Slow Fashion, la moda responsable

Slow Fashion, la moda responsable

CEAC Blog

05-12-2018

El mundo de la moda cada vez va más deprisa. Las colecciones se renuevan constantemente y ya no esperamos a las rebajas para comprar nuestras prendas favoritas de la temporada. Los descuentos especiales, las colecciones limitadas, el Black friday, etc., nos han convertido en compradores compulsivos, pero por suerte, empezamos a ser conscientes de que  comprar ropa barata también nos pasa factura.  Está surgiendo una nueva conciencia que pone en valor el consumo responsable de ropa, un nuevo concepto de moda, el slow fashion. 

 

 

 

Moda sostenible 

En el 2007 Kate Fletcher, divulgadora y profesora en el Centre for Sustainable Fashion de Londres, cita en una conferencia, por primera vez, el término slow fashion y lo describe como "un movimiento de moda sostenible que está ganando impulso." Concienciado con el medio ambiente se considera la antítesis de la moda industrializada, la fast fashion y el consumo masivo, y cada vez hay más empresas y consumidores que empiezan a tomar conciencia de este cambio.

Este movimiento promueve el consumo de prendas de mayor calidad y exclusividad, se preocupa por el origen de las prendas, defiende el comercio justo y se involucra en el medio ambiente -la industria textil es la segunda más contaminante del planeta- evitando los materiales y acciones que le causan daño. No es una tendencia de temporada, sino que tiene que ver con algo más grande y global, es una filosofía de vida.

El consumo de moda es más pausado y se intenta abolir las prendas de temporada por una moda basada en prendas atemporales, lo que se puede definir como el concepto no season. En definitiva, lo que plantea la slow fashion es una moda más consciente y sostenible, donde se pueda vestir ropa sin contaminar el medio ambiente ni explotar a nadie para producirla.

 

Moda Consciente

Poco a poco se está generando un modelo alternativo al fast fashion, al consumo masivo de ropa y, a nivel mundial,  están surgiendo pequeñas marcas que se comprometen con la producción y la fabricación responsable

Marcas que apuestan por la calidad tanto en materiales como en todo el proceso de creación,  diseño y realización de la prenda, y que plantean una producción más pequeña y cuidada que permita conocer la historia de cada artículo.

 

La plataforma española SLOW FASHION NEXT es una empresa fundada y dirigida por Gema Gómez -también representante en España del movimiento internacional Fashion Revolution- y tiene como motivación "reinventar el sector de la moda y transformar sus impactos en una herramienta de cambio positivo social y medio ambiental". Se definen como una plataforma "formada por expertos en moda y sostenibilidad que ayudan a estudiantes, profesionales y compañías con cursos de formación y una red de proveedores sostenibles para generar un cambio". Todo su trabajo y empeño gira alrededor del concepto slow fashion.

 

Cartel de las jornadas de moda sostenible organizadas anualmente por Slow Fashion Next.

 

Desde LATITUDE -el proyecto de María Almazán, diseñadora, docente del Departamento de Sostenibilidad del IED  MADRID y CEO de LATITUDE-  también se han propuesto generar en el país el cambio de concepto de moda, produciendo su propia colección de ropa sostenibleincorporando la sostenibilidad a la producción textil española. Asesoran a marcas, empresas y consumidores sobre temas de confección, materias primas o comunicación. Es importante recordar la repercusión que tuvo la entrevista que hicieron a María Almazán para un programa de Salvados y que marcó un punto de inflexión y sensibilización importante a la audiencia del programa.

 

Moda de impacto positivo 

Bajo este nombre, SLOW FASHION NEXT ha creado un directorio con marcas que ya han conectado con esta filosofía, y que están comprometidas con un modelo alternativo de moda. Veamos alguno ejemplos:

 

Anuscas Family:

"La filosofía de la marca es dar una segunda oportunidad a estas piezas, que aportan en cierto sentido, una "experiencia" que las hace únicas. La creación de moda bajo un prisma de sostenibilidad, la importancia de la producción artesanal y local que junto a la colaboración con otros artistas y artesanos  hacen que todos los productos de ANUSCAS FAMILY estén dentro de lo que se ha venido a denominar "MODA SLOW" moda con conciencia, con carácter y  características perdurables." (www.anuscasfamily.es)

 

Cabuya surf bikinis 

"Cabuya ha creado una colección de bikinis inspirados en el estilo sporty chic característico de lugares como California, Miami o Australia. Mezcla colores muy favorecedores con un estampado exclusivo inspirado en una tendencia que ha llegado para quedarse: los cactus. Prendas de calidad y cuidados acabados, pensadas para el cuerpo y necesidades de la mujer. La marca lleva la naturaleza en su ADN por lo que siente la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad utilizando materiales naturales y/o reciclados. Cuando hablamos de sostenibilidad no podemos olvidarnos de la parte humana, fabricamos en Portugal para asegurarnos que no se produce ningún tipo de explotación laboral." (www.cabuya.es)

 

Skunkfunk

"Cada temporada te presentamos una colección llena de estilo y espíritu Urbano, inspirada en el minimalismo, la geometría y el arte contemporáneo. Cada una de nuestras piezas están diseñadas desde cero en el corazón del País Vasco y producido y suministrado de forma sostenible en Europa, India y China.

Nacida en el calor de los festivales de música en los años 90; hoy tenemos presencia en más de 38 países y 600 localizaciones. " (www.skunkfunk.com)

 

Pero no sólo las marcas deben de cambiar su manera de producir, el consumidor también es responsable, es necesario reducir el consumo, incluido el de moda. 

¿Y tú, eres más de fast fashion o de slow fashion?

 

Curso relacionado: Curso de diseño de moda 

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