Bachillerato para Criminología: cuál elegir en 2024
No solo la Policía puede frenar el crimen. Los/as criminólogos/as también realizan una labor importante analizando las motivaciones de los/as delincuentes y desarrollando perfiles psicológicos que contribuyan a la investigación. Los/as profesionales de esta área suelen estudiar una carrera, aprobando previamente la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Hoy, vamos a contarte qué bachillerato escoger para entrar en Criminología, basándonos tanto en las bases que te aportará este nivel educativo como en las materias que más ponderan en los exámenes de acceso. ¡Infórmate!
¿Cuál es la mejor opción de bachillerato para hacer Criminología?
¿Qué Bachillerato elegir para Criminología? La propia definición de la disciplina ya ofrece una buena pista sobre el mejor camino a seguir. Y es que se considera parte de las ciencias sociales, por lo que esta modalidad de estudios sería la más adecuada. Sin embargo, y como veremos más adelante, también es posible acceder a la carrera a través de la rama de Ciencias de la Salud.
Sea como sea, si te propones hacer el grado en la Universidad, deberás contar antes con el diploma de Bachillerato. Y, para obtenerlo, tienes más opciones que el instituto. En CEAC disponemos de un Curso de Pruebas Libres de Bachillerato en el que puedes prepararte para superar las evaluaciones que convocan anualmente las comunidades autónomas. La dinámica es simple: estudias a tu ritmo con el apoyo de docentes especialistas y apruebas las asignaturas de un modo flexible. ¡En cualquiera de las modalidades aptas para Criminología!
Bachillerato de Ciencias Sociales: la mejor opción para Criminología
Si tienes dudas sobre qué Bachillerato escoger para Criminología, el de Ciencias Sociales te las disipará de un plumazo. El programa de esta modalidad es el que más se ajusta a los contenidos que darás en la carrera, ya que se encuentra a medio camino entre la rama científica y la de humanidades.También es uno de los mejores Bachilleratos a escoger para hacer Psicología, uno de los estudios que los/as criminólogos/as cursan habitualmente en forma de doble grado. Sus contenidos te ayudarán a superar varias de las materias que se tratan en la Universidad, especialmente las de corte jurídico —el Derecho está íntimamente relacionado con la investigación delictiva—, y la estadística, empleada para calcular tasas de criminalidad y elaborar informes que sustenten medidas gubernamentales.
Este bachillerato te ayudará a afrontar las materias de derecho y de análisis estadístico.
Otro motivo por el que decantarse por esta opción es el beneficio que supone a la hora de realizar la EVAU. Cuando la oferta de plazas es menor que la demanda de las mismas, la conocida como nota de corte cobra protagonismo para discriminar quiénes las ocupan. Los/as que obtienen una mayor puntuación son los/as que consiguen entrar en el centro que habían pensado. Por eso no hay que elegir el bachillerato para Criminología a la ligera: pensarlo bien y optar por el correcto puede ser lo que incline la balanza a tu favor frente a otros/as aspirantes.
Aunque cada Universidad establece su propia tabla de ponderaciones —es decir, que valoran asignaturas distintas—, la mayoría prioriza las específicas de las Ciencias Sociales. Si estudias este Bachiller podrás examinarte de ellas en la EVAU y, por lo tanto, aumentar tus posibilidades de convertirte en criminólogo/a.
Economía y Matemáticas Aplicadas son algunas de las asignaturas que más ponderan para el Grado en Criminología
Si consultas la tabla de ponderaciones de algunas universidades, comprobarás que, para esta carrera, puntúan más las materias de Geografía, Economía de la Empresa y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales —todas ellas, con un 0,2—. Lo reflejan, por ejemplo, los parámetros de ponderación de la Comunidad de Madrid, así como el documento de ponderaciones de la Generalitat de Catalunya.
¿Se puede acceder desde más bachilleratos?
Aunque la rama de Ciencias Sociales sea la más idónea del bachillerato para Criminología, hay otras vías de acceso a esta formación. ¿Quieres conocerlas? Echa un vistazo a otras de las opciones que también te facilitarán la entrada a los estudios en los que tanto tiempo llevas pensando:
- Bachillerato de Ciencias de la Salud. Otro buen Bachillerato que puedes escoger para Criminología es el de Ciencias y Tecnología. Concretamente, el itinerario de Ciencias de la Salud, en la que se le da especial importancia a la anatomía, la biología y la física y química. Si interiorizas bien estas nociones, podrás recurrir a ellas cuando te enfrentes a asignaturas como la psiquiatría criminal, la medicina forense o los fundamentos biológicos del comportamiento delictivo. Además, en los exámenes de acceso también se les da la máxima ponderación a algunas de las materias del Bachillerato científico, como a las Matemáticas.
- Bachillerato General. La última modalidad de la que vamos a hablar es la General. Se trata de uno de los nuevos tipos de Bachillerato surgidos tras la última reforma educativa, en el que se mezclan contenidos del resto de opciones para crear un itinerario más amplio. Debido a este carácter genérico, puede orientarse hacia la carrera de Criminología escogiendo las asignaturas de modalidad adecuadas. Sin embargo, no te la recomendamos si ya sabes a qué quieres dedicarte, ya que fue creada como vía para alumnos/as aún indecisos/as sobre su futuro.
¿Qué tener en cuenta antes de escoger un bachillerato para Criminología?
Ha llegado el momento. Con toda la información sobre la mesa es el momento de escoger el bachillerato para Criminología. Te damos algunos consejos para seleccionar con criterio. ¡Toma nota!
- Presta atención al centro de estudios en el que quieres formarte. Como hemos mencionado con anterioridad, cada centro universitario tiene sus criterios de ponderación de las asignaturas. Es importante que sepas en qué lugar quieres especializarte para evaluar qué asignaturas son las que más puntúan en el proceso de acceso.
- Conoce qué asignaturas ponderan más. Comprueba cuáles son las materias que ponderan un 0,2 para orientar tu estudio hacia las mismas. De este modo, te aseguras unos mejores resultados en tu nota final de la EVAU.
- Atiende a tus intereses y habilidades. Como hemos visto, existen diversos itinerarios de bachillerato para Criminología. Atendiendo a esto, es importante que escojas uno que, además de ponderar, también te apasione y se adapte a tus habilidades.
¡Escoge el mejor bachillerato para ti!
Ahora ya sabes cuál es el mejor bachillerato para Criminología. El de Ciencias Sociales es el que te abrirá más puertas para formarte en esta profesión, facilitando que aprendas en la Universidad que hayas escogido. Pero si aún no tienes claro cuál es tu bachillerato… ¡Échale un ojo al test orientativo sobre qué bachillerato escoger que CEAC pone a tu disposición!
Si tienes más de 20 años y cumples los demás requisitos para sacar el Bachiller en los exámenes autonómicos oficiales, te invitamos a conocer nuestro Curso de Pruebas Libres de Bachillerato. En nuestro centro, te ayudaremos a prepararte para que superes las evaluaciones y obtengas todo lo que necesitas para empezar a especializarte como criminólogo/a.
Con CEAC puedes prepararte para superar las Pruebas Libres y obtener tu título de Bachillerato.
Disfrutarás de un plan de estudios personalizado, así como con el respaldo de expertos/as en tutorías y videoclases semanales de apoyo. Estas últimas —pensadas para que refuerces cada paso de tu aprendizaje—, estarán accesibles en nuestro campus online, un espacio para alumnos/as con útiles recursos complementarios.
Además, con tu matrícula pasarás a formar parte de una bolsa de empleo gestionada por Randstad, que facilitará tu entrada en el tejido productivo. Rellena el formulario y te proporcionaremos todos los detalles sobre el programa con el que impulsarás tu futuro profesional. ¡Te esperamos!