
Estar en posesión de un título universitario te permitirá acceder a puestos de trabajo mejor remunerados gracias a tu preparación académica, sean o no relacionados con la formación recibida. No hay edad para acceder a la Universidad, pero si tienes más de 25 años deberás superar unas pruebas específicas de acceso. Para ello son muchas las opciones preparatorias a tu alcance como el Curso de Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25.
Estas pruebas se convocan anualmente por centros universitarios tanto públicos como privados. Una vez superada la prueba de acceso estarás capacitado para escoger la carrera universitaria que mejor se adapte a tus intereses, también podrás matricularte en un Ciclo Formativo de Grado Superior u opositar. Si tienes dudas de por dónde empezar, te preparamos la guía definitiva para que sepas qué especialidad de prueba escoger.
En la fase general tendrás que enfrenarte a tres exámenes y uno más si te presentas en una comunidad autónoma con lengua cooficial. Son ejercicios diseñados para evaluar si estás al nivel de realizar estudios universitarios y superarlos con éxito. Pueden tener una o dos opciones, duran entre 60 y 90 minutos, dependen de cada comunidad autónoma y universidad.
Tendrás que leer el fragmento de un texto o artículo de actualidad y realizar un resumen y comentario crítico, donde también reflejes tus habilidades analíticas y léxicas.
Tendrás que preparar el temario de Lengua para el acceso a la Universidad y superar los ejercicios teóricos y prácticos, como realizar un análisis lingüístico y un comentario literario.
Tendrás que examinarte de una lengua extranjera, sin usar el diccionario. El objetivo final de estos temas será prepararte para poder escribir, comprender, analizar y textos. Es decir, estas asignaturas fomentarán tu comprensión lectora y tu capacidad crítica, entre otras competencias que serán útiles en tu formación universitaria. Podrás elegir uno entre todos estos idiomas:
Si te presentas en un territorio con lengua cooficial, tendrás que preparar el temario para las pruebas de acceso a la Universidad y realizar un examen de:
Saber escoger la especialidad determinará las carreras universitarias a las que puedas acceder, igual que en Bachillerato, las pruebas de acceso libre se estructuran en dos modalidades o ramas con unas materias concretas:
Reforzarás tus conocimientos con, por ejemplo, el temario de Historia para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, o con nociones de Geografía, Filosofía, Literatura, Economía y Matemáticas.
Esta modalidad combina diferentes temarios tanto de sociales como de humanidades, por lo que también tendrás que preparar temas más técnicos y prácticos como los que incluyen los bloques de Economía y Matemáticas. Aprenderás pinceladas básicas de empresa, contabilidad, finanzas y desarrollo empresarial.
Por lo general, si los números nunca han sido lo tuyo, no te asustes al ver el temario de Matemáticas porque es solo un resumen de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, que te servirán como base en matrices, sistemas de ecuaciones, probabilidad o estadística.
Si, en cambio, tienes claro que tus materias favoritas siempre fueron las que requerían más horas de lectura que de práctica, disfrutarás estudiando Historia de las civilizaciones, Historia del arte, Historia de España, Geografía, Filosofía o Literatura.
Si directamente has llegado a este apartado porque tienes claro que eres de ciencias, debes saber que en esta modalidad se agrupan las materias de la rama sanitaria y de la rama tecnológica.
A diferencia de la formación en sociales, el temario de Matemáticas para el acceso a la Universidad es más extenso y específico, dividido en Matemáticas base y Matemáticas específicas. Desde el sistema métrico decimal hasta estadística, álgebra, trigonometría o funciones logarítmicas.
También tendrá los bloques temáticos de Física y Química, como asignaturas separadas y más extensas, a diferencia de su organización en la Educación Secundaria Obligatoria. Si lo tuyo era la composición orgánica e inorgánica, disfrutarás tanto de los temas de Física o Química como de los temarios de Fundamentos de tecnología en los que podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos en magnitudes físicas, termodinámica, termoquímica o electromagnetismo.
Por otro lado, si tienes claro que dentro de la rama científica los temarios más vinculados con el área sanitaria son tu pasión, podrás formarte en temas como Biología. Pero si los temas más relacionados con la Tierra y el medio ambiente llaman más tu atención, tendrás materias como Ciencias Naturales o Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en las que ampliarás tus conocimientos en ecosistemas, seres vivos o evolución humana. También muy vinculadas con el cuerpo humano disfrutarás de los temas de Anatomía y Fisiología.
No te preocupes si todo te resulta extraño o complicado, porque cada tema cuenta con una introducción con la que familiarizarte con nuevos conceptos o afianzar nuevos conocimientos.
Conociendo la vertiente de ciencias y letras, debes saber que existen cinco áreas de conocimientos del bachillerato que te prepararán para la carrera que deseas realizar.
El temario de artes y humanidades está enfocado a todas las personas que desean acceder a carreras relacionadas con Bellas Artes, Arte Dramático, Traducción e Interpretación, Filología, Danza, Diseño, Historia del Arte, etc.
Para aquellos aspirantes a carrera relacionadas con áreas como Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Periodismo, Trabajo Social, Turismo, etc.
Es una rama ideal para futuros estudiantes de carreras como Medicina, Veterinaria, Psicología, Logopedia, Fisioterapia, ect.
Un temario enfocado en dibujo técnico y en sentar las bases para carreras como Arquitectura e Ingenierías de todo tipo: Diseño Industrial, Telecomunicaciones, Electrónica, Mecánica, Informática, etc.
Una preparación de temario específica para personas que desean formarse en carreras como Física, Matemáticas, Biología, Ciebncuas Ambientales, Estadística, etc.
En función de la formación universitaria a la que quieras acceder, hay una serie de materias complementarias vinculadas con Grados concretos que también deberás preparar:
Como has podido ver, el temario de acceso a la Universidad es muy completo y memorizarlo puede parecer un poco abrumador al principio. En CEAC queremos brindarte algunos consejos que te ayuden a interiorizar estos conocimientos a buen ritmo pero sin agobios. ¡Toma nota!
Sea cual sea la modalidad escogida, preparar las pruebas de acceso por tu cuenta puede suponer un gran reto y esfuerzo, por eso son muchas las personas que acuden a academias o cursos preparatorios para así asegurar superar las pruebas con éxito.
En CEAC podrás prepararte cómodamente de forma 100% online con el Curso de Pruebas de Acceso a la Universidad +25. Un curso adaptado a tus necesidades e intereses formativos con los que contarás con materiales tanto físicos como digitales con los que superar las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.
Amplía tus oportunidades laborales emprendiendo estudios universitarios con la ayuda de CEAC. ¡Consúltanos cualquier duda!
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.