Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué hay que estudiar para ser técnico radiólogo?

Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
¿Qué hay que estudiar para ser técnico radiólogo?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Si deseas trabajar en un hospital público o un centro privado de consultas realizando diagnósticos y pruebas médicas de alta precisión como son las radiografías, seguramente el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, o Técnico de Rayos como se conoce comúnmente, sea una opción más que acertada para ti.

Si la formación presencial no se adapta a tus necesidades, no te pierdas las Pruebas Libres de FP Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con las que podrás marcar tus horarios y seguir tu propio ritmo.

A continuación, te contaré dónde estudiar imagen para el diagnóstico y todo lo que debes aprender para convertirte en técnico superior en imagen para el diagnóstico.

Estudiar para técnico radiólogo: todas las opciones formativas

La especialidad de radiología es la rama médica que se encarga de obtener registros gráficos, morfológicos y funcionales del cuerpo humano para diagnosticar enfermedades o desarrollar terapias a través de rayos X, ultrasonidos o campos magnéticos. Para poder ser Radiólogo es necesario completar la carrera de medicina y hacer esta especialización médica. No obstante, la formación profesional te acerca una opción académica válida para realizar funciones relacionadas con las imágenes de diagnóstico. 

El ciclo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es un grado de formación profesional de 2.000 horas de duración impartidas en 2 cursos académicos compuesto por 14 módulos profesionales que contienen las competencias necesarias para convertir en técnico superior de rayos. Los módulos son:

  • Atención al paciente 
  • Fundamentos físicos y equipos 
  • Anatomía por la imagen
  • Protección radiológica
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Técnicas de radiología simple
  • Técnicas de radiología especial
  • Técnicas de tomografía computarizada y ecografía
  • Técnicas de imagen por resonancia magnética
  • Técnicas de imagen en medicina nuclear
  • Técnicas de radiofarmacia
  • Inglés técnico para grado superior
  • Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear 

Algo muy importante en esta especialidad de imagen para el diagnóstico es el trato humano con los pacientes, con los cuales aplicarás las habilidades empáticas adquiridas necesarias para asistirlos y acompañarlos durante su estancia. Además, hay que saber y aplicar todos los protocolos para exponer al paciente solo lo justo y necesario al tratamiento radiológico. 

Como podemos ver, también existe un módulo que corresponde a la orientación laboral emprendedora para impulsar tu parte más emprendedora y empresarial para que, llegado el caso, sepas como manejarte trabajando por tu propia cuenta como autónomo.

Además, según el centro formativo que elijas, este podrá incluir en el temario competencias complementarias como inglés técnico para grado superior, tan necesario y requerido en la actualidad. 

 

¿Dónde estudiar Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear? 

Si sientes que esta especialidad en sanidad es la adecuada para ti, te interesará conocer los dos campus que hay en Madrid y Barcelona de CEAC Formación Profesional Oficial donde se imparte el FP de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear 100% homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Su misión es garantizar la alta empleabilidad en sus alumnos al finalizar la formación de técnico superior en radiología. Para lograr eso, estos centros formativos están equipados con instalaciones y material de radiología de última generación con profesores que ejercen su profesión y son expertos en sus áreas. Además, todos los ciclos de CEAC FP disponen de su propia bolsa de trabajo.

Ambos campus están equipados con laboratorios de radiología, radiofarmacia y tomografía. Cuentan con herramientas como equipos de mamografía, radiología digital, negatoscopios, estaciones de trabajo para imagen digital, reveladoras, etc.

Otra opción interesante sería valorar la posibilidad de preparar las Pruebas Libres de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, a tu ritmo. ¡Infórmate!

 

Salidas profesionales tras estudiar radiología

La profesión de técnico superior en imagen para el diagnóstico es una muy demandada y con proyección de futuro gracias a su enfoque en el diagnóstico con nuevas técnicas.

Con la formación profesional de esta rama puedes optar por trabajar en el sector sanitario público o privado o, por el contrario, creando tu propia empresa.

Además, una vez completada esta formación, no solo podrás trabajar en unidades/servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, sino también en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal, así como en centros veterinarios y de experimentación animal, y delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina.

Y si estás interesado en seguir estudiando después de finalizar tus estudios de técnico radiólogo podrás optar por acceder a otro grado superior de FP o entrar a la universidad.

 

Estudiar Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en CEAC Formación Profesional Oficial

En todos los centros de CEAC FP Oficial apuestan por la metodología Learning by Doing basada en una formación presencial enfocada hacia la práctica en aulas y talleres que recrean los espacios reales de trabajo.

Con este método te desenvolverás con soltura en el mundo laboral desde el primer minuto puesto que te habrás entrenado tanto en clase como en prácticas con empresas. Estás son sus características:

  • Presencial. Te formarás en el aula y disfrutarás del contacto con los profesores y los alumnos. Formarás equipos con los demás estudiantes y recrearás el mismo entorno de trabajo que emplearás en tu día a día en la profesión.
  • Supervisado. El equipo docente te ayudará en cada una de las fases de tu aprendizaje. Al ser profesores que han ejercido la profesión sabrán orientar tu formación hacia un ámbito mucho más laboral y práctico.
  • Conectado al empleo: Todo el temario está elaborado por especialistas con experiencia que conocen las últimas novedades del sector. En las aulas aprenderás a usar el material profesional real y estarás ampliamente capacitado para responder a las demandas actuales y futuras de las empresas.

Suena bien, ¿verdad? Pues, ven a ver los centros de Madrid y Barcelona y pregunta todo lo que quieras a nuestros asesores pedagógicos. También puedes rellenar el formulario y uno de ellos te llamará para resolver todas tus dudas. Comienza tu nueva carrera profesional en CEAC Formación Profesional Oficial. ¡Te estamos esperando!

Compartir en