Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Proyecto de fin de ciclo FP Imagen para el Diagnóstico: ejemplos y claves para destacar

Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Proyecto de fin de ciclo FP Imagen para el Diagnóstico: ejemplos y claves para destacar

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Estás estudiando un Grado Superior de FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear? ¿O te estás planteando formarte en esta especialidad? Pues ten por seguro que uno de los retos más interesantes (y más temidos) de esta formación es el proyecto de fin de ciclo. Y es que cuesta pensar en un tema que no haya sido tratado ya en múltiples ocasiones, que te guste especialmente y que te ayude a progresar en tu trayectoria laboral…

Por eso, hoy vamos a echarte una mano a la hora de planificar tu proyecto de fin de ciclo FP. Si necesitas ejemplos, claves para hacer que tu trabajo destaque por encima del resto y tips para no dejarte la salud en el proceso, has llegado al lugar adecuado. Sigue leyendo, ¡y haz tuyos estos consejos!

Proyecto fin de ciclo FP en Imagen para el Diagnóstico: ¿dónde encontrar ejemplos?

Seguro que te has dado cuenta: no es fácil encontrar proyectos en los que inspirarte. La razón es obvia: a los centros de formación no les interesa que se puedan copiar o reescribir, y por tanto no suelen aparecer en los archivos digitales abiertos al público (y, por otra parte, su publicación podría violar unas cuantas leyes). Sin embargo, siempre puedes hablar con tu tutor o tutora y preguntarle por la posibilidad de contactar con antiguos alumnos que estén dispuestos a mostrarte sus trabajos. Te ayudarán a tener claro el camino a seguir.

Por otra parte, en algunas universidades y centros cuentan con repositorios de proyectos que se pueden consultar. No pierdes nada contactando con ellos y preguntando por la posibilidad de acceder a dichos proyectos: aunque se trate de trabajos de fin de grado del ámbito universitario, te pueden ser de muchísima ayuda.

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Y si no se te ocurre ningún tema…

Hay distintas maneras de buscar temas para tu proyecto de fin de ciclo FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. La más sencilla es pensar en qué es lo que más te ha gustado o motivado a lo largo de tu formación. ¿Te interesa la gestión y organización de las áreas de trabajo? Entonces, anímate a realizar un proyecto para mejorar los procesos e incluso para informatizarlos. También puedes enfocar tu trabajo al control de calidad de las imágenes, a los procesos de atención al paciente o a las medidas de seguridad.

Otra opción es trabajar con los centros donde realices las prácticas. Por ejemplo, tu proyecto de fin de ciclo FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear podría tratar sobre la gestión de los departamentos de dichos centros, explicando sus procesos, sus logros y la importancia del trabajo que hacen. Al haber formado parte de la plantilla durante tus horas de prácticas, te será mucho más sencillo acceder a los profesionales para obtener información. ¡Y puede ser un plus en tu currículum!

Y, por último, anímate a pensar “fuera de la caja”. Cuando pensamos en esta profesión, la relacionamos directamente con el ámbito hospitalario. Pero, ¿sabías que también se desarrolla en clínicas y centros veterinarios? Si te gustan los animales, puedes enfocar tu proyecto a este campo y destacar por tu originalidad.

Cómo hacer un proyecto de fin de ciclo FP en Imagen para el Diagnóstico de nivel “Pro”

Elegir un buen tema es, desde luego, fundamental para el éxito de tu proyecto. Pero ese es solo el primer paso. Una vez escogido, tu tutor o tutora lo tendrá que aprobar; y a partir de ese momento te verás inmerso en una vorágine de investigación, análisis y gestión de datos. ¡No te asustes! Si te planificas bien y te organizas con tiempo, lo que podría ser un reto difícil de asumir se puede convertir en una aventura apasionante. Estos consejos te ayudarán:

  • Planifica tu tiempo. Ten muy claras las fases de tu proyecto y marca en el calendario las jornadas que les dedicarás. Hazte un esquema con fechas de entrega, plazos, tareas… Y sé realista: así no te costará cumplirlo.
  • Filtra la información. Seguro que puedes encontrar mucha en internet, pero cuidado: puede ser falsa o trillada. Lo mejor es hablar con profesionales y con expertos, consultar publicaciones de prestigio (si controlas el inglés, ¡bingo! Tendrás acceso a mucha más información), acceder a estudios especializados… Muchas veces, las bibliotecas de las universidades y hospitales son los mejores lugares para obtener datos de calidad.
  • Cuida la redacción. Relee varias veces lo que hayas escrito y corrige la ortografía, la gramática y el estilo. No olvides citar tus fuentes y crear una bibliografía completa.
  • La presentación importa. Añade imágenes, gráficos, vídeos y todo el material visual que consideres importante. Y anímate a maquetar tu proyecto de forma que sea atractivo visualmente; además, puedes complementarlo con una presentación resumida en PowerPoint.

¿Te gustaría triunfar en una profesión con futuro? ¡No lo dejes para mañana!

El Grado Superior de FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es uno de los más demandados en la actualidad. Una disciplina apasionante, enfocada a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas (e incluso de los animales, no lo olvidemos) y donde siempre hay algo nuevo que aprender… Si te ves formando parte de este sector, en CEAC queremos ayudarte a cumplir tu sueño.

Anímate a contactarnos y te facilitaremos toda la información sobre la posibilidad de realizar este grado a distancia. Podrás estudiar desde cualquier lugar, con la misma calidad que si lo hicieses de forma presencial y una titulación 100% oficial, equivalente a la de una FP pública. Tendrás acceso a nuestro programa de prácticas y podrás beneficiarte de las becas que, cada año, hacen posible que miles de estudiantes puedan desarrollar su vocación.

Además, con Curso de formación para las Pruebas Libres de la FP de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear podrás obtener la titulación sin depender de horarios ni clases, lo que te brinda completa libertad a la hora de realizar tus estudios y compaginarlos con el trabajo, otros estudios, etc.

Si ya estás pensando en cuál podría ser tu proyecto de fin de ciclo de FP en esta especialidad… ¡Deja de imaginar y ponte en marcha!

Compartir en