Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cuáles son las oposiciones con mejor ratio?

¿Cuáles son las oposiciones con mejor ratio?
luis autor

Escrito por Luis Busto

 Si estás pensando en la respuesta a esta pregunta, o si estás componiendo tu lista de oposiciones para preparar unas, o simplemente quieres una plaza de trabajo con máxima estabilidad, quédate porque te contamos todas las oposiciones con mejor ratio. No pierdas la oportunidad de alcanzar tu plaza en la Administración: ¡preséntate a las oposiciones con menos competencia! 

 

Qué es y cómo calcular el ratio de una oposición  

Ya verás qué sencillo de entender. El ratio de una oposición es un indicador que muestra la relación entre el número de plazas convocadas y el número de aspirantes que se presentan a esa oposición. Se calcula dividiendo el número de aspirantes entre el número de plazas ofertadas. Un alto ratio significa que hay más competencia por cada plaza, mientras que un ratio bajo indica que hay menos aspirantes por plaza. 

El ratio es el número de personas candidatas para cada plaza de una oposición 

Esta cifra es muy interesante, pues es la media que nos permite calcular la competencia o estimar el número de opositores/as que se presentan a una convocatoria. 

Vamos a entender cómo se calculan: si solicitan presentarte 23.046 personas a las oposiciones y solo se convocan 3.542, el ratio de las oposiciones es el resultado de la división entre el número de personas y el número de plazas: 6,506493506493506. 

 

Estas son las mejores oposiciones según su ratio 

Para aprobar a la primera hay que elegir bien la oposición. Hay algunas que son más fáciles que otras, por lo que en nuestra academia intentamos hacerte la vida un poco más sencilla, pues aunque todas conllevan un esfuerzo, siempre es mejor centrarse en aquellas en las que tienes más opciones de conseguir una plaza fija con tu nombre. 

El ranking de las oposiciones con mejor ratio puede variar según el año y la convocatoria, pero en general, las oposiciones más demandadas y con un mayor nivel de competencia suelen tener un ratio más alto. 

Vamos a meternos en algunas de las oposiciones que han tenido los mejores ratios en el pasado. 

¡Aquí empezamos el repaso a las oposiciones con mejor ratio por su baja demanda en relación con el número de plazas! 

 

 Interventores y auditores del Estado 

Si miras a los puestos más altos de la Administración, vas a encontrar las oposiciones con los ratios más bajos.  

Estas oposiciones son del grupo A1, por lo que son de las más difíciles de preparar. Sin embargo, el ratio es de lo más bajo que podemos encontrar, en los últimos años se presentaron 66 candidatos para 25 plazas.  

El ratio de los últimos años es de 2,64 aspirantes, liderando las oposiciones con mejor ratio

La tónica habitual de las últimas convocatorias de oposiciones es que el ratio se mueva en una horquilla de entre 2 y 3.  

En todo caso, la competencia real es menor, ya que muchas personas no llegan a la nota mínima para aprobar, quedando plazas desiertas.

 

Ingenieros Aeronáuticos 

Estos son ratios los más bajos de España, pues rodan los 1,5 aspirantes por plaza año tras año. Es más, en algunos años nos hemos encontrado con que queden plazas desiertas porque se preparan menos opositores/as, superando así el número de plazas al de candidatos.  

En el año 2022 se convocaron 139 plazas al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. Sin embargo, el ratio bajo no significa que sea una oposición sencilla, pues se perfilan estudiantes exitosos y exigentes, lo que explica las altas notes de corte año tras año.

 

Ingenieros navales 

No podía faltar otra ingeniería. En estas oposiciones es fácil encontrar ratios bajos, incluso más plazas que aspirantes al puesto de funcionario. Sin duda, su ratio de 2 aspirantes por plaza convocada no es sinónimo de que sean unas oposiciones fáciles. 

 

Maestro/a 

Esta es una de las oposiciones con el ratio más bajo. Por ejemplo, en las oposiciones de Maestros de Educación Primaria de Cataluña de 2021 se convocaron 3.940 plazas, y solo solicitaron participar 14.000 personas, lo que significa que el ratio es de 3,55 personas por plaza de maestro/a. 

Claro que estas oposiciones las convoca cada Comunidad Autónoma, por lo que hay diferentes datos de ratios según los años o las convocatorias autonómicas. 

 

Mossos d’Esquadra 

La Policía de Cataluña convoca todos los años oposiciones, aunque no siempre tengan el mejor ratio, destacan por el amplio número de plazas 

En las oposiciones de 2023 se convocan 850 plazas de Mossos d’Esquadra, pero pueden presentarse miles de candidatos. Aun así, la competencia es menor que en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de ámbito estatal. 

En el 2019 se inscribieron 3.392 personas, que a dividir entre las 750 plazas, significó un ratio de 4 opositores por plaza. 

Sin embargo, no siempre es un ratio tan favorable. En el año 2018 se inscribieron 9.000 candidatos/as para las 750 plazas, lo que sube el ratio hasta 12. Es decir, e multiplica por tres. 

Por esta razón, es siempre importante acudir con la preparación pertinente, ya que los ratios no son fijos y pueden evitar variaciones de un año para otro. 

 

 

¡Elige tu oposición y comienza a prepararte! 

Cada una de estas oposiciones tiene sus particularidades y requisitos específicos, por lo que es relevante investigar las características en el Boletín Oficial del Estado y prepararse adecuadamente si estás interesado/a en alguna de ellas. ¡En CEAC Oposiciones podemos asesorarte! 

Una vez que hayas elegido la oposición que te interesa, es fundamental comenzar a prepararte de manera adecuada. En CEAC Oposiciones tenemos todos los temarios, requisitos, pruebas y plazos de inscripción a tu disposición. Podemos a tu disposición todos los recursos en línea que te ayuden con la preparación. Están a un clic, solo tienes que entrar en el Campus virtual. 

En conclusión, la academia, la constancia, el esfuerzo y la dedicación son clave para enfrentar con éxito una oposición, independientemente de su ratio de competencia.  

¡Nosotros te ayudamos en tu preparación!