Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

Oposiciones para trabajar en el ayuntamiento

Oposiciones para trabajar en el ayuntamiento
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Te gustaría ocupar tu puesto de trabajo en tu ayuntamiento? Presta atención porque ante ti se abre un mundo de posibilidades atendiendo al cargo que quieras ocupar en el mismo: personal de administración, operarios, servicios sociales, bibliotecas, fuerzas de seguridad… Conoce las oposiciones para trabajar en el ayuntamiento más interesantes para ocupar tu plaza de funcionario/a, ¡toma nota!

Estas son las oposiciones para trabajar en tu localidad

Las oposiciones para trabajar en el ayuntamiento son variadas, pero en este blog queremos centrarnos en las relacionadas con el campo administrativo y de la seguridad. Si te interesa desempeñarte en una de estas ramas, toma nota de los procesos selectivos que figuran en esta lista. ¡Prepárate para hacerte con una plaza para toda la vida cerca de casa!

  • Auxiliar Administrativo. Si tuviéramos que hacer una lista con las oposiciones más fáciles con bachillerato esta figuraría entre ellas. Y es que hablamos de un nivel C2 del funcionariado, por lo que te encontrarás con un temario bastante asequible. Una vez obtengas tu plaza trabajarás en las oficinas de tu ayuntamiento, realizando tareas de apoyo a la administración, como pueden ser: atención al público, redacción de documentos, función archivística, colaboración en la tramitación de expedientes o tareas de contabilidad bajo la supervisión de los/as administrativos/as.
  • Administrativo. En este caso hablamos de un puesto en el nivel C1, inmediatamente superior al de auxiliar. Si quieres ocuparlo, debes saber que los requisitos de acceso serán un poco más exigentes que en el anterior caso. Por ejemplo, si observamos la titulación exigida, como auxiliar necesitas la ESO, mientras que como administrativo/a requerirás el diploma de bachillerato. Tus funciones como administrativo también contarán con mayores responsabilidades de coordinación y supervisión, así como con labores relacionadas con la redacción de trámites y comunicaciones, control de procesos de trabajo, elaboración de recibos…
  • Auxiliar de Biblioteca. Una vez superes las oposiciones tendrás acceso a un nivel C1 o C2 del funcionariado. Una vez en el puesto te ocuparás de funciones relacionadas con la atención al público en bibliotecas, control de los recursos en las mismas, tareas de comunicación y difusión de contenidos, elaboración de informes o apoyo en las actividades que se desenvuelvan en este entorno. Como puedes ver, estas oposiciones para trabajar en el ayuntamiento tienen un corte más cultural. Si te apasiona la lectura, ¡sin duda es el puesto perfecto para ti!
  • Policía Local. Si quieres dedicarte a defender la seguridad en las calles de tu ayuntamiento, prepararte para ser agente local es sin duda una opción muy interesante para ti. En este caso, además de superar el examen teórico, tendrás que aprobar unas pruebas físicas para verificar que estás en plenas condiciones para ocupar un puesto del que depende el bienestar de las personas.

Además de las plazas que acabamos de mencionarte, te encontrarás con una gran variedad de oposiciones para trabajar en ayuntamientos en departamentos como contabilidad, servicios sociales, o deportes, entre muchas otras áreas. Consultar la página del municipio en el que quieras realizar el proceso selectivo te permitirá visualizar toda la información relacionada con las convocatorias.

Ventajas y desventajas de trabajar en corporaciones locales

Como todo en esta vida, las oposiciones para trabajar en un ayuntamiento tienen sus ventajas y sus desventajas. Desempeñar tus funciones en el municipio en el que vives te aportará grandes satisfacciones, pero también contará con alguna que otra dificultad en el proceso selectivo. ¡Echa un vistazo!

Ventajas

Estabilidad laboral para toda la vida, proximidad a tu lugar de residencia, tener la posibilidad de ayudar a tus vecinos/as… Ocupar tu puesto en el ayuntamiento tiene muchos beneficios, entre ellos los siguientes:

  • Estabilidad laboral cerca de casa. Encontrar un puesto de trabajo para toda la vida y que, además, se encuentre muy próximo a tu domicilio habitual es todo un sueño hecho realidad. Una cercanía que además te permitirá conciliar mucho mejor tu vida profesional y personal.
  • Diversidad de plazas. Como hemos mencionado antes, para que un ayuntamiento funcione es necesario el trabajo de perfiles profesionales muy diversos. Por este motivo te encontrarás con procesos selectivos variados, lo que te permitirá abrir tu abanico de posibilidades.
  • Menos personas por plaza. Normalmente, los municipios cuentan con menor afluencia de aspirantes a la plaza. Esto quiere decir que te encontrarás con menos competencia de cara a hacerte con tu puesto fijo.
  • Oportunidades en otros municipios. Aunque cada ayuntamiento fija los requisitos de la oposición, así como el temario objeto de evaluación en la misma, estos suelen ser similares entre unos y otros. Esto quiere decir que, si te preparas para las oposiciones de auxiliar administrativo en un municipio, contarás con unos conocimientos clave para poder presentarte al mismo proceso selectivo en otro.
  • Impacto en la comunidad. Después de haber superado las oposiciones para trabajar en el ayuntamiento tendrás la satisfacción de saber que estás aportando algo a la ciudadanía de tu municipio.

Desventajas

A pesar de todas las ventajas a las que se ha hecho referencia en el anterior apartado, preparar las oposiciones para trabajar en el ayuntamiento que te ha visto crecer tiene también algún inconveniente. ¡Te los mostramos!

  • Menos plazas. Exceptuando los casos de las grandes ciudades, los municipios con menor población ofrecen pocas plazas en cada categoría.
  • Frecuencia de las convocatorias. Las ofertas de empleo público están sujetas a la necesidad de nuevo personal en el ayuntamiento. Así pues, que se convoquen plazas cada año no es lo más habitual.
  • Menor probabilidad de promocionar. Al contar con menos puestos de trabajo, las opciones de ascender son menores, y es que las plazas más altas tenderán a estar ocupadas por otras personas con mayor experiencia y antigüedad.

Como puedes comprobar, preparar las oposiciones para trabajar en tu ayuntamiento tiene sus pros y sus contras. Aun así, después de haber hecho este repaso a ambas caras de la moneda, podemos decir que la parte positiva supera a la negativa, y que todos los beneficios que puedes obtener desempeñándote como funcionario de tu municipio con muy superiores a cualquier complicación que pueda surgir en el camino.

¡Oposita en tu municipio!

En CEAC Oposiciones te preparamos para conseguir la plaza fija en tu municipio a través de nuestro Método Avanza. Un sistema de estudio a distancia y flexible que se adapta a ti y a tus necesidades.

Aprende desde casa, contando con todos los recursos académicos a tu alcance, y con un profesorado especialista en las pruebas selectivas a las que vayas a presentarte. Además, también te ayudamos a planificar tu estudio y te ofrecemos un servicio de coach opositor que te ayudará a mantener la motivación para estudiar las oposiciones de principio a fin.

¡Consigue tu puesto de trabajo estable y para toda la vida con el mejor equipo!

Compartir en 
Compartir en