresas invierten muchísimo de dinero en el posicionamiento en el mercado, así pues hay verdaderos expertos detrás de las sociedades estudiando cada posible paso y decisión ya sea en la publicidad, en las redes sociales, en la prensa escrita… Muy poco pueden hacer al respecto estos expertos frente a informes como el de la OMS, a excepción, de intentar la imagen que ya se ha visto perjudicada.

Otra de las consecuencias que puede tener una mala publicidad, ya sea de organismos oficiales, como de empresas privadas, es la fuga de clientes a la competencia. Es muy importante para las empresas, a la vez que captan nuevos clientes, mantener los clientes fieles. Con este tipo de publicidad negativa se pierde tanto la posibilidad de captar nuevos clientes como la conservar a los más fieles.

En la época en que vivimos las empresas además de la mala publicidad que pueda surgir de un estudio, sufren también la rapidez con la que se difunden las noticias a través de las redes sociales, así pues, hoy casi todo el mundo ya ha podido investigar, leer el informe, ampliar información… Así pues, las empresas ya no lidian con consumidores mal informados a los que les pueden pasar por alto noticias de este tipo, sino que corren el riesgo de que la información corra como la espuma y acabe siendo difundida de manera más persistente, de manera que el olvido de la misma sea muy complicado sin poner ningún tipo de remedio.

2.-  Subsanación del problema

- Es fundamental que la empresa no deje pasar el tiempo como si nada hubiese ocurrido esperando que el consumidor olvide de pronto la información, es obvio que con el tiempo todo se olvida y hay otras polémicas que afecten a los demás sectores, pero esta no debe ser la estrategia a seguir, debe cogerse el problema de raíz y se deben intentar paliar las consecuencias.

- Así pues, resulta muy importante tener una buena política de prevención del riesgo, muchas empresas invierten grandes cuantías de dinero en pagar a personas que barajen cualquier posibilidad de que haya una bajada importante de ventas por cualquier situación ajena o no a la propia empresa. Así pues, si las sociedades que tengan esta previsión del riesgo podrán estabilizar mejor sus ingresos en momentos de mala publicidad como la que ha sucedido. A veces puede no parecer importante invertir en este tipo de expertos, pero a largo plazo es fundamental hacerlo.

- Una manera eficaz de poder sobrevivir a situaciones como la que estamos comentando es la alianza de empresas, así pues, si las empresas del mismo sector se unen en vez de ir por separado, seguramente harán más fuerza y podrán salir de la crisis sufrida por una mala publicidad. Así pues, para que veais un ejemplo práctico, después del estudio del que estamos hablando las asociaciones de porcino Interporc,  de cerdo ibérico (Asici), la de ovino y cabrito (Interovic), y la de carne de vacuno (Provacuno) han emitido un comunicado conjunto en el que se declaran en contra de las conclusiones a las que he llegado la Organización Mundial de la Salud.

- Además de unir fuerzas, a partir del momento en que salen informaciones en las que el consumidor puede temer por su salud personal y la de sus familiares, las empresas deberán preocuparse de ampliar la información sobre sus productos, nunca deberán ocultarla, hacerla difusa, complicada o gris, ya que eso creará aún más desconfianza entre los compradores de sus productos.

Como habéis podido ver a lo largo del post de hoy, una noticia puede acabar afectando a la solvencia de las empresas, llevándolas en algunas ocasiones al cierre, o a la redistribución de su estructura, es por eso que es muy importante crear políticas de prevención del riesgo y tener informados a unos consumidores cada vez más exigentes.

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.