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Cómo ser especialista en marketing en 2025: qué necesitas

Curso de Marketing y Publicidad
Cómo ser especialista en marketing en 2025: qué necesitas
luis autor

Escrito por Luis Busto

El marketing es una disciplina esencial en el mundo empresarial, ya que conecta a las empresas con sus audiencias a través de estrategias innovadoras y enfoques creativos, por eso necesitas saber cómo ser especialista en marketing.

Si te apasiona el mundo de la publicidad, las redes sociales y las tendencias del mercado, convertirte en un especialista en marketing digital es una excelente opción profesional.

En este artículo de CEAC, te explicaremos qué se requiere para ser un especialista en marketing y publicidad en la actualidad, desde los estudios necesarios hasta las habilidades más importantes.

Estudios necesarios para ser especialista en marketing

Para destacar en este campo en 2025, necesitas una combinación sólida de formación académica, habilidades prácticas y experiencia, pero tranquilo/a, en CEAC puedes obtener una titulación académica que te proporciona una base sólida de conocimientos: ¡empieza el Curso de Marketing y Publicidad!

Nuestro programa educativo de 600 horas lectivas cubre aspectos fundamentales de la investigación de mercado, el comportamiento del consumidor, la gestión de marca y las estrategias publicitarias. Además, te permite adquirir conocimientos en áreas como el marketing digital, el análisis de datos y la comunicación.

Si deseas profundizar tus conocimientos o avanzar más rápido en tu carrera, las prácticas profesionales del Curso de Marketing y Publicidad con especialización en empresas del sector puede ser una excelente oportunidad. Estos programas te proporcionarán una visión más estratégica y te ayudarán a desarrollar habilidades en liderazgo, toma de decisiones y análisis avanzado de datos.

Además, las prácticas profesionales son una gran oportunidad para ampliar tu red de contactos en empresas y agencias de marketing y publicidad, algo crucial para avanzar en el mundo del martech.

Finalmente, existen más cursos de comercio y marketing, ciclos de FP de marketing, grados universitarios de marketing y másteres que te ofrecen formación, habilidades técnicas y aumentan tu empleabilidad.

Otros requisitos importantes para ser experto en marketing: al detalle

Una vez hemos descartado definitivamente la vía autodidacta, además de la formación académica y las certificaciones, hay otros factores clave para destacar en el mundo del marketing. A continuación, detallamos algunos de los más importantes:

Sólidos conocimientos tecnológicos

La tecnología de escala es imprescindible para mejorar la eficiencia operativa y financiera en la inversión de marketing.

El marketing digital está profundamente ligado a la tecnología de 2025, las empresas no se pueden permitir el lujo de contratar empleados sin conocimientos tecnológicos.

El conocimiento de herramientas como plataformas de gestión de redes sociales (Hootsuite, Buffer), CRM (Salesforce, HubSpot), y software de automatización de marketing (Mailchimp, ActiveCampaign) es vital.

Además, saber utilizar Google Analytics y Google Ads te permitirá medir y mejorar el rendimiento de las campañas.

Google Ads y Google Analytics son certificaciones esenciales para comprender y gestionar campañas publicitarias en motores de búsqueda.

Capacidad para adaptarse al cambio

El marketing es un campo que está en constante evolución, por ejemplo, algunas estrategias que eran frecuentes en 2021 son impensables en la actualidad. En apenas un trienio se han impulsado software o IA por los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor. Por ello, un buen especialista en marketing debe ser flexible y capaz de adaptarse a nuevas herramientas de trabajo, plataformas digitales y tendencias de los mercados con rapidez.

Experiencia práctica profesional en marketing

La teoría es esencial, pero no sirve de nada leer blogs y libros por tu propia cuenta desde casa, pues la experiencia práctica es lo que realmente marca la diferencia. La mayoría de los empleadores buscan candidatos que puedan demostrar sus habilidades en entornos reales: solo hace falta leer las ofertas de empleo en los portales online. Aquí es donde las prácticas profesionales, los trabajos temporales y los proyectos personales juegan un papel crucial.

Si estás comenzando, intenta conseguir prácticas en agencias de marketing, empresas o incluso proyectos freelance. Esto no solo te permitirá aplicar lo aprendido, sino que también te dará la oportunidad de crear un portafolio que muestre tus habilidades.

En tu currículum es un requisito la experiencia laboral, aunque sea un período de unos meses de prácticas profesionales en una agencia de marketing digital y publicidad. Así estarás en una mejor posición para construir una carrera exitosa y satisfactoria.

Sentir pasión por la comunicación

¿Cómo llegar a ser especialista en marketing? Para no cansarte del trabajo o el curso, se necesita como requisito indispensable amor por la comunicación digital. ¿Te apasiona el marketing online y la publicidad?

Piénsalo bien porque es la mejor forma de gozar con la realidad del sector. Disfrutar de tu trabajo, conectar con todas las personas procedentes del ámbito del marketing y la publicidad y adentrarte en la realidad de los mundos digitales.

¿Qué habilidades debe tener para dedicarme al marketing?

Las habilidades necesarias para un especialista en marketing pueden variar según el área de especialización: branded content, especialista en SEO, técnico/a de marketing … No es lo mismo ser un analista web, que se centra en datos y mediciones, que un copy publicitario, que debe tener una mente creativa y una gran capacidad de redacción persuasiva.

La tecnología y las tendencias cambian rápidamente, y los profesionales que se destacan son aquellos que pueden adaptarse, aprender nuevas herramientas y perfeccionar sus habilidades constantemente.

A continuación, desglosamos algunas de las habilidades más importantes en función del rol que se ocupa en agencia de marketing y publicidad.

Habilidades para un analista web

Un analista web se enfoca en la medición y análisis de datos para optimizar estrategias de marketing. Algunas de las habilidades más importantes para este puesto de trabajo son:

  • Análisis de datos: interpretar datos y métricas es crucial para ajustar estrategias y mejorar resultados. Herramientas como Google Analytics o el software Excel son esenciales para tu trabajo diario.
  • Pensamiento crítico: un buen analista debe ser capaz de identificar patrones y extraer conclusiones propias para optimizar campañas.
  • Conocimiento de SEO: entender los principios del posicionamiento en motores de búsqueda es vital para mejorar el rendimiento orgánico de las páginas web. Solo así se pueden posicionar los productos de la empresa.

Habilidades para un copy publicitario

Un copywriter, por otro lado, se encarga de crear contenidos que capten la atención de la audiencia y la motiven a realizar una acción: por ejemplo, escribe en blogs y páginas de empresas para conseguir la captación de un alto volumen de leads.

Las habilidades clave para un copywriter de una agencia de martech incluyen:

  • Creatividad: la capacidad de generar ideas únicas y frescas es esencial para escribir textos atractivos que enganchen a la audiencia.
  • Redacción persuasiva: un copywriter debe saber cómo escribir de manera clara y convincente para influir en el comportamiento del lector.
  • Conocimiento de la psicología del consumidor: ¿conoces a tu público objetivo? Es importante entender cómo piensan y sienten los consumidores para crear mensajes que conecta con ellos.

Habilidades para un gestor de redes sociales

El CM de las redes sociales de una empresa tiene la tarea de construir y mantener una comunidad online. Entre las habilidades más importantes del gestor de RR.SS. están:

  • Gestión de la comunidad: saber interactuar con los seguidores de manera auténtica, pero a la vez efectiva, es crucial para mantener una buena relación con la audiencia.
  • Conocimiento de tendencias digitales: es vital estar al tanto de las últimas tendencias para generar contenido que sea relevante y atractivo para nuestro público objetivo.
  • Creación de contenido multimedia: conocer herramientas de diseño gráfico (como Adobe Photoshop CC, Adobe Illustrator e InDesing) y edición de video (Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro X y DaVinci Resolve) puede ser una ventaja para este puesto.

¡Especialízate en Marketing y Publicidad!

Si deseas tener éxito en el mundo del marketing y la publicidad en 2025, es fundamental que combines una sólida formación académica con experiencia práctica y una actitud de aprendizaje continuo: aprovecha el Curso de Marketing y Publicidad de CEAC.

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