Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Las salidas de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: ¡descúbrelas!

Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Las salidas de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: ¡descúbrelas!

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Desde que comenzaron a instalar los primeros centros de Medicina Nuclear por toda España en la década de los años 1950, esta especialización de la rama sanitaria no ha dejado de avanzar y ha llegado a ser un recurso muy valioso para diagnosticar con precisión a un paciente y así asegurar un tratamiento acertado y efectivo.

Por todo esto, estudiar un ciclo de FP Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es una buena opción para quienes quieren tener su titulación en tan solo 2 años y disfrutar la alta demanda que tiene esta especialización tanto en centros públicos como privados en las diferentes salidas laborales. Te las explicamos todas a continuación.

¿Qué salidas tiene un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

Como he mencionado, según el enfoque que quieras dar a tu carrera, la medicina nuclear ofrece distintas especialidades que podrás escoger como trabajos en el mercado laboral. Estas son las principales:

Técnico especialista en radiodiagnóstico

Son los encargados de usar distintos tipos de equipamientos para producir imágenes de alta calidad y exactitud del cuerpo. Estos gráficos ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones. Utilizan tecnologías complejas, incluyendo radiaciones X, radiaciones magnéticas y ecografías. Trabajan principalmente en departamentos de imagen de los hospitales, en urgencias, salas de cirugía y salas de operaciones y están en contacto con otros especialistas sanitarios como los médicos radiólogos.

Técnico especialista en medicina nuclear

Estos profesionales realizan funciones de asistencia, investigación, enseñanza y administración. Son responsables de planificar, ejecutar y evaluar los protocolos de control de calidad de los diferentes equipos de medicina nuclear. También desarrolla estudios diagnósticos siguiendo los protocolos establecidos y manipula sustancias radioactivas y equipos de detección externa.

Técnico en protección radiológica

Una parte muy importante de trabajar con material radiactivo es garantizar la seguridad. Este profesional controla los niveles de radiación y la exposición a ella. Pueden trabajar en entornos donde se maneja material radiológicamente activo como salas de radiología de hospitales, instalaciones de investigación y plantas de energía nuclear.

Gran parte de su trabajo consiste en controlar la exposición a la radiactividad con el objetivo de mantener a las personas, animales y el medioambiente bajo estándares seguros. Lo llevan a cabo analizando muestras de material orgánico, también de agua y aire, determinando qué nivel de concentración de material hay y estableciendo medidas de seguridad para abordar los riesgos en caso de necesitarlo.

Técnico en equipo de radioelectrología médica

Estos profesionales son los encargados de manipular equipos médicos que, en vez de usar material radiactivo para los tratamientos diagnósticos o terapéuticos, usan electricidad. Llevan a cabo los procedimientos necesarios para producir los gráficos diagnósticos o realizar los tratamientos de distintas enfermedades.

Por eso mismo, son los responsables de procurar el correcto funcionamiento de los equipos y garantizar el estado óptimo para ser utilizados.

Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

Existe la especialidad comercial que hace de puente entre la industria farmacéutica y las farmacias y hospitales. Los profesionales que ejercen este puesto se encargan de visitar periódicamente a la farmacia u hospital para conocer las necesidades del vendedor, además asegurar una demanda suficiente y a tiempo. Gestionan su cartera de clientes y pueden brindar asesoría farmacéutica.

¿Hay trabajo como técnico de rayos? Así está el sector

Sin duda, la de técnico especialista en radiodiagnóstico es una de las salidas más comunes de esta FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Pero, ¿cómo se encuentra el mercado laboral para las personas que cuentan con esta titulación? Cada año las cifras de matriculados en la familia profesional sanitaria aumenta, y es que tan solo en el curso 2021-2022 casi 200.000 alumnos/as estaban matriculados/as en una FP sanitaria. ¡Cerca del 20% del total de matrículas! Estas cifras convierten a la Sanidad en una de las familias profesionales con mejor proyección de futuro.

La FP de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es una titulación oficial que ofrece el reconocimiento como Técnico Superior, titulación solicitada en ocasiones por diferentes convocatorias pública de empleo y bolsas de empleo temporales en Sanidad. Además de las ofertas públicas de empleo, el/la técnico/a de rayos es un profesional requerido en clínicas, hospitales y centros hospitalarios privados. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) en mayo del 2023 indican una estabilidad en las contrataciones: ¡casi 8.000 contrataciones acumuladas desde el 2022!

¡Fórmate ahora como técnico de Imagen para el Diagnóstico

Ahora que ya sabes todas las salidas para un técnico de Imagen para el Diagnóstico y has llegado hasta aquí, te estarás preguntando dónde puedes estudiarlo. En CEAC Formación Profesional Oficial tenemos dos institutos en Madrid y Barcelona donde podrás aprender con profesores que son profesionales en activo y expertos en su sector.

Además, con nuestra metodología Learning by doing, obtendrás todos los conocimientos necesarios de forma práctica y en entornos idénticos a los del mundo laboral real. Por eso, en nuestros institutos trabajarás con laboratorios y equipos de radiología y tomografía de última generación.

Y, ¿qué pasa si necesitas más flexibilidad en el estudio o no puedes desplazarte a diario para asistir a clases? ¡No hay problema! Estudiando la FP Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia o preparando las Pruebas Libres de FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, disfrutarás de todas las ventajas de formarte con nosotros, pero tendrás la posibilidad de hacerlo donde y cuando tú decidas.

Si quieres obtener más información, puedes rellenar el formulario de contacto y te llamaremos para ofrecerte asesoramiento y resolver todas tus dudas. ¡Nos vemos!

Compartir en