Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

¿Qué diferencia hay entre Renfe y ADIF? Conócela

¿Qué diferencia hay entre Renfe y ADIF? Conócela
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Si has utilizado con frecuencia el servicio ferroviario español habrás visto en múltiples ocasiones los logos de las dos entidades que hacen posible que este sistema de transporte funcione en nuestro país, aunque quizás no tengas muy claras la diferencia entre Renfe y Adif. En las siguientes líneas queremos mostrarte las funciones de cada entidad para que comprendas en qué difieren sus competencias. ¡Sigue leyendo!

Adif vs. Renfe: ¿son lo mismo? Diferencias

¿Hay diferencia entre Renfe y Adif? Para explicarte en qué difieren nos remontamos al 2005, año en el que entra en vigor la Ley del Sector Ferroviario que deriva en la creación de dos sociedades diferentes con el fin de separar las funciones de gestión de la infraestructura ferroviaria con las del servicio de transporte. Así pues, aunque ambas entidades tengan como máximo objetivo garantizar un transporte ferroviario seguro y eficiente, cada una se encarga de realizar trabajos en áreas diferenciadas.

¿Te gustaría dedicarte al ámbito del transporte? Echa un vistazo a nuestras Oposiciones Ferroviarias. Sigue leyendo este blog para conocer en detalle la diferencia entre Renfe y Adif para decantarte por el proceso selectivo que más encaje con tus intereses: Oposiciones Factor de Circulación en Adif u Oposiciones Operador Comercial de Renfe.

Echa un vistazo a las funciones de cada entidad en los siguientes párrafos y decide cuál es tu tren. Cuando lo tengas claro, ¡confía en el Método Avanza para conseguir un trabajo para toda la vida!

Adif: qué es y funciones

Para comprender la diferencia entre Renfe y Adif necesitas conocer las funciones de cada entidad por separado. ¡Empezamos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias! Adif es una entidad pública empresarial que se adscribe al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que es responsable, como su nombre indica, de la gestión de la infraestructura ferroviaria.

Sus funciones se regulan en el Estatuto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), recogido en el Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre. Entre sus competencias figuran las siguientes:

  • Construcción de infraestructuras ferroviarias.
  • Gestión, control e inspección de las infraestructuras ferroviarias, entre las que figuran vías, terminales de mercancías o estaciones, entre otras.
  • Adjudicación de capacidad a operadores ferroviarios que lo soliciten y realización de los acuerdos marco.
  • Administración de la circulación ferroviaria.
  • Percepción de cánones por el uso de estaciones, infraestructura o terminales de mercancías.
  • Prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares al servicio de transporte, y fijación de sus tarifas.
  • Cooperación con los diferentes organismos que se encarguen de la gestión ferroviaria en otros Estados miembros de la Unión Europea para adjudicar capacidad de infraestructura que contemple más de una red nacional.
  • Elaboración de informes sobre incidentes y accidentes que se hayan podido producir.

Estas son sus tareas principales, según recoge en su propia página web la compañía, que señala que cumple con esta misión desde el “compromiso social con los ciudadanos”.

Adif se encarga de la correcta gestión de la infraestructura ferroviaria que permite que, a diario, los trenes se puedan desplazar a lo largo de la geografía española.

¿Te gustaría ocupar un puesto en Adif? Infórmate sobre qué es el factor de circulación de Adif y prepárate para estas oposiciones con nuestro Método Avanza. Interioriza el temario para Factor de Circulación Adif y hazte con un puesto de trabajo marcado por la estabilidad y las buenas condiciones laborales.

Renfe: qué es y competencias

Como has podido comprobar, Adif centra su trabajo en la gestión de la infraestructura ferroviaria. Y entonces Renfe, ¿de qué se encarga? Aquí reside la diferencia entre Renfe y Adif. En este caso, Renfe, empresa líder en el transporte ferroviario, se encarga de la gestión de los servicios de transporte de mercancías y viajeros. Unas funciones que se recogen en el Real Decreto 2396/2004, de 30 de diciembre por la que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe-Operadora.

Te mostramos los 5 ejes de actividad de Renfe:

  • Viajeros: servicio de transporte de viajeros por ferrocarril, nacional e internacional, así como la mediación en servicios de tipo turístico y oferta y comercialización de viajes combinados o productos turísticos.
  • Mercancías: ofrece servicio de transporte de mercancías como operador logístico ferroviario capacitado para la gestión de la cadena logística de forma integral a nivel nacional e internacional.
  • Ingeniería y mantenimiento: construcción, reparación y mantenimiento de material rodante.
  • Proyectos internacionales: Renfe dedica también parte de su fuerza a buscar nuevas oportunidades en el exterior, gestionando iniciativas de tipo internacional que acerquen a la compañía ferroviaria a nuevos mercados.
  • Alquiler de material: venta, alquiler u otro tipo de disposición de material rodante cuya titularidad sea de Renfe a otras entidades que las necesiten.

Ahora que ya conoces la diferencia entre Renfe y Adif, asegúrate de que cumples con todos los requisitos para las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe y hazte con una plaza para toda la vida en este servicio ferroviario.

Como puedes comprobar, cada compañía tiene sus propias funciones y, aunque ambas están muy vinculadas, cada una centra sus labores en campos diferentes, aunque con un mismo fin: promover el desarrollo de un servicio ferroviario marcado por la innovación y la máxima eficiencia.

¡Oposita y dedícate al sector ferroviario!

Con tus dudas acerca de la diferencia entre Renfe y Adif aclaradas, es el momento de la verdad. Prepárate para superar las oposiciones ferroviarias al equipo que más te interese con CEAC Oposiciones. Tanto si quieres convertirte en operador comercial de Renfe como si tu futuro pasa por desempeñarte como factor de circulación en Adif, ¡el Método Avanza es la mejor herramienta para conseguirlo!

Prepárate de forma flexible, a distancia, con los últimos recursos a tu disposición:

  • Campus online, donde podrás acceder al temario las 24 horas del día, ¡cuando mejor te venga! En él podrás encontrarte con esquemas y apuntes que te resultarán de gran ayuda en el aprendizaje.
  • Un equipo docente con el que planificarás tu estudio, la opción perfecta si necesitas una mano para gestionarte con mayor eficiencia.
  • Videosesiones, test de evaluación… ¡Te ofrecemos multitud de recursos para practicar e interiorizar lo aprendido!

Rellena el formulario de contacto y forma parte de las entidades que hacen posible que el transporte ferroviario español siga progresando. ¡Tu preparación para las oposiciones empieza aquí!