Qué es el carnet frigorista

¿Qué es el carnet frigorista?

Ricard Rodríguez

22-10-2021

Seguro que más de una vez has arreglado algunas cosas en casa y que más o menos has podido solventar, pero ¿qué ha pasado cuando te has encontrado con alguna nevera que no funciona correctamente? Muy probablemente no hayas intentado en probar de arreglarla porque es una tarea que se nos escapa de nuestra capacidad. A partir de ahí, seguramente haya tenido que llamar a un técnico para solucionar el problema. Pues bien. Esta no deja de ser una de las tareas del frigorista.

¿Qué es y porque necesito el carnet de frigorista?

Pero realmente ¿qué hace un frigorista? Como definición, se podría decir que un frigorista es el profesional encargado del mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones correspondientes tanto al frío industrial como al frío comercial y siempre correspondiente al ámbito de la alimentación o de los procesos industriales. Es importante recalcar que no puede dedicarse a otro ámbito diferente a los mencionados anteriormente. Con esto queremos decir que no podría dedicarse a los sistemas de refrigeración que corresponden a los vehículos terrestres, navales o aéreos.

Por otro lado, hay mucha gente piensa que el instalador frigorista también puede encargarse de la climatización, calefacción e instalaciones para el uso de agua caliente sanitaria, pero no es así. Esta es labor correspondería a la del instalador con carné RITE que sería por así decirlo otro tipo de carnet más dedicado al confort de las personas.

Definida la profesión del frigorista y su labor principal, diremos que además este también se encargará de:

  • Recopilar los datos y reglamentar toda la documentación necesaria requerida por ley vigente para dar fe de que las instalaciones realizadas son aptas para su uso.

 

  • Realizar las instalaciones, que deberán realizarse bajo las condiciones marcadas por la ley actual.

 

  • Tener la capacidad suficiente para poder realizar instalaciones eléctricas que irán acorde con las instalaciones de frío.

 

  • Encontrar puntos de fuga, deterioros y diagnosticar estos y otros errores en los equipos o instalaciones.

 

  • Deberá cambiar aquellas piezas dañadas o sustituir algunas piezas o elementos que tengan que adaptarse a la nueva normativa.

¿Cómo conseguir el carnet de instalador frigorista?

Pero ¿vale la pena estudiar este oficio? Sí y además actualmente puede hacerse de una forma online. Así pues, ¿por qué estudiar frigorista online?

En primer lugar una de las mayores ventajas es por la comodidad, ya que puedes hacer estos estudios desde casa a tu ritmo, sin necesidad de marcarte unos horarios fijos y adaptarlos a tu conveniencia. Como ves es mucho más práctica que la manera convencional y manteniendo siempre las mismas ventajas.

Otro aspecto no menos importante, es que este trabajo tiene una gran demanda al ser muy especializado. Pero es que además, para llevar a cabo este tipo de trabajo, se exige tener un carné de frigorista, hecho que hace que no cualquiera pueda dedicarse a ello, ya que el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, es la norma jurídica por la que quedó aprobado el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Para ello debes obtener el título de FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, que te dará la posibilidad de especializarte en el montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización, ventilación y extracción.

CEAC Formación Profesional te ofrece la posibilidad de prepararte para la obtención del mismo vía online. Con todas las herramientas necesarias para que puedas salir preparado. CEAC cuenta con un gran equipo profesional de profesores especializados en la materia, programas informáticos de simulación, material didáctico revisado por profesionales del sector, videotutoriales, prácticas laborales en empresas reconocidas del sector, …

Con lo que habrás leído hasta el momento es fácil deducir donde puede trabajar un técnico en Instalaciones Frigoríficas. Entre algunas de sus salidas profesionales podemos encontrar las siguientes:

  • Poder realizar en instalaciones comerciales.
  • Poder dedicarse a los procesos industriales.
  • Poder dedicarse a montador e instalador de equipos de ventilación y extracción.
  • Poder ser operario de plantas de refrigeración.
  • Poder realizar el desmantelamiento de instalaciones frigoríficas.

Y ahora que ya sabes este amplio abanico de posibilidades tanto en el aspecto de los estudios que te ofrece CEAC como en las salidas laborales que puedes llegar a tener, una pregunta muy frecuente y lógica que no suele quedar en el aire es ¿Y los sueldos? Porque todo esto está muy bien, pero realmente ¿qué gana un frigorista? Los sueldos van en función de la experiencia, de las comunidades y de los convenios laborales, aunque en reglas generales podemos decir que el salario promedio de un operario frigorista ronda aproximadamente los 22.000 euros brutos anuales en una jornada completa.

Seguro que ahora siente más curiosidad por la profesión de frigorista.  

Profile picture for user Ricard Rodríguez
Ricard Rodríguez

Graduado en Ingeniería técnica en diseño industrial y desarrollo del producto por la Universidad de Girona.

En la actualidad trabaja por cuenta propia y centra su actividad como ingeniero de producto alternándola con la docencia en programas de modelaje 3D.

FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Prepárate para obtener la titulación de FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

1.300 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información