Mostrar más resultados

Qué se estudia en marketing: el temario en 2024

Curso de Marketing y Publicidad
Qué se estudia en marketing: el temario en 2024
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Si estás pensando en especializarte en un Curso de Marketing y Publicidad, quédate a leer y conoce las materias que vas a encontrarte en este tipo de formaciones. En las siguientes líneas te desvelamos, punto por punto, qué se estudia en marketing. Aprende de la mano de especialistas con experiencia y con un completo abanico de recursos académicos. ¡Confía en CEAC!

¿Cuál es el temario de un curso de marketing? Las asignaturas

Saber qué se estudia en marketing será determinante para que escojas o no esta rama profesional. Y es que conocer más en detalle qué materias te esperan a lo largo del plan de estudios te ayudará a comprender el tipo de competencias que tendrás que desarrollar y aplicar en tu futuro puesto de trabajo.

El temario de CEAC está compuesto por un total de 10 módulos en los que se abordan asuntos como la investigación comercial, el diseño, el marketing digital o los medios y soportes de comunicación, entre otros temas de relevancia para que te conviertas en un/a especialista completo/a y versátil, capacitado/a para resolver cualquier desafío. ¡Sigue leyendo y toma nota de cada uno de los bloques de esta formación!

Módulo I. Atención al cliente, consumidor y usuario

El trato con el cliente formará parte de tu trabajo si quieres dedicarte al mundo del marketing. Es por esto que los cursos centrados en esta disciplina suelen contar con un bloque dedicado a las técnicas de comunicación.

En este módulo aprenderás, entre otras cosas, a gestionar quejas y reclamaciones, y conocerás procesos de arbitraje y mediación. ¡Mejora tus habilidades!

Módulo II. Diseño y elaboración de material de comunicación

Aprenderás a elaborar y a difundir material de comunicación y publicidad. También conocerás las principales técnicas de comunicación persuasiva y los métodos para aplicarlas. Como puedes deducir, se trata de un módulo en el que sentarás las bases de lo que va a ser tu rutina como experto/a en marketing.

Módulo III. Gestión económica y financiera de la empresa

La gestión económica también forma parte del temario que se estudia en marketing. Este módulo pretende ser una introducción al emprendimiento, ofreciendo información relacionada con la creación de empresas y los diferentes trámites que esto conlleva. Así pues, dispondrás de material relacionado con inversiones, gasto corriente o gestión de tesorería.

Módulo IV. Investigación comercial

Análisis estadístico de datos, elaboración de informes con conclusiones, determinación de las muestras objeto de estudio, elaboración de un plan comercial o configuración de un sistema de información de marketing (SIM). En este tema te dotarás de herramientas que te permitirán conocer más a fondo las necesidades de la población.

Módulo V. Trabajo de campo en la investigación comercial

Para que una investigación salga bien, es importante contar con excelentes encuestadores que lo hagan posible. En este módulo tratarás puntos clave para seleccionar al mejor personal para llevar a cabo este cometido. Así pues, a lo largo de los puntos observarás asuntos como:

  • Características del personal de campo.
  • Definición de planes formativos y de perfeccionamiento del equipo de encuestadores.
  • Sistemas de remuneración y motivación de estos profesionales.
  • Métodos para evaluar el trabajo realizado y sus resultados.

Módulo VI. Lanzamiento de productos y servicio

Comprenderás las medidas de seguimiento y control del lanzamiento, relanzamiento y retirada de un producto o servicio. Y es que detrás de la difusión de cualquier artículo se esconden una serie de decisiones que se han tomado de forma informada. En este apartado aprenderás a determinar las acciones de marketing y promoción del mismo.

Módulo VII. Marketing digital

Dominar las herramientas digitales es vital en una sociedad que utiliza las nuevas tecnologías para todo. En este módulo comprenderás más a fondo cuestiones relacionadas con la construcción de páginas web, políticas de comercio electrónico o elaboración de estrategias de marketing digital.

Módulo VIII. Medios y soportes de comunicación

¿Qué se estudia en marketing? Otro de los aspectos que observarás en el temario está relacionado con los medios y soportes de comunicación y publicidad en línea y fuera de línea. Unas nociones esenciales para establecer un plan de medios publicitarios que sea efectivo.

Módulo IX. Políticas de marketing

Controla la normativa comercial, la tipología de establecimientos comerciales o la política de precios entre otros temas de interés para elaborar los briefings de productos, servicios o marcas y desarrollar una estrategia de marketing útil.

Módulo X. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

Por último, adquirirás nuevas competencias en materia de organización de eventos en marketing, conociendo los fundamentos del protocolo y ceremonial, así como los objetivos e instrumentos de las relaciones públicas de una empresa. Unos contenidos que te facilitarán habilidades clave para trabajar como relaciones públicas.

¿Debe actualizarse con frecuencia un buen curso de marketing y publicidad?

¡Por supuesto! Las tendencias de consumo cambian, y también lo hacen las plataformas y herramientas digitales utilizadas en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación. Por este motivo, apuntarte a una formación en la que sepas que vas a contar con materiales actualizados es fundamental si quieres especializarte con un plan de estudios que atienda a la realidad del sector.

Como puedes imaginar, aprender con un programa que esté desfasado no te facilitará las herramientas que necesitas para enfrentarte al mercado laboral y, por lo tanto, te dificultará en mayor medida el acceso a nuevas oportunidades de trabajo en un sector tan dinámico como lo es este.

¡Especialízate este 2024 en marketing y publicidad!

Ahora que ya sabes qué se estudia en marketing, escoge un programa actualizado, que responda a las necesidades actuales de un sector que no deja de evolucionar. El Curso de Marketing y Publicidad de CEAC te ofrece un completo temario para profesionalizarte en el ámbito. Confía en un contenido actualizado, accesible las 24 horas del día a través del campus virtual.

Benefíciate de una formación a distancia y flexible que te permitirá aprender con recursos como videoconferencias. Además, una vez finalices la parte teórica, podrás poner en marcha tus conocimientos con el servicio de prácticas e impulsar tus posibilidades en el mercado laboral con la bolsa de empleo gestionada por Randstad.

¡Fórmate y dedícate a lo que más te apasiona! Rellena el formulario de contacto de nuestra página web y recibe toda la información necesaria sobre el curso. Te estamos esperando.

Compartir en