Marcas de moda españolas que han hecho historia

Marcas de moda españolas que han hecho historia

CEAC Blog

26-11-2018

Los diseñadores españoles siempre han tenido una presencia importante dentro del mundo de la moda. Antes de que llegara el prêt-a-porter y de que ZARA decidiera todo lo que nos vamos a poner, algunas de las puntadas más prestigiosas de la alta costura tenían nombre español.  Repasamos algunas de estas marcas que han hecho historia, desde la alta costura al low cost. ¿Te suenan  BALENCIAGA,  JESÚS DEL POZO o BIMBA Y LOLA? 

 

Puntadas de oro

Ponte en situación. Entre los años 1920 y 1980 en España se desarrolló una producción propia de Alta Costura. Surgen una serie de creadores que trabajaran directamente para la gente acomodada, la alta burguesía, e incluso se crea la Cooperativa de Alta Costura con nombres tan importantes como PEDRO RODRIGUEZ, ASUNCIÓN BASTIDA,  SANTA EULALÍA, MANUEL PERTEGAZ y EL DIQUE FLOTANTE, entre otros, que se encargaban de diseñar y confeccionar los vestidos de gala o trajes de noche, todos a medida, para los que podían permitirse este lujo. BALENCIAGA se mantuvo al margen de la asociación española, porque él ya estaba plenamente aceptado y consolidado en la moda parisina de la época.

El resto de la gente, se vestía gracias a las modistas de piso, que compraban  y copiaban  patrones en tejidos distintos de los originales. Cuesta de imaginar, pero eran otros tiempos y en esa época no se compraba la ropa en tiendas; no había.

 

Uno de los diseñadores más emblemáticos de la Alta Costura a nivel mundial es indudablemente CRISTÓBAL BALENCIAGA (nace en Guetaria, País Vasco, en 1895). Diseñador precoz que a los 13 años ya había creado algunos vestidos para las clientas de su madre, que era costurera. En 1937 se ve obligado a trasladarse a París, lo que le dio reconocimiento entre diseñadores como DIOR, CHANEL y MADELEINE VIONNET

 

   

Cristobal Balenciaga trabajando en París, 1968

Autor: Henri Cartier-Bresson/ Magnum Photos

 

Con un estilo único  y diseños de efectos delicados, supo vestir con sencillez , modernidad y elegancia a la mujer de su tiempo. Puso fin a su carrera en la moda, en el momento que la alta costura dejó de ser rentable y se impuso el sector industrializado de la moda. Falleció en 1972, pero actualmente existe la marca BALENCIAGA, que continua marcando prestigio en la moda internacional.

Una visita imprescindible para cualquier persona, e imperdible para ti que estudias diseño de moda, es el Museo Cristóbal Balenciaga.

En los 70, PERTEGAZ y ELIO BERHANYER siguen la herencia de la Alta costura, pero pronto se encontrarán  con el inicio de una época nueva y de un concepto que transformará: la industrialización de la moda.

 

Listo para llevar 

Nueva etapa. La manera de presentar y consumir moda empieza a cambiar. Estamos a finales de los años 70 y principio de los 80. Es a partir de esta época cuando explosiona lo que se dio a conocer cómo la "Moda Española".  Aparecen nuevas fibras, materiales textiles  y el prêt-à-porter nacional, que será todo un  referente de creatividad y estrategia empresarial.

Con estilos y actitudes muy distintas, surgen nombres que alcanzan fama y reconocimiento nacional e internacional:   MARGARITA NUEZ, ROSER MARCÉ, ADOLFO DOMÍNGUEZ,  JESÚS DEL POZO, ROBERTO VERINO,  ANTONIO MIRÓ, PURIFICACIÓN GARCIA, FRANCIS MONTESINOS, SYBILLA y ÁGATA RUIZ DE LA PRADA, entre otros.

Considerado como uno de los primeros diseñadores con instinto comercial y visión de empresario, JESÚS DEL POZO apostó desde sus comienzos por el cambio y la nueva era de la industrialización de la moda. Nace en Madrid en 1946, y realiza estudios como diseñador de muebles y Arquitectura de Interiores. En los años 70 abre su primera tienda de ropa masculina en Madrid, y en 1998 fue el primer diseñador de moda que  recibió la Medalla de Oro al  Mérito de las Bellas Artes.

 

Cibeles Madrid Fashion Week Otoño-Iniverno 2009

Autor: Carlos Alvarez / Getty Images Europe

 

Tras su muerte en el 2011, la compañía pasó a llamarse DELPOZO, y ha tenido otro renacimiento gracias a la dirección creativa y al buen hacer del diseñador  JOSEP FONT,  quien ha sabido dotar a la marca de una estética renovada, delicada, laboriosa y elegante. Una de las marcas con más presencia en los photocall  de la alfombra roja.

 

 

Moda Low Cost

Siguiendo con el sello moda española, y paralelamente a la explosión de los diseñadores creativos, van surgiendo las marcas de moda mainstream. Empresas que gozan de un gran éxito nacional e internacional, y que aunque presenten precios relativamente bajos, también apuestan por prendas de calidad y buenos acabados.  

El éxito de estas marcas radica en la renovación continua de las colecciones, en ofrecer constantemente diseños nuevos a precios muy asequibles, y en adaptar las tendencias de la pasarela a la calle en un santiamén. Presentan colecciones con estilo y diseño, con una producción muy acelerada de prendas que cada semana sorprenden. Las principales compañías de distribución de moda que lideran el ranking en el segmento de cadenas especializadas en moda son el Grupo Inditex, con marcas como ZARA, MASSIMO DUTTI, OSHYO y BERSHKA, entre otras; MANGO, y el Grupo Tendam con marcas como SPRINGFIELD, WOMEN' SECRET y CORTEFIEL. Todas ellas son consideradas importantes compañías europeas de distribución de moda.

 

Pero en la liga de las marcas Low Cost Premium empiezan a consolidarse  marcas como BIMBA Y LOLA -marca fundada en Galícia el 2005 por las hermanas Uxía y María Domínguez, sobrinas de ADOLFO DOMINGUEZ- que apuestan por una moda asequible (un poco más cara) pero de vanguardia. Con colecciones vinculadas al mundo del arte, presentan diseños de marcada personalidad y ajenos a las tendencias. Los bolsos y complementos son las piezas clave de la marca, siempre con un toque irónico y divertido.

 

Colección Otoño-Invierno 2016

Autor: Catálogo Bimba y Lola

 

Un lujo asequible de la moda española que sitúa a UTERQÜE (Inditex) y a BIMBA Y LOLA, en el centro de deseo de cualquier inflluencer . Y tú, ¿eres consumidor de marcas de moda española?

 

Curso relacionado: Curso de Diseño de Moda 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog