placa de Arduino Lilypad

Robótica: la nueva placa de Arduino Lilypad

Carlos Yañez

13-05-2020

La plataforma Arduino es cada vez más popular y ofrece gran diversidad de placas sobre las que poder programar nuestros proyectos.

Existen placas para todos los gustos, tanto placas oficiales como compatibles con las que poder desarrollar cualquier tipo de proyecto. 

El elegir una placa u otra para un proyecto dependerá de las necesidades que tengamos de pines, si vamos a necesitar wifi o no o incluso el tamaño de esta

 

¿Cómo es la placa Arduino Lilypad?

Para cualquiera que no sepa lo que es Arduino y sus placas y se le presente la placa Arduino Lilypad la describiría como una placa circular de uno 50 mm de diámetro y un grosor mínimo de 0,8 mm. 

Si profundizamos en sus especificaciones técnicas debemos saber que existen varios modelos de placa Lilypad que se diferencian básicamente en el diferente número de pines que tienen, el microcontrolador que incorporan y la memoria de la que disponen básicamente.

Más adelante profundizaremos en los diferentes modelos para conocer sus diferencias.

 

¿Para qué tipo de proyectos se utiliza este la placa Arduino Lilypad?

La familia de placas Lilypad Arduino son los modelos de placa Arduino pensados especialmente para realizar proyectos textiles, e-textiles, wearables o ropa inteligente.

Por su tamaño estas placas se cosen a los tejidos y se programan para diversos fines como puede ser emitir luz, medir la temperatura corporal o emitir música.

No hay límite a la imaginación con este tipo de placa que permite a nuestros tejidos dotarles de cierta inteligencia.

Muchos artistas han creado coreografías con luces basados en este tipo de placa. También se han creado claqueta para ciclistas que encienden una luz para señalizar el giro.

Podemos crear una ropa que mida con un sensor la temperatura de nuestro cuerpo y encienda una luz de color diferente en función de la franja de temperatura.

Podemos crear una tela musical con diversos sensores que en función de dónde toquemos se emita un sonido u otro o una melodía.

Como os digo el único límite es la imaginación del desarrollador.

Este tipo de placas han ido evolucionando desde que salieron al mercado a la vez que se han creado diferentes accesorios para la misma como pueden ser buzzers, sensores de temperatura, sensores de luz, pads de leds de colores, módulos que vibran, acelerómetros, botones pulsadores y soportes para baterías que permitan alimentar a la placa durante bastante tiempo.

 

Las diferentes placas Lilypad Arduino

Ahora que ya sabemos para que usar estas placas, es momento de ver los diferentes modelos de esta familia de placas.

Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad existen cuatro modelos diferentes de placas Lilypad que vamos a describir a continuación.

 

  • Lilypad Arduino Simple

La placa Lilypad Arduino Simple es la más sencilla de las placas para textiles.

Posee conectores grandes y amplios con el fin de poder ser cosidos en ropa o tela incluso usando hilo conductor. 

Es la primera que salió al mercado y por eso también dispone de gran multitud de accesorios.

En concreto, dispone de 5 pines de E/S digitales y 4 analógicos. Utiliza el microcontrolador ATmega 328 y dispone de un conector para conectar una batería tipo LiPo de 3,7V

 

  • Lilypad Arduino Main Board

Este otro modelo de placa Lilypad es la hermana mayor de la anterior y es la más completa de la familia.

Funciona con el mismo microcontrolador que la anterior, es decir el ATmega 328 pero dispone de más pines. En concreto tenemos 14 pines de E/S digitales d ellos cuales 6 pueden usarse como PWM.

Además, incorpora 6 pines analógicos y una memoria flash de 16KB que le da suficiente capacidad para sketches de cierta complejidad.

 

  • Lilypad Arduino USB

La principal característica de este modelo es que incorpora un puerto USB eliminando de esta forma la necesidad de un adaptador USB a Serial TTL para la carga d ellos sketch.

Además, su procesar es el mismo que l de Arduino Leonardo, es decir el ATmega 32U4.

En cuanto a pines, incorpora 9 digitales de E/S y 4 analógicos. Otra mejora respecto al anterior es su mayor capacidad de memoria que se eleva a 32KB.

 

  • Lilypad Arduino Simple Snap

El último modelo de la familia es la palca Simple Snap que como su nombre indica es una pequeña evolución de la Simple y se diferencia en que sus pines son de tipo corchete, como los cierres de algunas prendas y además lleva ya incorporada una batería LiPo.

En cuanto al número de pines, son los mismos que los de su hermana menor Simple.

 

Y hasta aquí el repaso de esta curiosa placa de la que se puede sacar mucho partido si tenemos imaginación para dotar a nuestras prendas de cierta inteligencia.

Os animo a intentar un proyecto con dicha placa y nos comentéis el mismo

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

Curso Técnico en Robótica

en Formación Técnica / Informática y Tecnología

Ahora puedes especializarte con el curso técnico de Robótica y entrar en un mercado profesional con grandes perspectivas de crecimiento.

800 Horas

Kit de Robot

Prácticas Profesionales

Solicitar información