Perfil profesional de un jardinero: habilidades y competencias

Perfil profesional de un jardinero: habilidades y competencias

Marc Arimany

29-09-2021

La vegetación de un jardín produce oxígeno, minimiza la contaminación atmosférica, es fuente de alimento para los animales, regula la temperatura ambiental, protege el terreno… y para su correcto mantenimiento y equilibrio se necesitan jardineros y jardineras profesionales.

El perfil profesional de un jardinero

Hoy en día existen muchas especialidades que tienen como base el perfil de jardinero/a: el operario de mantenimiento del césped del estadio Santiago Bernabéu, el productor de las flores de Pascua de navidad, el florista que crea ornamentaciones florales de grandes acontecimientos, el productor de hortalizas, el trepador de árboles…  La presencia del verde en nuestra sociedad es continua, y para ello se necesitan profesionales especializados.

Una formación en jardinería establece las bases para tener conocimientos de botánica, para aprender a diseñar espacios verdes con criterios de estética y de sostenibilidad, para calcular cantidades de materiales necesarios y presupuestos… Pero también a preparar la tierra para la posterior implantación de especies vegetales, para lograr el dominio de las técnicas de plantación, para escoger las mejores tareas de mantenimiento o para gestionar la biodiversidad presente en un espacio verde.

El jardinero o jardinera no solo tiene la opción de trabajar en un parque público o jardín privado, hay otras opciones como son el mantenimiento de campos deportivos, la producción de plantas o árboles en viveros especializados, la posibilidad de trabajar como florista en pequeños establecimientos de venta directa al público, realizar grandes ornamentaciones florales con flor cortada o plantas de interior e incluso ser trabajador/a de la huerta. Todos estos perfiles laborales tienen como base común la jardinería.

En este perfil laboral también es básico el conocimiento y dominio de la prevención de riesgos laborales, ya que se utilizan herramientas y maquinaria con ciertos riesgos de accidente.

Competencias de un jardinero

Las competencias del jardinero/a profesional que se mueve entre parques, jardines, grandes espacios verdes, zonas hortícolas… se basan en el replanteo y ejecución de proyectos de paisajismo, la preparación del terreno con las maquinaria adecuada, el manejo de herramientas específicas, las labores de siembra y plantación de vegetales, el manejo del sistema de riego de manera eficiente, la conservación y reposición de las plantas con la técnica correcta, la aplicación de medidas para el control de plagas y enfermedades de manera equilibrada...

Las competencias del profesional florista se basan en la organización de salas y escaparates mediante los criterios técnicos de floricultura, la ejecución de composiciones florales y proyectos de decoración con plantas naturales y/o artificiales aplicando las técnicas establecidas.

Otras competencias profesionales comunes son la autonomía, la innovación, la organización en el trabajo, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Un jardinero o jardinera debe tener la autonomía suficiente para la resolución de problemas del día a día. Los espacios verdes son dinámicos y llenos de vida, que evolucionan constantemente, donde surgen aspectos a resolver de manera eficiente tanto económicamente como ambientalmente.

La organización y el trabajo en equipo son fundamentales para dar un buen servicio de jardinería: equilibrio de recursos materiales, gestión de personal con formación, buen ambiente de trabajo… son esenciales a la hora de ejecutar un nuevo jardín o realizar un mantenimiento.

Habilidades de un jardinero

Las destrezas y habilidades necesarias para un o una profesional de la jardinería se basan en el conocimiento botánico de las plantas y su fisiología (reconocimiento de especies, períodos de floración, variedades…), en el dominio de las técnicas específicas empleadas en la conservación de los elementos vegetales, el conocimiento y gestión del hábitat ecológico y biodiversidad presente en un jardín…

Un buen jardinero/a debe ser muy sensible a observar las plantas y su comportamiento y reconocer las acciones necesarias en cada momento, se debe tener un correcto estado físico, ya que frecuentemente se requieren tareas de elevada dificultad y esfuerzo, se debe tener disponibilidad para trabajar al aire libre (temperaturas bajas en invierno y altas en verano).

Un jardín o espacio verde no son solo especies vegetales, sino que también encontraremos complementos no vegetales como son las instalaciones de riego, las instalaciones lumínicas, los delimitadores de parterres y los pavimentos. El jardinero debe tener las habilidades necesarias para la instalación y mantenimiento de todos estos complementos.

El perfil profesional del jardinero o jardinera es muy completo, ya que se adquieren aprendizajes en diversos campos, desde la botánica estricta a los principios de diseño de dibujo, pasando por el cálculo de materiales y presupuestos. El resultado final de creación de un jardín o espacio verde y poder seguir su evolución, es como ver crecer a un bebé.

Si has quedado sorprendido por las salidas profesionales que nos da la jardinería y te ha gustado este post, seguramente te estás preguntando cómo ser jardinero. Nos gustaría que comentaras con nosotros tus dudas y opiniones sobre el mundo de la jardinería y su formación.

Profile picture for user Marc Arimany
Marc Arimany

Ingeniero Técnico Agrícola por la UPC. Asesor técnico en materia de jardinería y paisajismo a empresas y administración pública. Profesor del CFGM Jardinería y Floristería en Instituto.

Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

El Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes de CEAC te proporciona conocimientos necesarios sobre botánica, diseño de paisajes y técnicas de jardinería, entre otros, para que te incorpores al mercado...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información