Mostrar más resultados

Quemaduras: regla del 9

Quemaduras: regla del 9

Escrito por Equipo Editorial

Las quemaduras se clasifican según el agente que lo ocasiona, el grado de afectación que producen en la piel o la superficie corporal afectada. En este blog nos centramos en esta última forma de identificarla, para explicarte todo acerca de las quemaduras y la regla del 9. ¡Presta mucha atención!

¿Te imaginas un trabajo en el que prestes apoyo a las personas cuando más lo necesitan? Entonces puede que tu futuro profesional pase por formarte en el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. En CEAC Formación Profesional Oficial te ofrecemos una titulación 100% oficial para que te profesionalices y ejerzas el oficio en centros de salud u hospitales, entre otros espacios. Rellena el formulario de contacto para recibir toda la información.

Quemaduras: ¿qué es la regla del 9?

Cada año, alrededor de 120.000 personas sufren algún tipo de quemadura en España, según informa el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Lo primero que debe hacer cualquier individuo que padezca una lesión de este tipo, es acudir a un centro médico u hospital para ser valorado correctamente. Una de las maneras de evaluar las quemaduras es la regla del 9. ¿Qué es esto? ¡Sigue leyendo!

La regla de los 9 de Wallace fue ideada por Pulaski y Tennison en 1947, y publicada por Wallace en 1951. Se trata de una herramienta que permite calcular la extensión cutánea dañada. Para llevar esto a término, el sistema divide la superficie corporal total (100%) en secciones a las cuales se les asigna un valor en porcentaje.

Este método de análisis de las quemaduras se efectúa cuando existen lesiones de segundo y tercer grado.

División de las zonas afectadas según la regla del 9

¿Quieres saber cómo se divide el porcentaje de quemaduras según la regla del 9? Así lo hace en el caso de las personas adultas:

  • Cabeza: con un 9% de superficie corporal total (SCT), dividida en un 3% cara, 3% cuello y un 3% cuero cabelludo.
  • Tronco anterior: con un 18% de SCT, dividida en 9% tórax y 9% abdomen.
  • Tronco posterior: con un 18% de SCT, dividida en 9% dorso y 9% región lumbosacra (incluye glúteos).
  • Miembro superior derecho: con un 9% de SCT, dividido en 3% brazo derecho, 3% antebrazo derecho y 3% mano derecha.
  • Miembro superior izquierdo: con un 9% de SCT, dividido en 3% brazo izquierdo, 3% antebrazo izquierdo y 3% mano izquierda.
  • Miembro inferior derecho: con un 18% de SCT, dividido en 9% muslo derecho, 6% pierna derecha y 3% pie derecho.
  • Miembro inferior izquierdo: con un 18% de SCT, dividido en 9% muslo izquierdo, 6% pierna izquierda y 3% pie izquierdo.
  • Inglés y genitales externos: con un 1% de SCT, dividido ese 1% entre las ingles y genitales externos.

¿Y cómo es el caso de los menores de edad? La juventud que sobrepase los 14 años de edad, tiene la misma división del porcentaje que los adultos, sin embargo, el caso de las personas que son menores, se establece la tabla de Land y Browder. Para indicar la SCT a cada edad, utilizamos la información recogida en la página del Sergas:

Zona quemada 0-1 años 1-5 años 5-9 años 9-14 años
Cabeza 19% 17% 13% 11%
Cuello 2% 2% 2% 2%
Tronco anterior 13% 13% 13% 13%
Tronco posterior 13% 13% 13% 13%
Nalgas 5% 5% 5% 5%
Brazos 4% (cada uno) 4% (cada uno) 4(cada uno) 4% (cada uno)
Antebrazos 3% (cada uno) 3% (cada uno) 3(cada uno) 3% (cada uno)
Manos 2,5% (cada una) 3% (cada una) 2,5% (cada una) 2,5% (cada una)
Muslos 5,5% (cada uno) 6,5% (cada uno) 8% (cada uno) 8,5% (cada uno)
Piernas 5% (cada una) 5% (cada una) 5,5% (cada una) 6% (cada una)
Pies 3,5% (cada uno) 3,5% (cada uno) 3,5% (cada uno) 3,5% (cada uno)
Genitales 1% 1% 1% 1%

¿Por qué se utiliza la regla de los 9?

La regla de los 9 en quemaduras se utiliza para valorar la cantidad de líquidos que puede necesitar la persona que haya sufrido estas lesiones cutáneas. Y es que las quemaduras provocan una gran pérdida de fluidos que debe ser atendida con máxima eficiencia para evitar que el/la paciente pueda entrar en estado de shock y se recupere adecuadamente.

Quemaduras: regla del 9 Quemaduras: regla del 9

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿Cuándo se considera grave una quemadura?

Hablaríamos de quemaduras menores, moderadas y graves, según él % de la extensión. En los siguientes puntos te facilitamos algunos ejemplos para que comprendas cómo la regla del 9 nos indica cuándo una quemadura es menor, intermedia o grave. ¡Observa!

Quemadura menor

Dentro de la regla del 9 en quemaduras, se considera leve aquella lesión de segundo grado que afecte un porcentaje inferior al 15% del cuerpo, en el caso de los adultos, y de un 10% en menores de edad.

Las quemaduras de tercer grado que afectan a menos de un 2% de la extensión del cuerpo, también se consideran leves.

Regla del 9: quemadura intermedia

Afecta la extensión de piel en proporción a un miembro u órgano, es decir, la observación de la quemadura permite apreciar que esta abarca gran parte de una extremidad o en tamaño comparativo a un órgano interno.

Se enmarcan dentro de este bloque aquellas lesiones que se extiendan entre un 15 y 25% del cuerpo en el caso de ser una quemadura de segundo grado, y entre un 2 y 10% en el caso de tercer grado. En el caso de menores de edad, la cifra se sitúa entre 10 y 20%.

Quemadura grave

Las quemaduras graves superan más del 25% del cuerpo (si son de segundo grado) o del 10% (si son de tercero). Estas afectan más de una extremidad corporal, y están esparcidas en prácticamente toda una sección corporal.

Te ponemos un ejemplo: si tenemos un paciente con una quemadura del pie derecho, muslo, pierna derecha, y brazo, antebrazo y mano derecha, tendríamos una superficie corporal quemada del 27%, ya que la parte miembro superior derecho un 9% y miembro inferior derecho un 18% suman 27% de superficie corporal quemada, estaríamos hablando de una quemadura grave.

Cuando una quemadura es extensa y afecta al 15% del cuerpo de un adulto o al 10% del de un niño o de una persona mayor de 50 años, se denomina enfermedad del gran quemado.

¡Fórmate en Cuidados Auxiliares de Enfermería!

La supervivencia de grandes quemados ha mejorado progresivamente, gracias a los avances en la comprensión de la fisiopatología de la quemadura y el tratamiento más agresivo de esta. Para ello se requiere de un tratamiento hospitalario efectivo, transporte, reanimación, sostén de funciones vitales y reparación de la cubierta cutánea especializada. Además, también se requiere de un equipo profesional de calidad. ¿Cómo ser auxiliar de enfermería? ¡Especialízate con nuestro Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería! Fórmate en nuestros centros de Madrid y Barcelona y disfruta de unas instalaciones vanguardistas en las que desarrollarás todo tu potencial.

¿Necesitas una formación más flexible? ¿Una que no requiera acudir a un centro y seguir unos horarios estrictos? Puedes conseguir el título oficial de la FP con el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia. Una opción flexible para darle un giro a tu carrera.

Compartir en 
Compartir en