Diferencia entre laboratorio clínico y anatomía patológica: ¿Cuál es?

Diferencia entre laboratorio clínico y anatomía patológica: ¿Cuál es?

¿Estás interesado en desarrollar tu carrera en el sector sanitario? Una de las formas más rápidas de conseguido en con la FP de Sanidad, pero seguramente estás dudando cuál es la que más encaja contigo.  

En este artículo vas a poder sacar una conclusión sobre las diferencias entre las FP de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica y cual se adapta más a tus habilidades e intereses. 

¿Qué se hace en Anatomía Patológica? 

El área de la Anatomía Patológica se centra, sobre todo, en el estudio de las enfermedades y el apoyo al diagnóstico. 

Las labores más comunes que realiza un Técnico Patólogo son: 

  • Examinar la muestra de tejido que se ha tomado de un paciente mediante patología molecular, microscopía, microscoscopía óptica y electrónica. 
  • Evaluar el daño o lesión que se tenga en un tejido o directamente en los órganos 
  • Aportar las pruebas necesarias para realizar un diagnóstico 

Como ves, los técnicos patólogos son un pilar básico en el proceso de diagnóstico de un paciente. Por ejemplo, pueden analizar biopsias para detectar anemia, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, inflamaciones e, incluso, el cáncer. Para obtener los resultados, estos aplican el uso de distintas sustancias para detectar los componentes. 

También, los Técnicos Patológicos pueden realizar estudios citopatológicos, los cuales se llevan a cabo por medio de un microscopio para analizar una o varias células. Esto, por ejemplo, es el método que se usa para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

¿Qué trabajos se realizan en Laboratorio Clínico? 

Los Técnicos en Laboratorio Clínico son un perfil profesional que en los últimos años el mercado sanitario no ha hecho más que aumentar su demanda.  

Pero, ¿qué se hace en un laboratorio clínico exactamente? Las funciones de un Técnico en Laboratorio Clínico son: 

  • Obtener muestras biológicas y distribuir en función de las demandas, además de garantizar la calidad y protocolos establecidos durante el proceso. 
  • Realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas para con esto conocer las posibles enfermedades presentes en el organismo. 
  • Gestionar las existencias del material, preparar los equipos su mantenimiento y organizar el laboratorio. 
  • Identificar los peligros del laboratorio y supervisar los equipos técnicos. 
  • Redactar informes y comunicar resultados al responsable científico correspondiente. 
  • Valorar los resultados para que sirvan de apoyo a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad o la investigación. 

Además, los técnicos de laboratorio deben seguir unas estrictas normas de seguridad y protocolo para cumplir con las materias de seguridad, calidad y protección medioambiental. 

Principales diferencias entre Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica 

En general, un Técnico en Anatomía Patológica y un Técnico en Laboratorio Clínico examina muestras en el laboratorio, además, ambos trabajan en el área de la investigación científica. Los dos perfiles profesionales son importantísimos para diagnosticar enfermedades o realizar investigaciones que beneficien la salud humana. 

Pero, aunque ambos trabajen para mejorar la salud de las personas, si nos enfocamos en las diferencias vemos enfoques diferentes: 

  • Anatomía Patológica. Se centran en investigar las patologías y sus consecuencias sobre el organismo humano a partir de los tejidos y células. 
  • Laboratorio Clínico. Aunque también examinen muestras, estas pertenecen a diferentes áreas como son muestras de sangre, orina, heces, líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales. 

Lo que diferencia el trabajo de la anatomía patológica y el laboratorio clínico es, principalmente, el tipo de obtención de muestras y su posterior estudio. 

El temario es otra diferencia entre la FP de Laboratorio Clínico y la FP de Anatomía Patológica. Aunque el primer curso ambos tienen las mismas asignaturas, en el segundo curso toman distintos caminos. 

Los módulos propios del Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico son: 

  • Análisis bioquímico 
  • Técnicas de inmunodiagnóstico 
  • Microbiología clínica 
  • Técnicas de análisis hematológico 
  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico 

Los módulos propios del Ciclo Superior en Anatomía Patológica y Citopatología son: 

  • Necropsias 
  • Procesamiento citológico y tisular 
  • Citología ginecológica 
  • Citología general 
  • Proyecto de anatomía patológica y citodiagnóstico 

Dónde estudiar FP de Sanidad 

¿Te atrae más el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico? ¿O, por el contrario, te convence más el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico? 

Sea cual sea tu elección de FP Sanidad, en los centros de Madrid y Barcelona de CEAC Formación Profesional Oficial tienen más de 6.000 m² cada uno con instalaciones vanguardistas de última generación. 

Las aulas y talleres están pensado para recrear los espacios de trabajo que te encontrarás en el mundo laboral real. Cuentan con microscopios, termocicladores, cabinas de flujo laminar, procesadores de tejidos, microtomos, citocentrifugadoras, equipos de tinción, instrumental para necropsias, etc. 

El equipo docente está formador por profesionales en activo expertos en el sector de la sanidad con los que vas a adquirir todos los conocimientos necesarios que demanda el mercado laboral actual.  

Rellena el formulario que encontrarás en esta página y un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas las dudas sobre FP Sanidad que tengas. ¡Anímate! 

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnostico
FP Oficial
Madrid / Barcelona

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnostico

Formación Presencial

Solicitar info
FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

Formación Profesional

FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

Formación Online

Solicitar info