Principales funciones de un técnico de laboratorio clínico

Principales funciones de un técnico de laboratorio clínico

Jose Carlos Saz

08-06-2020

Durante esta pandemia el número de análisis químicos realizados por nuestros técnicos de laboratorio se ha triplicado, así como las pruebas de detección del Covid-19, en especial la PCR, donde el manejo de la muestra corre a cargo de los técnicos de laboratorio, personal indispensable que tiene formación en el manejo de muestras biológicas, así como de los fundamentos y la propia realización manual de las técnicas de biología molecular.

Todos estamos de acuerdo en afirmar que los análisis en el laboratorio clínico son una pieza clave para luchar contra la pandemia del Covid-19.

El termino adecuado para nombrar a un Técnico de laboratorio, es el de Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, que es un profesional de las ciencias de la salud dedicado a la investigación y a la realización de análisis clínicos en laboratorios, enfocadas al diagnóstico de enfermedades en áreas como la Microbiología, Inmunología, Hematología, bancos de sangre, transfusiones, Biología Molecular, Genética, etc.

Para poder conseguir el título de Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, se debe estudiar un ciclo de grado superior, donde la duración es de 2.000 horas (1.584 en un centro educativo y 416 en un centro de trabajo) distribuidas en dos cursos académicos, este grado superior sustituye al ciclo de Laboratorio de Diagnostico clínico (LOGSE).

Tienen acceso directo al grado de Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, las personas que cumplen alguno de los requisitos siguientes:

  1. Tener el título de bachillerato
  2. Tener el título de técnico de formación profesional o técnico superior de formación profesional o técnico especialista
  3. Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental
  4. Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario
  5. Tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP),+
  6. Tener cualquier titulación universitaria o una equivalente, o haber superado la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años

Las personas que no cumplan ninguno de los requisitos relacionados han de superar una prueba de acceso. Para presentarse es necesario tener 19 años o bien haberlos cumplido durante el año natural en el que se realiza la prueba.

 

Los módulos académicos a superar durante los dos años lectivos son:

  • Gestión de Muestras Biológicas (198 horas)
  • Técnicas Generales de Laboratorio (198 horas)
  • Biología Molecular y Citogenética (132 horas)
  • Análisis Bioquímico (198 horas)
  • Microbiología Clínica (165 horas)
  • Técnicas de Análisis Hematológico (165 horas)
  • Técnicas de Inmunodiagnóstico (99 horas)
  • Fisiopatología General (198 horas)
  • Formación y Orientación Laboral (99 horas)
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora (66 horas)
  • Proyecto de Laboratorio Clínico y Biomédico (66 horas)- Formación en Centros de Trabajo (416 horas)

Este profesional ejercerá la actividad en el sector sanitario en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, investigación y la prevención.

 

La superación de este ciclo formativo permite acceder al mundo laboral como:

  • Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico;
  • Técnico especialista en laboratorio;
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación;
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología;
  • Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

 

Las principales funciones de un Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, se basan en una competencia general que consiste en realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como apoyo a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

 

Competencias profesionales, personales y sociales del Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico:

  • Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos.
  • Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
  • Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Condicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento pre analítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando aplicaciones informáticas.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.
  • Realizar determinaciones analíticas de variables bioquímicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.
  • Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.
  • Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.
  • Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas y medidas de protección ambiental y personal, identificando la normativa aplicable.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo y asegurar el uso eficiente de los recursos, con responsabilidad, supervisando el desarrollo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo o institución para la que se trabaje.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con el que establece la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todo el mundo”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, incluyendo las relacionadas con el apoyo vital básico, con responsabilidad social aplicando principios éticos en los procesos de salud y los protocolos de género de acuerdo con el que establece la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Ahora que ya tenemos claro, que para trabajar como Técnico de laboratorio debemos cursar la titulación de grado superior de Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, os animo a formaros, ya que es una profesión, como os comentaba con varias salidas profesionales y a la misma vez determinante para la lucha contra el COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

Prepárate para obtener el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico que te proporciona los conocimientos y técnicas necesarias para que puedas ejercer una profesión que, en la actualidad...

1.300 Horas

Prácticas Profesionales

App 360 anatomía

Solicitar información