Funciones de chef pastelero

Funciones de chef pastelero

Hornear, amasar, ordenar los ingredientes… Las tareas y funciones de un chef pastelero son casi tan variadas como la amplia gama de productos que puede llegar a elaborar, y en algunos ámbitos se considera incluso como un arte. Si te interesa dedicarte a esta rama profesional, en el artículo de hoy vamos a profundizar en sus tareas y responsabilidades más habituales.

Si deseas complementar tu formación con un Curso de Pastelería y Repostería, en CEAC te ofrecemos contenidos diseñados por expertos y con enfoque práctico. ¡Infórmate!

¿Qué hace un chef pastelero? Descripción del puesto

Cuando se habla de un chef pastelero o profesional de la repostería, todos identificamos fácilmente la imagen de una persona encargada de la elaboración de dulces. Sin embargo, a menudo pasamos por alto que las funciones de chef pastelero pueden ser mucho más amplias, abarcando también tareas de gestión de negocio, organización y limpieza.

El chef pastelero o repostero se encarga, ante todo, de la preparación, amasado, horneado y decorado de los pasteles.

Las actividades que realiza este profesional en su día a día son numerosas, pero pueden variar, y dependerán sobre todo del tipo de negocio, la zona en que se encuentre, su nivel de especialización en los productos y servicios ofrecidos o el número de empleados con los que trabaje. Como ejemplo, las funciones del chef pastelero del restaurante de tu barrio serán diferentes de las de un pastelero o repostero de alta cocina, que elabora productos muy selectos y de elevado precio.

Pastelería y repostería en el sector industrial o artesanal

Aunque las funciones de un chef pastelero suelen ser similares en todos los negocios, puede haber ciertas diferencias según se trate de una pastelería común, una pastelería artesanal o una empresa de pastelería industrial. Esto se diferencia, fundamentalmente, en el tipo, la calidad y la cantidad de productos que se elaboran en cada caso.

Por lo tanto, en una pastelería industrial, el chef se encarga de una variedad de productos más reducida, aunque estos se producen en mayor cantidad. Suelen emplearse máquinas de gran capacidad, que ayudan a reducir los tiempos de elaboración para aumentar el rendimiento.

Por el contrario, en la pastelería y repostería artesanal, la variedad de productos es más amplia, y también suelen ofrecer cierta especialización (por ejemplo, tartas con productos de temporada, o pasteles en los que se utiliza siempre cacao). Además, se utiliza menos maquinaria y el amasado y decorado suele ser más manual, lo que lo convierte en un producto más atractivo para los amantes de lo artesanal, aunque también suele conllevar un precio más alto.

Las funciones de un chef pastelero artesanal son más creativas y dinámicas.

Funciones de un chef pastelero: tareas y responsabilidades

Una vez profundizado en la profesión de chef pastelero, es hora de conocer exactamente qué tareas realiza en su día a día. A continuación, detallamos las funciones más importantes de este profesional, organizadas en las diferentes áreas de las que se encarga en su trabajo diario. ¡Léelas con detenimiento!

Funciones de gestión de negocio

Son aquellas que comprenden cualquier actividad necesaria para el correcto funcionamiento del negocio de pastelería o repostería. Las más comunes son:

  • Responsabilizarse de la apertura y el cierre del negocio, en algunos casos, tanto a primera hora de la mañana como a última hora del día.
  • Diseñar el catálogo de productos que se van a vender y los servicios complementarios que se ofrezcan (por ejemplo, trabajos para bodas o eventos de cualquier clase).
  • Realizar recomendaciones de productos especiales, indicándolos en el expositor o en el trato diario con los clientes.
  • Controlar las existencias y provisiones y asegurarse de realizar los pedidos cuando los ingredientes escaseen, con cierta previsión.

Funciones de pastelería y repostería

Comprende cualquier tarea que se desarrolle para la elaboración y preparación de los productos de pastelería y repostería, como pueden ser:

  • Pesar y cuantificar los ingredientes que se necesitan para cada receta.
  • Mezclar ingredientes para formar masas y rellenos variados.
  • Asegurar una correcta temperatura del horno o la nevera para cada elaboración.
  • Amasar y dar forma para elaborar diferentes productos, como bollos, pasteles o cruasanes.
  • Decorar las elaboraciones con toppings o glaseados.
  • Elaborar productos especiales y personalizados según las demandas de los clientes (productos sin gluten o sin lactosa, tartas de cumpleaños, productos de temporada, etc.).

Funciones de organización

Abarcan todas aquellas tareas que sirven para que el negocio esté correctamente organizado, ordenado y limpio. Estas son:

  • Limpiar la cocina y cualquier electrodoméstico empleado en la elaboración de los productos, como el horno o la amasadora.
  • Limpiar y organizar los diferentes utensilios y materiales empleados, como rodillos, boles y cubiertos.
  • Mantener limpias y en orden las zonas de exposición de productos y de venta al público, como vitrinas, neveras o mostradores.

¡Ponte manos a la obra y trabaja como chef pastelero!

En este artículo hemos comprobado que, aunque las funciones de un chef pastelero puedan parecer muy sencillas a priori, requieren de una formación y aprendizaje práctico muy alto para ofrecer productos de calidad que satisfagan todas las necesidades de los clientes. ¡La profesión va mucho más allá de hacer postres!

Además, existen diferentes áreas de especialización, como la repostería industrial o la pastelería artesanal, entre otros. Con tantos ámbitos diferentes en los que podrías trabajar, es importante realizar un curso especializado en el ámbito de la pastelería y repostería, como el que te ofrecemos en CEAC con nuestro Curso de Repostería y Pastelería.

Nuestra formación te permitirá adquirir conocimientos y competencias fundamentales para la profesión, mientras aprendes de la mano de expertos en activo y con años de experiencia. Además, cuando termines, obtendrás una doble titulación: un título propio de CEAC y un diploma de la  UCAM (Universidad Católica de Murcia). ¡Un impulso estupendo para tu currículum que te abrirá las puertas a nuevas oportunidades de empleo!

Formaciones relacionadas

Curso de Repostería y Pastelería

Formación Técnica

Curso de Repostería y Pastelería

Formación Online

Solicitar info