Trabajo hostelería

Los trabajos más demandados en el ámbito de la hostelería y el turismo 

Francesc Olalla

10-02-2021

España, en su conjunto, es uno de los países más representativos en cuanto al turismo se refiere del mundo gracias a su excelente patrimonio natural y cultural y gracias a que goza de una climatología extraordinaria, ya que no hace excesivo frío en invierno, ni hace excesiva calor en verano lo que permite realizar cualquier actividad en perfectas condiciones prácticamente los 365 días del año.

Por este motivo, el turismo y por analogía la hostelería y la restauración son, posiblemente, el principal motor de la economía española, no solo por la cantidad de empleos que proporciona sino que también porque actúa como actividad dinamizadora de otros sectores que indirectamente se nutren del turismo como son el mundo de la cultura, el comercio y el transporte entre otros.

Entendiendo el turismo como aquella actividad que engloba cualquier viaje y estancia de al menos un día, independientemente de cuál sea el motivo, ocio o trabajo, podemos distinguir tres grandes bloques en los que se desarrolla la actividad turística y hostelera que son los siguientes:

  • Restauración: entendiendo como tal, cualquier tipo de servicio encaminado en dar de comer o beber.

 

  • Alojamiento: refiriéndose a cualquier infraestructura encargada en dar alojamiento y pernoctación sea cual sea su formato y categoría.

 

  • Gestión de actividades turísticas: hace alusión a cualquier empresa o servicio encargada de organizar eventos y actividades para los viajeros.

Trabajos y empleos más requeridos en hostelería y turismo.

Partiendo de este esquema, podemos intuir que la cantidad de puestos de trabajo que requiere este sector es enorme, de hecho, en España, las actividades relacionadas con el mismo ocupan a más del 14% de los empleos.

Ante esta situación, el sector apuesta por la cualificación de los profesionales acentuando la actitud y vocación de servicio al cliente, los idiomas y las nuevas tecnologías. Surgiendo, por tanto, dos grandes perfiles: uno altamente cualificado recogiendo la mayoría de las nuevas competencias y otro de menor cualificación que englobaría los puestos de trabajo más tradicionales como camareros, cocineros o recepcionistas, pero que han precisado de nueva formación para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

  • Los trabajos cualificados más demandados en la actualidad son:

  • Revenue Manager. Responsable de planificar y optimizar al máximo los ingresos del establecimiento o grupo de establecimientos. 

 

  • Customer Relationship Manager. Encargado de planificar las estrategias de márquetin para fidelizar y captar clientes.

 

  • Director Comercial Estratégico. Se encarga de la imagen corporativa del grupo y del posicionamiento de la marca.

 

  • Director de Expansión Hotelera. Responsable de poner en marcha nuevos establecimientos o nuevas unidades de trabajo.

 

  • Community Manager. Su misión es construir y gestionar comunidades virtuales para promocionar la imagen de la empresa a través de las redes sociales.

 

  • Informador Turístico.  Es el que proporciona la información al cliente para enriquecer su experiencia turística facilitándole el viaje y la estancia.
  • Entre las profesiones menos cualificadas, pero más demandadas, encontraríamos:

  • Asesor de Servicios Turísticos online. Responsable de informar sobre los servicios y productos del hotel a través de las nuevas tecnologías.

 

  • Comercial de Hotel. Responsable de la venta de servicios y productos del hotel con la misión de mantener el hotel en la máxima ocupación.

 

  • Recepcionista. Realiza funciones administrativas y comerciales. Requiere idiomas y conocimientos de informática entre otras disciplinas.

 

  • Jefe cocina / Cocinero. Uno de los puestos más tradicionales, pero que requieren de formación, ya que la tecnología está en las cocinas.

 

  • Jefe de Sala / Camareros. Responsables del servicio de comidas, bebidas y limpieza de habitaciones a los que se les requiere conocimientos de idiomas. 

 

Camareros de pisos. Se encargan de la limpieza de las habitaciones en hoteles. Precisan de conocimientos de idiomas y estar habituados a trabajar a través de check-list.

 

En definitiva, el sector del turismo y la hostelería es uno de los que mayor peso económico tiene en nuestro país, requiriendo personal cualificado y altamente cualificado.

No olvidemos que las tendencias en el sector están evolucionando a pasos agigantados. Hoy el consumidor es más exigente que hace algunas décadas, ya que tiene más experiencia y cada vez quiere más ofertas.

Por otro lado, el peso de las nuevas tecnologías es mayor y es un punto de referencia tanto en las contrataciones como en la publicidad y el márquetin. La estacionalidad del viajero es cada vez mayor por lo que el turista exige una mayor diversificación de la oferta.  El futuro se está encaminando hacia la sostenibilidad, convirtiéndose el turismo ecológico y sostenible en una de las variantes de mayor crecimiento.

Todas estas premisas requieren de unos profesionales cualificados. El sector promueve esta cualificación a través de formaciones específicas en todos los ámbitos combinando las nuevas tecnologías y el conocimiento de idiomas. 

Podríamos pensar, con toda seguridad, que estamos ante una gran oportunidad en la que se nos está ofreciendo una variada gama de puestos de trabajo cualificados y de gran prestigio.

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

en FP de Grado Medio / Turismo y Hostelería

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información