Quemaduras: regla del nueve

Quemaduras: regla del nueve

02-04-2019

En el post de esta semana, os quiero preguntar ¿cómo sabemos la gravedad de una quemadura? 


Seguramente habéis visto quemaduras y os habéis preguntado ¿cómo se clasifican?, la respuesta es universal, las quemaduras se clasifican según la extensión, es decir de la superficie corporal afectada, según el agente que lo ocasiona y por el grado de afectación que producen en la piel, nosotros nos vamos a centrar en la clasificación de las quemaduras según la extensión, es decir, según la superficie corporal afectada.

En primer lugar, es importante definir una quemadura como la descomposición que sufre el tejido orgánico al entrar en contacto con el fuego o con una sustancia corrosiva o cáustica o bien una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos.

Las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180.000 muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países subdesarrollados, y casi dos tercios, en las regiones de África y de Asia Sudoriental, segunda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, En India, más de 1 millón de personas sufren quemaduras moderadas o graves cada año, en el Nepal es la segunda causa de lesión en las zonas rurales. En los países desarrollados, las quemaduras más frecuentes son las solares.

Para clasificar las quemaduras, según su extensión se utiliza la regla de los nueve de Wallace, ideada por Pulaski y Tennison en 1947 y publicado por Wallace en 1951, es una herramienta útil en el tratamiento de quemaduras para la estimación de la superficie corporal total afectada en los adultos.

La regla del nueve, divide la superficie corporal total (100%) en secciones a las cuales se les asigna un valor en porcentaje, según:

  • La cabeza, con un 9% de superficie corporal total (SCT), dividida en un 3% cara, 3% cuello y un 3% cuero cabelludo.
  • Tronco anterior, con un 18% de SCT, dividida en 9% tórax y 9% abdomen.
  • Tronco posterior, con un 18%de SCT, dividida en 9% dorso, y 9% región lumbosacra (incluye glúteos).
  • Miembro superior derecho, con un 9% de SCT, dividido en 3% brazo derecho, 3% antebrazo derecho, 3% mano derecha.
  • Miembro superior izquierdo, con un 9% de SCT, dividido en 3% brazo izquierdo, 3% antebrazo izquierdo, 3% mano izquierda.
  • Miembro inferior derecho, con un 18% de SCT, dividido en 9% muslo derecho, 6% pierna derecha, 3% Pie derecho.
  • Miembro inferior izquierdo, con un 18% de SCT, dividido en 9% muslo izquierdo, 6% pierna izquierda y 3% pie izquierdo
  • Inglés y genitales externos, con un 1% de SCT, dividido ese 1% entre las ingles y genitales externos.

Hablaríamos de quemaduras menores, moderadas y graves, según él % de la extensión.

  1. Una quemadura menor, es una quemadura superficial, casi imperceptible, por su escasa superficie corporal quemada.
  2. Una quemadura intermedia, afectan la extensión de piel en proporción a un miembro u órgano, es decir, la observación de la quemada permite apreciar que esta abarca gran parte de una extremidad o en tamaño comparativo a un órgano interno.
  3. Las quemaduras graves, abarcan más de una extremidad corporal, están esparcidas en prácticamente toda una sección corporal, de forma generalizada estas coinciden con las quemaduras de tercer grado en daño a la dermis y dolor.

Si tenemos un paciente con una quemadura que abarca el cuello y la mano izquierda, hablaríamos de un paciente con el 6% de la superficie corporal quemada, ya que haríamos la suma del 3% de cuello y el 3% de la mano izquierda, según la regla del nueve de Wallace y la clasificaríamos en una quemadura intermedia.

Ahora, si tenemos un paciente con una quemadura del pie derecho, muslo, pierna derecha, y brazo, antebrazo y mano derecha, tendríamos una superficie corporal quemada del 27%, ya que la parte miembro superior derecho un 9% y miembro inferior derecho un 18% suman 27% de superficie corporal quemada, estaríamos hablando de una quemadura grave.

Cuando una quemadura es extensa y afecta al 15% del cuerpo de un adulto o al 10% del de un niño o de una persona mayor de 50 años, se denomina enfermedad del gran quemado.

La supervivencia de grandes quemados ha mejorado progresivamente, gracias a los avances en la comprensión de la fisiopatología de la quemadura y el tratamiento más agresivo de ésta. Para ello se requiere de un tratamiento hospitalario efectivo, transporte, reanimación, sostén de funciones vitales y reparación de la cubierta cutánea especializada en unidades de hospitalización especiales de grandes quemados.

Ahora que sabemos cómo se clasifican las quemaduras según la extensión, cuando nos informen sobre una persona quemada, podemos hacernos la idea de la gravedad, según la regla del nueve.

Profile picture for user

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información