Qué se necesita para ser entrenador de perros

¿Qué se necesita para ser entrenador de perros?

Alejandra Sánchez Yagüe

21-09-2021

Actualmente en España no existe una titulación oficial universitaria que sea necesaria para ser adiestrador de perros. No obstante, esta es una profesión a la cual se refiere el actual Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el cual establece el Certificado de Profesionalidad de “Adiestramiento de Base y Educación Canina” como punto de partida para ejercer la profesión.

Requisitos para ser un buen adiestrador de perros

Antes de empezar cualquier formación que te pueda dar el conocimiento necesario para ser entrenador de perros, es necesario que sepas que necesitarás tener una serie de cualidades personales que, si no las tienes, las tendrás que desarrollar y entrenar en el futuro, pues son imprescindibles para poder trabajar como adiestrador de perros y tener éxito en esto:

  • Es necesario que te encanten los animales y, en especial, que ames a los perros y disfrutes con ellos, hasta el punto de querer compartir tu vida con ellos y dedicar tu jornada laboral a trabajar con ellos. Si no te gustan los perros, te aconsejo que no te dediques a esto y que orientes tu profesión hacia otra rama.

 

  • Además de que te encanten los animales, también es importante que te gusten las relaciones interpersonales y que te guste el trato también con las personas. Los perros suelen tener dueños, los cuales serán tus clientes y pagarán por tus servicios. Es necesario que tengas unas muy buenas habilidades interpersonales, tales como la comunicación, la capacidad de ser asertivo, la capacidad de solucionar conflictos, la capacidad de negociar y de poner límites.

Has de ser una persona muy empática, respetuosa y considerada. La amabilidad con tus clientes y tu capacidad de generar confianza, tanto con los perros como con tus clientes, es una habilidad imprescindible en esta profesión.

 

  • Te ha de gustar la psicología y el entorno educativo, así como que se te dé bien la enseñanza y tengas vocación para esto. Piensa que no solo trabajarás con el perro, sino también con sus dueños, por lo cual es importante que te guste la psicología conductista, la psicología experimental, el coaching y la etología.

 

  • Tienes que tener altas dosis de paciencia y de “mano izquierda”, pues no puedes perder los nervios ni con los perros ni con tus clientes, y ser capaz de saber priorizar el bienestar del animal ante todas las cosas.

 

Habilidades para ser adiestrador canino

Además de todas las cualidades personales que acabo de enumerar como imprescindibles en el trabajo de los adiestradores caninos, es importante que desarrolles también las siguientes habilidades:

  • Profundizar en los conocimientos y técnicas de adiestramiento canino, las cuales están basadas, como he dicho anteriormente, en conocimientos de etología, psicología experimental y psicología conductista.

 

  • Pasión por el aprendizaje y ganas de aprender constantemente nuevas técnicas y habilidades a practicar con los perros y con sus dueños.

 

  • Profundizar en el conocimiento del comportamiento animal, no solo de los perros, sino también de otras mascotas y de cómo interactúan otras especies de mascotas entre sí y con los perros.

 

  • Aprender a ser muy creativo y a disfrutar con el juego con las mascotas y el trabajo al aire libre y en la naturaleza.

 

  • Aprender las bases de los primeros auxilios caninos, para poder enseñárselas a sus dueños y practicarlas a través de demostraciones con los dueños del perro.

 

¿Dónde se estudia para ser entrenador de perros?

Como dije anteriormente, al principio de este artículo, actualmente en España no existe ninguna titulación oficial que sea necesaria para ser adiestrador de perros.

Sin embargo, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se establece el Certificado de Profesionalidad de “Adiestramiento de Base y Educación Canina”, certificado que no tiene carácter obligatorio, pero que, sin embargo, es altamente recomendable para trabajar como adiestrador canino, pues solo así serás capaz de ser un gran profesional en este campo.

Sin este certificado, no creo que puedas atraer a muchos clientes y conseguir vivir de esto, pues solo así serás visto como un profesional que dispone de los conocimientos y habilidades necesarios para poder ejercer la profesión, y solo así te posicionarás en el mercado con un muy buen perfil frente a tus competidores.

En algunas comunidades autónomas existen los registros de adiestradores caninos, en los cuales te aconsejo que te inscribas si quieres ejercer esta profesión.

El adiestramiento canino también es un trabajo que se hace por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los cuales también imparten la enseñanza de adiestramiento de perros, si bien el acceso a estos cursos está muy restringido, aunque un punto muy importante a tener en cuenta es que la titulación que otorgan es oficial.

Si quieres empezar a leer sobre el tema, te recomiendo que busques bibliografía especializada al respecto y que compres algunos libros que sean de tu interés, pues así sabrás si es algo que te gusta o no.

También te aconsejo que visites y te informes en la web de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP), pues esta es la institución que más prestigio tiene dentro de este sector profesional.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros tu opinión al respecto? ¿Te interesa formarte para poder ejercer esta profesión? Cuéntanos tu experiencia al respecto y estaremos encantados de leerte.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Curso de Adiestramiento Canino

El objetivo de este curso es tratar de forma holística el concepto de «adiestramiento canino», y para esto se abordarán diferentes temáticas relacionadas con dicho concepto para favorecer el desarrollo de la...

300 Horas

Prácticas Profesionales

Campus online

Solicitar información