¿Qué quieres estudiar?

Qué es un sommelier y cuáles son sus funciones

Curso de Enología y Sommelier
Qué es un sommelier y cuáles son sus funciones

¿Qué es un sommelier y qué hace? Si eres de esas personas que se deleita con una buena copa de vino, aprecia los aromas que desprende y saborea con detenimiento cada matiz, no es posible que tengas dudas acerca de este oficio. En CEAC te lo aclaramos todo, ¡quédate a leer este blog!

El sector vitícola tiene una fuerte presencia en España. Nuestro país se sitúa como primer exportador mundial en volumen, con 2,3 millones de litros en el 2021, según datos de la Federación Española del Vino (FEV). Esto es una pincelada de lo importante que es esta industria y de las oportunidades laborales que ofrece a nivel laboral. Una buena forma de adentrarte en ella es con nuestro Curso de Enología y Sommelier. ¡Saborea el éxito profesional formándote con CEAC!

¿Qué es un sommelier y qué hace? Una figura reconocida en la hostelería

¿Qué es un sommelier y qué hace? Para entendernos, un sommelier o sumiller es una especie de enciclopedia del vino andante. Un profesional que conoce los detalles que marcan la diferencia entre un vino de calidad y uno del montón. Un experto de los sabores y olores, que podría identificar cada tipo de uva con solo una gota de líquido. 

Así pues, un sommelier es aquel que conoce todo sobre los siguientes ámbitos: 

  • Las uvas que se han utilizado para dar origen al producto.
  • Diferentes opciones de maridaje con el vino en concreto. 
  • Territorio y espacio en el que han crecido las uvas en cuestión. 
  • Triunfos del producto, es decir, si ha sido premiado por su calidad con algún reconocimiento del sector. 

Las funciones que desempeña el sommelier son fundamentales en el sector gastronómico. Y es que las comidas se aprecian mejor cuando se combinan con buenas bebidas. Entre ellas: el vino. 

El trabajo de sommelier permite a los restaurantes marcar la diferencia y hacer que la experiencia del cliente sea inolvidable

Cada vez son más los restaurantes que contratan los servicios de esta figura. Y la verdad, contar con ella marca la diferencia y aporta un valor añadido para los clientes.

Ahora que ya hemos definido lo que es un sumiller, sigue leyendo para conocer las tareas que desempeña este profesional del vino. 

¿Qué es un sommelier y qué hace? Funciones de este profesional

Cuántas veces has ido a un buen restaurante y no has sabido qué vino elegir. O has escogido un vino que finalmente no le iba bien a la comida que has pedido. Para que esto no pase, se contratan las labores de un/a sommelier. Un profesional que abre la vista de los clientes a nuevos productos y que ayuda, a su vez, a la empresa para la que esté contratado a escoger entre los mejores vinos.

Las funciones de un sommelier podrían dividirse entonces, por un lado, en las prestadas al negocio y, por otro, a las prestadas de forma directa al cliente. ¡Vamos al detalle!

Asesoramiento al comensal, una de las funciones del sommelier

Los profesionales de la restauración no ven los platos como un ente individual, sino como un conjunto de sabores que debe maridar a la perfección con el vino que estés tomando.

Como sumiller tendrás que asesorar al comensal o al cliente para que este escoja el vino más adecuado para potenciar el sabor del plato. A la hora de aconsejarlo, también deberás tener en cuenta los gustos de la persona, así como el rango de precios en el que está dispuesta a moverse.

¿Qué es un sommelier y qué hace? Asesoramiento al restaurante

Una de las respuestas a la pregunta “¿qué es un sommelier y qué hace?” es asesorar al restaurante para el que trabaje en diferentes aspectos. 

Carta de vinos a medida

Entre las tareas de un sommelier figura la creación de la carta de vinos del restaurante para el que trabaje. Una función que realiza atendiendo siempre al tipo de comida que se ofrezca en el establecimiento, conjugando a la perfección esta bebida con los productos alimentarios del lugar.

¿Qué es un sommelier y qué hace? Formación de otros profesionales de la hostelería

Así mismo, una de las funciones del sommelier en un restaurante es la de formar a los otros trabajadores. Estos profesionales pondrán sus conocimientos a disposición del resto de personal con el objetivo de que todos tengan nociones mínimas acerca de cómo maridar la comida con el vino. 

Control del stock de vino

Mantener la bodega del restaurante bien abastecida de este líquido es una de las funciones del sommelier. Para ello, también será el profesional que se encargue de gestionar la compra de los productos y su adecuado almacenamiento, siempre atendiendo a que el negocio disponga de todos los vinos que anuncia en la carta.

¿Qué es un sommelier y qué hace? Protagonismo en las catas de vino

Como bien sabrás, los vinos también reciben premios. Y esos premios, son otorgados por expertos en el sector que evalúan la calidad del producto. Como sommelier asistirás a la presentación y a catas de vinos para poner tu puntuación a este caldo. 

También podrás estar del lado de la organización, ofreciendo este tipo de actividades a grupos de personas que quieran degustar los vinos de la zona. 

Conviértete en sommelier y ¡haz que la visita de cada cliente sea inolvidable!

Ya saber qué es un sommelier y qué hace con todo lujo de detalles. Súmate a un sector al alza en un país en el que el vino tiene un papel principal en la gastronomía. Con el Curso de Enología y Sommelier de CEAC te introducirás en el ámbito de lleno.  

¿Sabías que nuestro país es responsable del 25% de la producción de vino en toda Europa? Así lo indican los datos de la Federación Española del Vino (FEV). Especialízate con una formación flexible, a tu medida, con la que obtendrás dos títulos: uno propio de CEAC y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). 

Adéntrate en un oficio que te abrirá las puertas a ámbitos como la hostelería, el turismo y la industria. ¡Prepárate con CEAC!

Descubre todos los detalles

clara carreira autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia o Radio France Internationale. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos web en Esgalla.
Compartir en