Qué es la fotografía artística
La fotografía artística centra su atención en la misma fotografía, en el arte de transmitir un concepto por una imagen por el simple placer de representar una idea, sensación o emoción.
Porque a la hora de realizar una fotografía artística, el único cliente eres tú mismo como fotógrafo o fotógrafa, por eso es una fotografía libre sin reglas técnicas convencionales, como sería un encargo publicitario, editorial o institucional. No se tiene la presión de captar el momento como un reportaje, por eso en la fotografía artística se puede tanto planificar exhaustivamente la escena como dejarse llevar a la inspiración de lo que sucede en el momento de la toma.
En el mundo de la fotografía hay muchas especialidades, como pudimos ver en tipos de fotógrafos, pero cuando se la utiliza con fines artísticos es innegable que se consigue captar la atención de quien mira la escena, tanto si el propósito es emocionar, como reflexionar o como un simple deleite de los sentidos, porque son fotografías especiales y con mirada única de la persona que lo está realizando, sin límites ni propósitos promocionales. Muchos de los fotógrafos/as artísticos se convierten en referencias para estilos de fotografía comercial, así que es bueno estar al día del gran talento actual y de referentes de la fotografía artística del pasado, veremos en este post una pequeña muestra. ¡Realiza con nosotros el curso de fotografía digital!
Qué es la fotografía artística
La invención de la fotografía está ligada al mundo artístico, ya que Niepce, el inventor de la fotografía en 1826, tenía el propósito de ayudar a su hijo artista por medio de sus conocimientos químicos. Poco después de su descubrimiento, Daguerre promocionó y comerció el aparato para realizar fotografías, cayendo en manos de los burgueses que estaban formados en arte, como Margaret Cameron, que a mediados del siglo XIX quiso representar escenas pictóricas y artísticas históricas y de la imaginaria de la época, así comenzaría la primera fotografía artística.
Fotografía de Margaret Cameron 1860.
La fotografía artística pretende utilizar la imagen con diferentes propósitos, como autorreflexión, crítica, conceptualización, belleza, repugnancia, etc. Porque el propósito de una fotografía artística es la de transmitir una idea, sensación o sentimiento fuera de un objetivo de comunicación empresarial o institucional, utilizando todas las técnicas visuales de luz, color, composición, texturas y movimiento para provocar la reacción o contemplación de quien la contempla, por lo tanto tendría el mismo objetivo que el arte.
Las agencias de moda se inspiran o trabajan con fotógrafos/as artísticos porque hacen que la edición tenga unas imágenes originales, diferentes de lo habitual y por lo tanto destacando de la competencia. Por eso muchos de los fotógrafos artísticos que ha habido en la historia ahora no nos llegan a sorprender tanto porque nos hemos habituado a sus lenguajes pictóricos o técnicas de representación.
¿Qué características tiene la fotografía artística?
La fotografía artística utiliza la cámara como el encuadre y reflector de ideas subjetivas, por eso las cuestiones técnicas de enfoque, granulado, compensación, etc. en este tipo de fotografía artística son tratados con más libertad porque el propósito está centrado en lo que se quiere transmitir, sin las reglas de una fotografía técnicamente correcta. Por lo tanto las características dependen de cada autor, por eso vamos a ver diferentes fotógrafos y fotógrafas artísticos para ver sus características particulares:
-
Tom Hoops
Retratista artísticos, se caracteriza por utilizar poses no habituales, utilizar personas que nunca se ríen o transmiten rechazo a la situación, indiferencia, melancolía o situaciones cotidianas. La luz, como en cualquier retrato es importante para transmitir el carácter del momento y utiliza el blanco y negro para centrarse en el retrato, los brillos y contrastes son destacados para que tenga más información de texturas en piel y elementos.
Fotografía de © Tom Hoops www.tomhoops.com de la entrevista de https://elhurgador.blogspot.com/2012/10/tom-hoops-fotografia.html?m=0
-
Laura Makabresku
Es una fotógrafa ucraniana que trabaja la narrativa en sus fotografías contando historias, sentimientos y momentos que rozan el sueño o surrealismo, utilizando la composición, color y textura como un lienzo. El resultado son escenas intrigantes que capturan la mirada que nos lleva a mundos de fantasía, romántico y novelesco. Utiliza técnicas de fotomontaje, texturizado, viñetas y degradados.
Fotografia de Laura Makabresku https://www.instagram.com/lauramakabresku/ y http://lauramakabresku.blogspot.com/
-
Levon Biss
Retrato de insectos y macros utilizando el color y su tratamiento de forma que son verdaderas joyas visuales y deleite de detalles, brillos y colores. Muestra la grandeza y maravilla de los seres más pequeños.
Fotografía de Levon Biss ww.levonbiss.com
-
Juan Manuel Ballester
Entre otros ámbitos profesionales de fotografía, presenta una serie de fotografías artísticas abstractas donde la luz y el reflejo es el tema principal.
Fotografía “Nocturno sobre Broadway 27-2, 2006.”de Juan Manuel Ballester https://www.josemanuelballester.com/
¿Qué hace un fotógrafo artístico?
En fotografía artística el autor/a busca reflejar una idea o concepto en las escenas, por lo tanto hay una planificación previa del lugar (interior o exterior) tipo de objetivo, atrezzo y elementos que intervienen, color, luminosidad y relato que quiere transmitir. Pero normalmente se parte de unas escenas previas planificadas y en una misma sesión se busca otros puntos de vista de la misma idea, se juega con los actores que intervienen: modelos y objetos, porque en la misma escena se pueden imaginar varias posibilidades, así que las sesiones están vivas, como una obra de arte que se va transformando.
En este tipo de fotografía no hay límites convencionales, por eso es sano para cualquier persona que se dedique a la fotografía profesional realizar cada tanto tiempo una serie de fotografías personales y artísticas para experimentar con las formas, texturas que habitualmente no se permiten en fotografía comercial y tener unas joyas visuales que pocas veces se te pedirán en encargos. Así que saca esas cámaras que no sueles utilizar, explota tus ISO olvidados y tiempos de exposición casi prohibidos y desvívete explorando en nuevos lenguajes visuales, sin miedo y sin tabús técnicos.