Ciclo Formativo de Grado Medio

¿Qué es un CFGM: Ciclo Formativo de Grado Medio?

María José Moreno

04-10-2021

Los ciclos formativos de Grado Medio forman parte de la educación secundaria postobligatoria del sistema educativo español y tienen una organización modular, que integra los resultados de aprendizaje adecuados a los diversos campos profesionales que abarca.

Vías de acceso a los CFGM

Entre los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio se encuentra estar en una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

  • Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.

 

  • Haber superado una prueba de acceso.

 

  • Estar en posesión del título de Técnico Básico.

 

¿Qué son los ciclos formativos de grado medio?

La Formación Profesional de grado medio se basa en una constante actualización y creación de nuevos títulos que responden a las necesidades de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral cambiante, así como a la adaptación a las necesidades de un mercado futuro.

Dispone de una amplia oferta formativa. Existen 26 familias profesionales y ciclos formativos de grado medio que abarcan prácticamente todos los sectores productivos en España: hostelería y turismo, electricidad, sanidad, alimentación, informática… Todos ellos con el objetivo común de ofrecer un entrenamiento técnico y práctico dirigido a la realidad del día a día en un puesto de trabajo.

¿Qué ciclo formativo elegir?

La oferta de FP de grado medio es tan amplia que es posible no saber qué titulación elegir.

Lo ideal es elegir un ciclo formativo enfocado al tipo de trabajo que se desea desempeñar y, si además lo combinamos con las salidas profesionales más interesantes, resulta una elección inteligente; aunque lo más importante es sentirse satisfecho con la elección.

La pandemia provocada por la Covid 19 ha beneficiado las familias profesionales sanitarias. Los ciclos a citar en este caso son: la formación estrella, el CFGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería y otros como el Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

El progresivo envejecimiento de la población convierte el sector de los servicios a mayores en un importante yacimiento de empleo. Incluye las “actividades que realizan los hogares como empleadores de personal doméstico”, que generan la mayor parte del empleo, así como las “actividades de asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores y con discapacidad” y “actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad”. La titulación relacionada con este yacimiento de empleo es la de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Se calcula que, durante los próximos años, se crearán más de un millón de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en España; conformando un futuro laboral prácticamente asegurado de los estudiantes de este tipo de titulaciones. En esta familia profesional, encontramos el CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Además, tenemos todo un clásico con la titulación de Técnico en Gestión Administrativa, que se mantiene entre los ciclos formativos con más opciones laborales en 2021 dada su gran polivalencia, al tratarse de formaciones que se adaptan a las necesidades de todo tipo de empresas.

 

Prácticas Laborales

Otra de las ventajas de los ciclos formativos de grado medio es que se comienza a hacer prácticas laborales mucho más pronto. La combinación de los estudios teórico-prácticos y la formación en centros de trabajo (FCT), permite que todo lo estudiado se aplique en el entorno laboral real. Así, el aprendizaje resulta mucho más práctico y orientado al mundo laboral, al día a día del trabajo que se va a desempeñar.

Titulación oficial y continuidad en el itinerario formativo

Los alumnos y alumnas que superan los ciclos formativos de grado medio de la formación profesional reciben el título de Técnico o Técnica del perfil profesional correspondiente.

Este título permite, a su vez, el acceso a los ciclos formativos de grado superior de la formación profesional del sistema educativo y de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

Conseguir una titulación de un ciclo formativo de grado medio, facilita una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado; situando estos estudios como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Como hemos visto, la Formación Profesional de grado medio es una opción inmejorable a la hora de decidirse a realizar estudios por diversas razones. Las más interesantes son la posibilidad de acceder rápidamente al mercado laboral, su capacidad de proporcionar una formación práctica que prepara para reducir el tiempo de adaptación a cualquier puesto de trabajo y de cualificar para desempeñarlo de forma adecuada.

Y tú, ¿qué ciclo formativo de Grado Medio vas a estudiar?

Profile picture for user María José Moreno
María José Moreno

Licenciada en Psicología por la Universidad de València.

Experiencia profesional desarrollada en el ámbito de la formación, principalmente en la modalidad e-learning; como docente, orientadora y coordinadora académica.