Principales enfermedades relacionadas con el estrés
29/12/2016
Jose Carlos Saz

Principales enfermedades relacionadas con el estrés

Salud

El estrés se define como  un “estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.” El estrés es uno de los grandes males de la modernidad, y aunque poco se sabe al respecto, no hay dudas de que afecta nuestra salud de forma negativa.

Algunas de las situaciones más frecuentes que desencadenan el estrés son:

  • Entornos caóticos.

  • Esperas inesperadas.

  • Interrupciones constantes.

  • Muchas tareas.

  • Relaciones tensas.

  • Inseguridad.

  • Problemas económicos.

  • Peleas en la pareja.

En muchas ocasiones, el estrés puede estar detrás de mucho problemas de salud, incluso sin saber cuál es su causa. Algunas enfermedades que provoca el estrés, son:

Hipertensión y Enfermedad coronaria

Una de las enfermedades más comunes asociadas al estrés es la hipertensión o presión arterial alta.

El estrés y otros factores de riesgo, como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol pueden desencadenar una enfermedad coronaria. El estrés tiene una incidencia directa en los infartos al corazón y otros problemas cardiacos.

Enfermedades comunes cardiovasculares causadas por el estrés:

  • Presión arterial alta

  • Infarto de miocardio (ataque cardíaco)

  • La hipercolesterolemia

  • Aneurisma ventricular

  • Palpitaciones

  • Arritmia cardíaca

  • Cardiopatía isquémica

  • Mala circulación sanguínea

Problemas de piel

El estrés ocasiona descamaciones, pigmentaciones, escozor, resequedad y picazón. En casos más graves también se puede presentar acné, caída del cabello, sudoración excesiva, uñas quebradizas y urticaria.

Transtornos Menstruales

Aparecen los problemas hormonales por culpa del estrés en mujeres de forma recurrente.

En casos graves, las afecciones pueden ser tales que causan amenorrea o ausencia del periodo menstrual.También esterilidad e infertilidad. Esto se debe a que las glándulas sexuales se producen en el mismo sitio que el estrés, es decir el hipotálamo.

Problemas Digestivos

Los problemas digestivos son otros de los males que puede causar el estrés En este caso hablamos de colón irritable, gastritis, nauseas, cólicos, diarreas, inflamación, dolor estomacal, etc.

Enfermedades Psicológicas

Las afecciones más comunes y peligrosas causadas por el estrés son los trastornos mentales. Al respecto podemos mencionar a la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y la neurosis. Sin duda, el estrés tiene un efecto importante sobre nuestra salud mental.

Enfermedades Virales

El estrés facilita la aparición de enfermedades virales o de virus ya que provoca que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, o defensas, se vean duramente disminuidas, dejando el campo libre para que invadan nuestro cuerpo. Desde la gripe, a cualquier virus existente en el medio.

La mayoría de las enfermedades que son causadas por el estrés no son más que las disfunciones de los sistemas inmunológico y metabólico que conducen a trastornos y enfermedades de los diversos sistemas fisiológicos y otros órganos. Una gran cantidad de infecciones y agentes patógenos tienen la oportunidad de invadir un cuerpo estresado ya que las defensas inmunológicas son bajas, cuando una persona está bajo mucho estrés.

El estrés a menudo conduce a hábitos poco saludables como saltarse las comidas, comer comida chatarra, quedarse hasta tarde sin dormir, etc., lo que hace estragos en el ritmo metabólico normal. Esto, a su vez, debilita el sistema inmunológico, ya que el cuerpo no recibe la cantidad correcta de la nutrición, ni un descanso suficiente para poder reparar los tejidos dañados y reemplazar las células desgastadas para un ritmo saludable. Todo esto deja las puertas abiertas a un gran número de enfermedades e infecciones en el interior del cuerpo y lo debilita  aún más.

Transtornos Sexuales

Lo más común entre los hombres es la eyaculación precoz y, sobre todo, la impotencia. En el caso de las mujeres se pueden llegar a presentar cuadros de anorgasmia o de una disminución del deseo sexual. Por lo que puede aparecer problemas con la pareja, sin saber dónde está su origen.

Migraña y dolor de cabeza

Otros problemas muy comunes que suelen ser desencadenados por el estrés son las migrañas y los dolores de cabeza. Al elevar la presión arterial, el estrés afecta directamente a nuestro cerebro, ocasionando dolores de cabeza de distintas intensidades.  De hecho, el estrés también puede afectar ciertos sentidos como el olfato, el gusto, inhibiéndolos, e incluso dañar la vista.

Muy a menudo , es imposible no padecer estrés en la sociedad donde vivimos , donde acabas una tarea y ya tienes que empezar con otra , por lo que podemos buscar algunas alternativas para disminuirlo , como puede ser el ejercicio , caminar , distraerte , reír ,comer de manera saludable , y lo más importante desconectar , tomándote el tiempo que precisas para hacer lo que te gusta. 

Por lo que os invito a combatir el estrés con las mejores armas que tengáis, ya que una cosa es segura repercute en nuestra salud de forma clara y concisa.

Curso relacionado: Auxiliar de Enfermería | Titulación oficial

Principales enfermedades relacionadas con el estrés
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.