Hospederías Guardia Civil: todo lo que debes saber sobre ellas
Te vas de vacaciones y lo primero que haces es el check-in en el hotel. Una tarea rutinaria en la que seguro no te has parado a pensar demasiado. Este ejercicio permite que tus datos queden registrados para que, posteriormente, el responsable del establecimiento en el que te alojes los envíe a hospederías de la Guardia Civil. Si no sabes de qué te estamos hablando, ¡hoy es un buen momento para descubrirlo!
Para preservar la seguridad de la ciudadanía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiene que ser conscientes de cuántas personas circulan por el territorio en el que operan. En CEAC Oposiciones te enseñamos cómo funciona el sistema de registro de viajeros/as y te preparamos para que puedas estar detrás de él superando las Oposiciones a Guardia Civil.
¿Qué son las hospederías de la Guardia Civil?
Las hospederías de la Guardia Civil son el registro de los/as turistas que se alojan en un establecimiento hotelero de un determinado lugar. Es decir, una vez que estos dan sus datos a la entrada del hotel, son los responsables de este establecimiento los encargados de trasladar a la Benemérita sus datos.
El envío de esta información debe hacerse en un periodo máximo de 24 horas después de la llegada de los/as visitantes, y puede realizarse de forma presencial (acudiendo a un cuartel próximo), vía telemática (a través de una aplicación) o por fax.
La ley por la que se rige este método viene recogida en la página oficial de la Guardia Civil, en la que podrás consultar el documento con la normativa básica reguladora. En él se hace referencia a las diferentes condiciones que fueron surgiendo desde el año 1959, momento en el que este registro empezó a ser de carácter obligatorio. Desde entonces, la ley se ha adaptado y endurecido.
En las hospederías de la Guardia Civil se hace el registro de las personas que se hospedan en alojamientos hoteleros
Así funcionan las hospederías de la Guardia Civil: para qué sirven
Ahora que ya dominas el concepto de hospederías de la Guardia Civil, nos adentramos en sus detalles. En las siguientes líneas te hablamos sobre los datos que se recogen en este registro, a qué alojamientos afecta la normativa o cómo darse de alta en el servicio digital.
Unos conocimientos que podrás aplicar una vez consigas tu placa en el cuerpo. Prepárate para hacerte con un puesto de trabajo para toda la vida con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Di hola a la estabilidad laboral y a la seguridad económica y despídete de la incertidumbre acerca de tu futuro profesional. Desempeña uno de los cargos más importantes para mantener la seguridad y defender los derechos de todas las personas.
Antes de contarte los entresijos de las hospederías de la Guardia Civil te preguntarás: ¿Para qué sirve hacer esto? ¿Es tan relevante? Pues lo cierto es que sí. Mantener el control del hospedaje es clave para cuidar y mantener la seguridad ciudadana. ¡Veamos los detalles de este procedimiento!
¿A qué establecimientos afecta?
Según la normativa vigente, deberán hacer registro de visitantes en hospederías de la Guardia Civil aquellas “personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje”.
Esto quiere decir, que todo establecimiento con este carácter debe mantener, de forma obligatoria, el registro de sus huéspedes, atendiendo a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
¿Qué información recoge el parte de entrada y salida?
Los responsables del alojamiento tendrán que aportar los siguientes datos en hospederías de la Guardia Civil:
- Nombre y apellidos del viajero/a.
- Documento de identidad (DNI, pasaporte o TIE): número y fecha en el que ha sido expedido.
- Sexo.
- Nacimiento.
- Nacionalidad.
- Residencia habitual.
- Datos de contacto.
- Fecha de entrada y salida en el alojamiento.
Pasos para darse de alta en hospederías de la Guardia Civil: ¡toma nota!
Darse de alta en la página oficial de hospederías es muy sencillo. Las personas que deban hacerlo para empezar a cubrir sus registros tendrán que seguir los siguientes pasos:
- Entrar en hospederias.guardiacivil.es y descargar y cumplimentar el formulario de alta.
- Presentar la documentación en la Unidad de la Guardia Civil más próxima a la localidad en la que se encuentre el establecimiento.
- Se notificará a la persona interesada la resolución y se le facilitará un nombre de usuario, código del negocio y contraseña.
- El usuario/a ya podrá entrar en la aplicación.
¡Así de sencillo! Conocer este procedimiento te será de ayuda para guiar a aquellas personas que necesiten de tu colaboración como agente.
¿Se pueden utilizar otros medios no digitales para enviar los datos a hospederías de la Guardia Civil?
Sí. Además de la opción telemática a través de la propia página web de hospederías, las personas que necesiten presentar los datos de nuevos/as visitantes podrán hacerlo de las siguientes formas:
- Presencial: realizando la entrega en el cuartel más próximo.
- Correo postal: esta opción es solo posible en aquellos ayuntamientos que no tengan una dependencia de la Guardia Civil y que, por lo tanto, podrán hacer el envío de las copias del registro.
- Fax: envío del registro a la Comandancia de la Guardia Civil que corresponda.
Penalizaciones para aquellas personas que no hayan hecho el registro en hospederías de la Guardia Civil
Todo establecimiento de hospedaje debe hacer entrega de estos documentos a hospederías de la Guardia Civil. En caso de que no se proceda, las multas podrán ir desde los 100 hasta los 30.000 euros, en el caso de que el error se considere de suma gravedad.
¡Consigue tu plaza fija como Guardia Civil!
Como has podido comprobar, las hospederías de la Guardia Civil son un mecanismo fundamental para mantener la seguridad de la ciudadanía en España. Prepárate para ejercer como agente de la Benemérita con CEAC Oposiciones. Fórmate con el Método Avanza, un sistema flexible y a distancia con las últimas herramientas tecnológicas y el acompañamiento del mejor equipo de profesionales.
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